Crítica de ‘El estrangulador de Boston’: La historia real de la mujer que lo descubrió

El estrangulador de Boston
(Boston Strangler)

El estrangulador de Boston (Boston Strangler) es un thriller dramático estadounidense que está escrito y dirigido por Matt Ruskin (Crown Heights). La historia está basada en hechos reales y sigue las pesquisas periodísticas iniciadas en los años 60 por Loretta McLaughlin que fue la reportera que conectó por primera vez los asesinatos y dio a conocer la historia del estrangulador de Boston.

Está protagonizada por Keira Knightley (Silent Night, Colette), Carrie Coon (La edad dorada, The Nest), Alessandro Nivola (Ámsterdam, Santos criminales), Chris Cooper (Un amigo extraordinario, Demolición), David Dastmalchian, Morgan Spector, Rory Cochrane y Robert John Burke. La película se ha estrenado en España en Disney+ el día 17 de Marzo de 2023.

«El estrangulador de Boston» y la periodista que lo descubrió

«El estrangulador de Boston» fue el sobrenombre con el que la prensa bautizó a Albert DeSalvo, un asesino en serie que durante los años 60 aterrorizó a toda la ciudad y que, tras ser capturado, confesó haber matado a 13 mujeres. Su modus operandi consistía en acceder a las viviendas de mujeres que vivían solas, de entre 19 y 85 años, haciéndose pasar por un operario que iba a reparar algo de sus casas, una vez dentro, las golpeaba, las agredía sexualmente y las estrangulaba utilizando las propias medias de las víctimas.

Sin embargo, aún hoy en día existen dudas razonables sobre la verdadera autoría de algunos de esos crímenes debido a las incongruencias existentes en los testimonios que el criminal ofreció a la policía y, también, en que no existía un patrón constante en la edad de las víctimas, su estrato social o el aspecto físico de las mismas. La película de Matt Ruskin lanza una teoría que enlazaría con la problemática social de nuestro presente donde siguen perpetrándose crímenes machistas que abren los noticiarios casi a diario.

No es la primera vez que esta historia se ha llevado a la pantalla, además de documentales y true crimes, todos recordamos la película de 1968 dirigida por Richard Fleischer, El estrangulador de Boston, en la que un inesperado y sorprendente Tony Curtis encarnó a DeSalvo. La gran diferencia con la película que nos ocupa es que Matt Ruskin prefiere dejar al asesino en un segundo término y reivindicar la figura de Loretta McLaughlin que fue la periodista que destapó en el periódico «Boston Record American» las coincidencias de varios asesinatos a mujeres que la policía no había relacionado.

El estrangulador de Boston

Referentes icónicos

El estrangulador de Boston no es, pues, un thriller al uso sobre psicópatas (los crímenes suceden fuera de escena) y prefiere decantarse por la investigación periodística que inician Loretta McLaughlin (Keira Knightley) y Jean Cole (Carrie Coon), dos mujeres en un contexto eminentemente masculino que no les facilitaba las cosas. La narrativa que impregna Matt Ruskin a su película es deudora de los años 70, con Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976) a la cabeza, mientras que la meticulosa forma de abordar unos hechos verídicos de la crónica negra estadounidense recuerda mucho a lo que se hacía en Zodiac (David Fincher, 2007).

Sin lograr las cotas de inspiración de sus referentes, esta aproximación a los crímenes de «El estrangulador de Boston» nos regala un filme correcto que se sigue con interés de principio a fin pese a la frialdad de la propuesta, la falta de tensión dramática o ese aspecto academicista que parece mantenerla encorsetada en todo momento. Sin embargo, la estimulante presencia de Keira Knightley resulta un soplo de aire fresco que revitaliza la acción cuando ésta pierde fuelle o cuando el foco del relato adquiere un tono demasiado discursivo.

El estrangulador de Boston

Un filme más reivindicativo que periodístico

Es evidente que el director de esta nueva versión sobre El estrangulador de Boston concentra gran parte de sus esfuerzos en demandar la importancia que tuvieron las pioneras del periodismo que, a menudo, eran relegadas a redactar columnas de poca importancia para hablar sobre asuntos del hogar y eran excluidas de artículos periodísticos de investigación. Pero no es eso lo único que busca al rescatar esta historia criminal.

La conciliación familiar, la discriminación laboral a la que eran sometidas las mujeres en aquella época o la violencia de género como lacra social contagiosa son temas de plena actualidad que se ponen sobre la mesa en este híbrido entre thriller de investigación y radiografía de los años 60 que, por desgracia, no hará olvidar a nadie el filme realizado en 1968 sobre los mismos asesinatos. Lo mejor que tiene es adoptar el punto de vista de Loretta McLaughlin, una mujer que dedicaría su vida al periodismo científico y que se convertiría 30 años después de escribir aquellos artículos sobre «El estrangulador de Boston» en la segunda mujer en la historia nombrada como editora del «Boston Globe».

El estrangulador de Boston

6.5

6.5/10