Crítica de ‘The Boogeyman’: Un monstruo en el armario y otros clichés

The Boogeyman

The Boogeyman es un filme de terror estadounidense que está dirigido por Rob Savage (Host, Dashcam). El guion corre a cargo de Mark Heyman (Cisne negro, Strange Angel), junto a Scott Beck y Bryan Woods (Un lugar tranquilo, 65), adaptando una historia de Scott Beck y Bryan Woods que, a su vez, adapta el relato corto «El Coco» de Stephen King. La trama gira en torno a una familia que está recuperándose aún de la reciente muerte de la madre, pero las dos niñas no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, un terapeuta que no sabe cómo lidiar con su propio dolor. Tras el suicidio en la consulta de uno de sus pacientes, una aterradora entidad sobrenatural querrá alimentarse con el dolor de sus hijas.

Está protagonizada por Sophie Tatcher (Yellowjackets, El libro de Boba Fett), Chris Messina (Todas somos Jane, The Sinner 3), Vivien Lyra Blair (Dear Zoe, Obi-Wan Kenobi), David Dastmalchian (El estrangulador de Boston, El último viaje del Demeter), Marin Ireland (Birth/Rebirth, Eileen), Madison Hu, Maddie Nichols y Lacey Dover. La película se ha estrenado en España de la mano de 20th Century Fox Spain el día 2 de Junio de 2023.

«El Coco» de Stephen King se convierte en un «The Boogeyman» bastante genérico

«El Coco» de Stephen King es un relato corto publicado en 1973 en la revista Cavalier que, posteriormente, formaría parte de la recopilación de cuentos de terror «El umbral de la noche» en 1978. Es una historia sobre el miedo y el sentimiento de culpa que puede sentirse como la precursora del payaso Pennywise de «It» y que ya había tenido multitud de adaptaciones en formato de teatro, cortometrajes y largos a las que se une en 2023 este The Boogeyman de Rob Savage.

El guion de la película utiliza el relato original como un punto de partida, pero prefiere irse por otros derroteros más trillados del cine de terror actual. El principal cambio (y definitivo) lo encontramos en el punto de vista. El cuento de King era casi un monólogo de un paciente en la consulta del psiquiatra en dónde el Sr. Billings relataba cómo había perdido a sus tres hijos en extrañas circunstancias, siéndoles arrebatados a él y a su esposa, por una presencia sobrenatural que emergía por las noches desde un armario. La descripción que hacía el escritor del personaje era la de un hombre desequilibrado, machista, racista y con evidentes complejos de inferioridad que volcaba sobre sus hijos.

El personaje de Lester Billings (David Dastmalchian) aparece en un sola secuencia de The Boogeyman (precisamente es una de las más inquietantes), pero la película prefiere adoptar el prisma de su terapeuta, el Dr. Will Harper (Chris Messina) y, en especial, el de sus dos hijas, la adolescente, Sadie (Sophie Tatcher), y la pequeña, Sawyer (Vivien Lyra Blair). Padre e hijas conviven con el duelo por la pérdida reciente de la madre que murió en un accidente de coche, ese dolor les llevará a ser acechados por el «hombre del saco».

The Boogeyman

La oscuridad oculta monstruos

La mitología de The Boogeyman nos ofrece un cuento poco original que abunda en el drama familiar para adentrarse en los lugares comunes del género: monstruos en el armario, miedo a la oscuridad, sótanos lúgubres, niños que ven fantasmas a los que nadie cree, una protagonista en etapa adolescente con problemas de adaptación… Demasiados clichés mil veces vistos para que la película funcione o nos aterre como debería. Se pierde el tono abstracto y psicológicamente ambiguo del relato original para apostar por un miedo corpóreo que emerge de las sombras y que teme a la luz al igual que el espectro de Nunca apagues la luz (David F. Sandberg, 2016).

The Boogeyman en un depredador del dolor ajeno, una especie de buitre fantasmagórico que huele la vulnerabilidad de las personas durante el duelo y por eso acude por las noches para alimentarse del miedo a la soledad y del sentimiento de pérdida. La película tiene, en realidad, más de drama familiar que de filme de terror. El monstruo del armario solo aparece de noche, pero es durante el resto del día cuando los personajes deben lidiar con el doloroso duelo por la madre muerta. Ya se sabe que cada uno procesa estos asuntos de manera distinta. Mientras el padre es incapaz de asumir lo sucedido y prefiere deshacerse de todas las pertenencias de su esposa para no tener que recordarla constantemente, la hija adolescente prefiere mirar vídeos antiguos de su madre o ponerse su ropa para seguir sintiendo su presencia aún en la ausencia.

Al igual que sucedía con Pennywise (en el relato «El Coco» también se denomina «Eso» a la abominable criatura del armario), la única forma de combatir a The Boogeyman será uniendo fuerzas y perdiéndole el miedo, ¿será suficiente?

The Boogeyman

Una buena puesta en escena para un guion previsible

Así pues, The Boogeyman acaba teniendo poco que ver con «El Coco» de Stephen King y más con su apéndice payasil de «It», por tanto, no estamos ante la adaptación definitiva que merecería ese perturbador cuento. El drama adquiere tanto peso en este filme de terror que no es de extrañar que Rob Savage asegure que una de sus mayores influencias para la peli fuese Gente corriente (Robert Redford, 1980) en lugar de citar algún clásico ochentero del cine de género o adaptaciones al cine sobre novelas del prolífico escritor de Maine.

Por suerte, el director demuestra una gran capacidad para la puesta en escena elevando el interés final de un guion con estructura previsible a través de set pieces imaginativas y encuadres imprevisibles o mediante un uso astuto de los puntos de luz. La fotografía de Eli Born maneja tan bien las atmósferas en penumbra que da mucho más miedo cuando nuestra imaginación nos hace adivinar la presencia del monstruo en la oscuridad que cuándo aparece de verdad.

Que la protagonista principal sea Sadie, estupenda Sophie Tatcher (vista en la serie Yellowjackets), le otorga también a la historia un enfoque de coming of age donde la maduración vital del personaje estará ligada tanto a la superación de los miedos como a la aceptación de la muerte de su madre para así cerrar definitivamente la puerta del armario de su cerebro que le atormenta y poder seguir adelante. The Boogeyman sirve para pasar el rato, pero no esperes que te asuste tanto como para tener que dejar la luz encendida esta noche al irte a dormir.

The Boogeyman

The Boogeyman

6