Esta semana se ha estrenado en España el drama austriaco El zorro, basada en un episodio de la vida de Franz, el abuelo Adrian Goiginger, el director de la película. Nacido en 1919, a los 20 años Franz fue a lucha en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual conoció a un zorrito que cambió su vida. Con motivo de este estreno entrevistamos a Adrian Goiginger.
El zorro es una película preciosa, muy emotiva. ¿Cómo te enteraste de la historia que da origen a la película?
Me la contó mi abuelo en persona. Murió cuando yo era adolescente, con 100 años, y conservó toda su vida una mente ágil y una excelente memoria.
El zorro cuenta la Segunda Guerra Mundial como una continuación de la primera
Muchos historiadores dirían que es el caso, que se trató del mismo largo conflicto con una pausa de 20 años. Estos mismos historiadores ven el Tratado de Versalles como un mal acuerdo que dejó a los países perdedores en muy mala situación, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial. Muchos soldados no fueron a la guerra por defender el nazismo ni por ideas racistas, sino como una manera de conseguir riqueza para sus países, y con ello para sus familias.
¿Qué le ha hecho querer contar esta historia?
Para mí, El zorro no es una historia bélica, yo busco dar un mensaje de perdón, de redención. No quiero centrarme en la guerra y los sufrimientos que provocó, sino en cómo la relación de mi abuelo con el zorro abrió su corazón a otros sentimientos. Hasta aquel momento, él había tenido una infancia en un hogar muy estricto, en el que lo querían, pero no se hablaba de amor. Luego fue mozo en una granja, lejos de su familia y con pocas relaciones humanas. La amistad con el zorro abrió su corazón a una vida en la que tuvo familia, amigos…
¿Cómo fue el trabajo con el zorro?
Trabajar con zorros (6 en total) fue un reto. Son animales semisalvajes, que vivían con su entrenador. El actor protagonista tuvo que convivir con ellos durante largo tiempo para que aprendieran a no tenerle miedo y establecieran de verdad con él esa relación de confianza que vemos en la pantalla.
El actor protagonista tiene un papel muy difícil. Hace el papel de alguien muy reservado y discreto, de hombre de muy pocas palabras. ¿Cómo fue su trabajo de dirección de actores?
Como bien dice, era un papel difícil de interpretar, es un hombre que no muestra sus sentimientos. El actor hizo un gran trabajo, preparando el papel durante dos años. Aprendió el dialecto que hablaba mi abuelo, que es difícil aún para los austriacos, y se concentró en actuar principalmente con los ojos y los pequeños gestos.
El zorro llegó a las pantallas españolas el 6 de julio de 2023 de la mano de Karma Films. Desde No es cine todo lo que reluce la recomendamos como una película emotiva y original, agradecemos la atención prestada por Karma Films y el director para la realización de esta entrevista, y os dejamos la crítica de la película aquí.