Crítica de ‘Mavka, guardiana del bosque‘: La eterna lucha entre el ser humano y la naturaleza

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Mavka, guardiana del bosque

Mavka, un alma del bosque, se enfrenta a la elección imposible entre el amor y su deber como guardiana cuando se enamora de un humano. Más allá de las altas Montañas Negras se extiende un reino poblado por criaturas fantásticas. Mavka, la guardiana de este bosque encantado, tiene como misión principal proteger el bosque de cualquier agresión o intrusión, incluso por parte de los humanos. La aventura empieza cuando Mavka conoce a Lucas, un joven amante de la música perdido en las montañas, y se enamoran. En contra de todas las reglas, Mavka y Lucas emprenden una historia de amor sin tener en cuenta las consecuencias que recaerán sobre el reino. ¿Podrá Mavka salvar el bosque?

Mavka, guardiana del bosque es una película de animación de origen ucraniano dirigida por Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh, que se basa en el poema titulado «La canción del bosque» (1911), de Lesya Ukrainka (1871-1913), considerada la gran poetisa y escritora ucraniana, que luchó por mostrar la belleza de la lengua ucraniana, mientras esta se encontraba subyugada por su homóloga rusa. Se estrena en cines de la mano de Selecta Visión el día 28 de abril de 2023.

Mavka: Guardiana del bosque

Una película en mitad de un conflicto bélico

Mavka, guardiana del bosque es una película que se ha encontrado con diversas adversidades hasta llegar a la fecha de su estreno. Para empezar, es una película de animación de origen ucraniano, que tiene que luchar contra las grandes dominadoras del mercado en cuanto a animación se refiere. También es una película que se ha encontrado con una guerra de por medio. El comienzo de producción de la película fue previo al inicio de la guerra, pero los creadores tenían tanta fe en rodar la película que no dudaron en continuar con ella escondidos en los refugios antiaéreos y trabajando en remoto desde otros países. Algo digno de mención.

Nos encontramos en Mavka, guardiana del bosque con una temática ya vista en infinidad de ocasiones en muchas películas: la lucha entre el ser humano contra la naturaleza, la ciudad contra el campo, las grandes edificaciones contra los imponentes árboles. Algo que puede resultar ya un tanto repetitivo, pero que en este caso se intenta desmarcar con algunos detalles para hacer de esta película algo diferente a las demás. El amor, la música y los mensajes en contra de la guerra destacan durante todo el film.

Una temática vista ya en demasiadas películas

Es importante destacar la calidad de la película en cuanto a imagen se refiere. La mezcla de 3D y 2D le dan una visual que, sin llegar a los niveles de otras películas de animación, la hacen no desentonar y tener una calidad más que aceptable. Si te interesa saber más sobre las tradiciones y cultura en Ucrania, no dudes en ver Mavka, guardiana del bosque. Podrás disfrutar con detalle de los trajes típicos del país y sus costumbres, los maravillosos paisajes de los Cárpatos ucranianos y las criaturas que habitan en ellos.

La película es apta para todos los públicos, aunque hay determinados momentos que se vuelve un poco más oscura, y tiene su explicación. Mavka, guardiana del bosque está basada en un poema que todos los niños de Ucrania estudian en el colegio, «La canción del bosque». Éste no nos cuenta una historia feliz ni alegre, sino que es un poema con un final trágico y oscuro. En la película han querido cambiar ese final para dar un halo de esperanza a todo el mundo, y para que los niños puedan disfrutar de ella. Pero han querido dejar algunos momentos un poco menos infantiles para no separarse en demasía de ese tono de tragedia que tiene el poema original. Es algo que se percibe sobre todo en la lucha final, con unos tintes, llamémosle un poco violentos, con sierras mecánicas de por medio, y un cambio de luz con respecto al resto de la película. Algo necesario pero que quizá alguno no sepa digerir bien.

Mavka: Guardiana del bosque

Un tono oscuro excesivo pero necesario

El desarrollo de la película nos engancha desde el primer momento. Primero veremos como se desenvuelve el humano rodeado de las criaturas del bosque. Luego tendremos el caso contrario: la ninfa que se disfraza para no ser reconocida en el mundo de los humanos. Y por último la batalla final. Entre medias unos personajes que no sobresalen ni destacan. Ni en el bando de los buenos ni en el de los malos vamos a recordar a algún personaje cuando acabe la película. Salvo los dos principales, el resto pasan con mas pena que gloria por toda la película. Incluso en el bando de los malos nos encontramos con una villana que, a pesar de su oscuro pasado plagado de engaños y mentiras, no termina de calar, ni su ayudante, un fanático de la moda con intenciones de dominar el mundo a través de sus creaciones.

En definitiva, Mavka, guardiana del bosque es una película necesaria de ver por su mensaje de esperanza en un mundo lleno de conflictos, pero también por todo lo que ha tenido que pasar hasta poder llegar a una sala de cine. Una película para conocer otras culturas, para tener fe en que todo se puede solucionar, y recordar que la única magia que existe es la del amor.

¿Qué te ha parecido la película Mavka, guardiana del bosque?

Mavka, guardiana del bosque

6.5