miércoles, mayo 1, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Birth/Rebirth’: Prometeo era mujer

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Birth/Rebirth

Birth/Rebirth es un drama de terror estadounidense que está dirigido por Laura Moss, quien también co escribe el guion junto a Brendan J. O’Brien. La historia nos presenta a la técnica forense de un hospital que logra reanimar con éxito el cuerpo de una niña muerta a través de un experimento que realiza con material biológico de mujeres embarazadas, para lo que recibirá después la ayuda de una enfermera de su mismo hospital y que es la madre de la niña resucitada. Está protagonizada por Marin Ireland (The Empty Man, The Dark and the Wicked), Judy Reyes (Turtles All the Way Down, Claws), Breeda Wool (Mass, Collection), Monique Gabriela Curnen, LaChanze, A.J. Lister, Katie Kuang y Rachel Zeiger-Haag. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Midnight de la programación del Festival de Sundance 2023.

La doctora Frankenstein, supongo

Birth/Rebirth es un filme bizarro y sugerente, a la vez que repugnante, que bien podría haberse decantado por el terror físico mediante el discurso que desarrolla acerca del dolor inherente a la maternidad, sin embargo, no termina de cuajar su trama en una combinación de géneros tan extraña y arbitraria que incluso añade humor macabro al estudio de personajes.

La historia nos presenta a dos mujeres antagónicas que trabajan en el mismo hospital: Rose (Marin Ireland), solitaria y arisca, parece tener un trastorno de espectro autista que le hace relacionarse mejor con los cadáveres de la morgue que con sus compañeros vivos; Celi (Judy Reyes), por su parte, mantiene una buena relación con empleados y vecinos, es enfermera en la unidad de maternidad donde asiste en los partos y tiene una hija, Lila (A.J. Lister). Sus caminos se cruzarán inesperadamente cuando la pequeña Lila muera a causa de una meningitis bacteriana.

Toda la película está construida en base a esos contrastes. Vida y muerte son dos estados que definen la existencia humana y que, gracias al experimento científico de Rose, pueden a llegar a ser coincidentes en un solo cuerpo. Porque en el origen del guion escrito por Laura Moss junto a Brendan J. O’Brien tenemos a el «Frankenstein o el moderno Prometeo» de Mary Shelley, eso sí, con un viraje feminista que transforma al doctor loco de la novela en una sociópata queer en la película que es capaz de masturbar a hombres random en los baños de un bar con la única intención de utilizar su semen en un propósito científico que conlleva el fecundarse a sí misma para luego abortar los fetos engendrados a las pocas semanas y extraer la células madres que necesita en su investigación. Más retorcido no puede ser el asunto.

La maternidad frustrada

Birth/Rebirth tiene una realización desconcertante que manipula el punto de vista y utiliza diversos efectos ópticos para recrear una atmósfera claustrofóbica. De hecho, casi toda la acción transcurre en los espacios cerrados del hospital y en la casa de Rose que se utiliza como centro de investigación clandestino. Laura Moss y la directora de fotografía tailandesa Chananun Chotrungroj experimentan todo el rato con la imagen, ya sea acoplando lentes anamórficos a la cámara o utilizando planos llenos de desenfoques y reflejos que determinan esa dualidad contrapuesta de las dos mujeres en un lugar donde la frontera entre la vida y la muerte se distorsiona. En la banda sonora resuenan las voces de Laurie Anderson o Lucrecia Dalt a modo de videoclip underground para buscar darle un aire más «moderno» a una temática muchas veces vista.

La película comparte temas que estaban presentes en «Frankenstein» como la creación y destrucción de vida sin intervención divina o los límites de la moralidad en la ciencia, pero prefiere asomarse con más ahínco al trauma real que sirvió para concebir al monstruo en la mente de Mary Shelley, es decir, los abortos espontáneos que marcaron la vida y obra de la escritora. Esa maternidad frustrada es el eje de una historia que abarca el sufrimiento maternal en distintas fases, desde el propio dolor físico del parto (la primera escena está rodada desde el punto de vista de una madre que da a luz) hasta el dolor emocional que siente Celi por la pérdida de su hija. ¿Hasta dónde podría llegar una madre para recuperar a su hija muerta?

Y es que se podría decir que Prometeo era mujer, no en el sentido mitológico, pero sí al entender que son ellas las únicas que nacen con la capacidad real para concebir nuevas vidas humanas y, en los lugares que la ley lo permite, interrumpir ese nacimiento, así que tiene su lógica que la película transforme al doctor en una mujer para equiparar el poder de la ciencia al poder maternal.

El terror carnal de Cronenberg como referente

Birth/Rebirth se centra en la relación de dependencia que surge entre las dos mujeres ante su «secreto» compartido, reduciendo a Lila resucitada a una criatura frankensteiniana sin demasiada presencia en la trama. Solo hay una escena donde adquiere un verdadero protagonismo en la que de manera muy obvia se escenificarán cuáles son los peligros de desafiar las leyes de la naturaleza.

Laura Moss parece ponerse el disfraz del maestro David Cronenberg, en especial el de Inseparables (Dead Ringers) (1988), en un relato de terror carnal que resulta más mórbido e incómodo que terrorífico. El filme tiene un arranque sorprendente y un desenlace que resulta coherente atendiendo al desarrollo de los personajes (es evidente que Celi en algún momento traspasará definitivamente al lado oscuro), aunque la narración flaquea durante una parte central demasiado discursiva que no tiene un rumbo claro ni un tono definido. Aún así, si lo que quieres son emociones fuertes e historias siniestras, Birth/Rebirth puede darte lo que buscas.

Birth/Rebirth

6.2

6.2/10