sábado, abril 27, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘Aurora’s Sunrise’: Del genocidio a Hollywood

Las críticas de Daniel Farriol en el AMFF 2023:
Aurora’s Sunrise

Aurora’s Sunrise es un filme armenio que combina animación, documental y metaficción. Está dirigido por Inna Sahakyan, que también co escribe el guion junto a Peter Liakhov y Kerstin Meyer-Beetz, inspirándose en la vida real y biografía de Aurora Mardiganian. La historia muestra a una superviviente del genocidio armenio que, con el paso de los años, se convertiría en una estrella fugaz en el Hollywood de principios del siglo XX al estrenar una película muda basada en su propia vida. La parte documental cuenta con entrevistas reales realizadas a Aurora Mardiganian. La película ha podido verse en la Sección Oficial de Atlàntida Mallorca Film Fest 2023, donde obtuvo el Premio ACCEC de la Crítica.

Subasta de almas en la guerra y en Hollywood

Aurora’s Sunrise es una obra fascinante en fondo y forma que relata en primera persona el horror del Genocidio Armenio cometido por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923. La protagonista es Arshaluys Martikian, más conocida como Aurora Mardiganian, una superviviente de la masacre que emigraría a los Estados Unidos con la misión de contarle al mundo entero lo que estaban haciéndole a su pueblo.

Durante ese exilio forzado y con la ayuda de un guionista en ciernes llamado Harvey Gates, la joven adolescente (por aquel entonces tenía 16 años), escribiría un relato por entregas que sería publicado en un periódico bajo el título «Ravished Armenia; the Story of Aurora Mardiganian, the Christian Girl, Who Survived the Great Massacres». Sus memorias llamaron pronto la atención de Hollywood y la chica acabaría protagonizando su propia vida en la película muda Auction of Souls (Oscar Apfel, 1919).

El éxito fue instantáneo y la película sería exhibida en multitud de teatros donde la joven superviviente explicaba sus trágicas experiencias al público asistente a las proyecciones. Sin embargo, aquel sería un éxito efímero por culpa de distintos intereses políticos y económicos que terminarían con la misteriosa desaparición de todos los negativos del filme, de hecho, en la actualidad solo se conservan 24 minutos que aparecieron tras el fallecimiento en 1994 de Arshaluys/Aurora. La película Aurora’s Sunrise de Inna Sahakyan quiere dar voz nuevamente a una historia que fue silenciada en su momento.

Aurora's Sunrise

Animación, documental y ficción para hilvanar una historia real sobrecogedora

Más allá de lo inspirador que resulta el relato de la protagonista, lo primero que llama la atención de Aurora’s Sunrise es la insólita combinación entre animación y documental con insertos de fragmentos recuperados de la película original. La narrativa fluye de una manera orgánica en un ejercicio emocionante de metacine que sorprende por la sensibilidad y sutileza con que se narran hechos tan terribles.

Para la animación se emplea un dibujo inspirado en el Art Nouveau, movimiento artístico europeo inspirado en la naturaleza que surgió a finales del Siglo XIX como ponderación de un esteticisimo que renunciaba a las líneas rectas y al realismo académico. Esa arriesgada decisión visual propone un sugerente contrapunto entre la belleza de las imágenes y lo cruel que resulta el trasfondo de lo que cuenta. Se trata de un estilo de dibujo de trazo simple y límpido que, sin embargo, extrae una enorme expresividad emocional al rostro de los personajes.

Para la parte documental se han recuperado extractos de un par de entrevistas realizadas en televisión en los años 80 a la verdadera Arshaluys/Aurora que, ya de mayor, se muestra cercana y ocurrente en la verbalización de sus experiencias. Además, la posibilidad de recuperar parte del material filmado para Auction of Souls sirve a Inna Sahakyan para completar una narración a tres bandas donde los distintos formatos se complementan y nutren unos a otros, para construir una biografía completa que abarca desde el estallido de la guerra hasta un reencuentro inesperado en los Estados Unidos que otorga un tono esperanzador a la tragedia.

Aurora's Sunrise

La maldad nunca duerme

Aurora’s Sunrise nos habla del fin de la inocencia a través de los ojos de una superviviente al holocausto armenio cuyas consecuencias podrían extenderse fácilmente a lo que acontecería después durante la Segunda Guerra Mundial hacia el pueblo judío o en conflictos bélicos recientes donde la vida carece de valor en manos del odio. Se estima que cerca de dos millones de civiles armenios fueron asesinados durante una masacre especialmente cruenta como muestra el testimonio de Aurora cuando afirma que la película de Hollwyood «suavizó» algunos de los pasajes más macabros de su historia. En concreto, se refiere a una secuencia donde se ve al ejército otomano crucificando a mujeres armenias, en realidad, ella tuvo que ver como fueron empaladas en vida tras ser violadas de forma brutal. Resulta francamente increíble la serenidad con que la mujer explica todas estas historias a cámara, incluso conservando cierto sentido del humor.

Otro aspecto interesante que convierte el visionado de la película en algo indispensable es que su reflexión sobre la maldad humana se extiende más allá de la guerra y también aparece en un contexto mucho más civilizado como es el mundo del cine o la alta burguesía estadounidense de la época. Aurora fue una mujer tan fuerte como ingenua, por eso, tras escapar de la esclavitud y la violencia, igualmente sería explotada en Hollywood por gente de la industria cinematográfica que solo buscaba enriquecerse y aprovecharse del tirón mediático que tenía la inmigrante con el público. Por desgracia, el compromiso social muchas veces oculta un acto egoísta que poco tiene que ver con la causa que se defiende. Entonces, la protagonista deberá aprender a sobrevivir a otro entorno hostil que no utiliza las armas para silenciarla.

Aurora's Sunrise

El cine como acto de resiliencia

Tengo que reconocer que desconocía por completo la historia de esa superviviente al holocausto convertida en estrella de cine y que también desconocía la existencia de una película muda perdida llamada Auction of Souls. De esa manera, el filme de Inna Sahakyan también funciona como metáfora del arte transformado en una herramienta imprescindible para la restauración de nuestra memoria colectiva. Precisamente, esa idea es algo que conecta con el propio inicio que tiene Aurora’s Sunrise al asistir a una festiva representación teatral de «Las tres cabras» convertida en receptáculo de ausencias por los muertos que va dejando la guerra, es decir, es como el recuerdo de una foto de familia incompleta que ha quedado velada por el cegador vacío de los que ya no están.

En una época donde la cultura se siente amenazada por discursos ultraconservadores que pretenden castrarla sin miramientos, cobra todo el sentido del mundo esta hermosa oda a la resiliencia humana que pone el foco en la identidad individual como defensa de una identidad grupal, siendo la palabra y el cine actos de rebeldía en la transmisión de la verdad (Turquía aún niega el genocidio armenio). Aurora’s Sunrise consigue recrear el trauma en toda su crudeza para mantener viva la historia de Arshaluys Martikian como ejemplo de dignidad y humanidad ante la barbarie, asombrando la fortaleza que demostró para seguir adelante. La etiqueta de película «necesaria» resulta incontestable en esta ocasión, Aurora’s Sunrise es una lección de historia que aterra y emociona por igual.

Aurora's Sunrise

Aurora's Sunrise

9