martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘La conspiración (The Independent)’: El momento de la verdad

Las críticas de Daniel Farriol:
La conspiración
(The Independent)

La conspiración (The Independent) es un thriller político estadounidense que está dirigido por Amy Rice (Versus, Barack Obama: Camino hacia el cambio) y cuenta con un guion de Evan Parter. La historia muestra a una joven periodista que descubre una conspiración que involucra a un candidato presidencial de los Estados Unidos que podría cambiar las elecciones y el destino del país.

Está protagonizada por Jodie Turner-Smith (Despidiendo a Yang, Queen & Slim), Brian Cox (Succession, La separación), Stephen Lang (No respires, VFW), Ann Dowd (Mass, Lambs of God), John Cena (El pacificador, Jugando con fuego), Luke Kirby, Timothy Busfield y Alysia Reiner. La película puede verse en Amazon Prime Video y Apple TV desde el día 29 de Mayo de 2023.

La búsqueda de la verdad

La conspiración (The Independent) nos presenta un escenario ficticio reconocible de la política en los Estados Unidos con dos grandes bloques a izquierda y derecha disputándose el sillón de la Casa Blanca durante unos comicios, pero aquí con la aparición espontánea de un candidato independiente que subirá inesperadamente en las encuestas al proponer un cambio de rumbo en las políticas del país, enfocándose más en los problemas reales que afectan a los ciudadanos. ¿Os suena? La política es una ciencia inexacta repleta de frases hechas y promesas incumplidas que algunos observamos con la esperanza utópica de que un día aparezca alguien distinto.

Por eso la película comienza con la lapidaria frase de Orwell: «En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario». La búsqueda de la verdad más allá de los colores políticos que tenga cada uno es el verdadero asunto que aborda la directora Amy Rice en un filme sobrio y austero que, sin embargo, no encuentra nunca el apasionamiento desafiante que destilaban aquellos thrillers políticos de los años 70 como la inolvidable Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976).

La conspiración

Los secretos de la política

La conspiración (The Independent) sigue los pasos de una joven e impulsiva periodista, Elisha ‘Eli’ James (Jodie Turner-Smith), que trabaja en el periódico Washington Chronicle redactando noticias de poca relevancia. Son los meses previos a unas elecciones presidenciales a las que se presenta un candidato demócrata poco popular y la senadora republicana, Patricia Turnbull (Ann Dowd), favorita para convertirse en la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos.

Eli consigue una primera exclusiva al descubrir que Nate Sterling (John Cena), ex medallista olímpico y famoso escritor, tiene intención de presentarse a las elecciones como candidato independiente, algo que podría suponer un vuelco en las previsiones del voto. En realidad, la periodista tiene poco mérito en ese descubrimiento ya que su prometido, Lucas Nicoll (Luke Kirby), es el jefe de campaña de Sterling. Tras eso, seguirá tirando del hilo para encontrar una noticia que la saque del ostracismo y ahí se topará con la posible vinculación de Turnbull en la malversación de fondos públicos destinados a la educación en escuelas primarias de barrios desfavorecidos. El asunto es tan «gordo» que deberá asociarse con un periodista al que admira, Nicholas Booker (Brian Cox), en una peligrosa investigación que les conducirá por un camino siempre inesperado: el de la verdad.

La enrevesada trama ideada por el guionista Evan Parter no evita caer en algunos lugares comunes del subgénero de investigación y esquematiza demasiado el perfilado de los personajes involucrados. Aún así, es interesante que su discurso vaya más allá del debate simplista sobre malos y buenos, el fin no justifica los medios ni en política ni en el periodismo. Booker se convertirá, entonces, en una especie de guía espiritual que inculcará a Eli la ética en el trabajo cuando advierta que el juicio de la joven quede cegado por su ambición periodística.

La conspiración

Un buen reparto para una historia con poca «chicha»

La conspiración (The Independent) es un filme que pone en valor el periodismo de investigación en un mundo que se desmorona a base de clickbaits y fake news en las redes sociales. A nadie le importa la verdad, a nadie le importa el análisis sosegado. Ofrece una mirada bastante pesimista hacia la nueva política (predicadores populistas con la misma doble moral de sus predecesores) y también hacia el nuevo periodismo (ese compañero arribista o la propia Eli realizando acciones reprobables durante la investigación). El desenlace pretende dar cierto margen para la esperanza utópica de la que hablábamos antes aunque parezca poco probable que el idealismo de las nuevas generaciones sea capaz de cambiar el tablero del juego político. La condición humana nos hace pensar «que todo cambiará para que todo siga igual».

Más allá de estas consideraciones pseudofilosóficas de un servidor, La conspiración (The Independent) acaba siendo un filme sin mucho recorrido que tan solo funcionará como pasatiempo para los amantes de la investigación periodística. Lo más destacado que encontraremos es la presencia en el reparto de una vehemente Jodie Turner-Smith como protagonista absoluta y de veteranos tan ilustres como Brian Cox, Stephen Lang y Ann Dowd (los dos últimos completamente desaprovechados).

La conspiración


¿Qué te ha parecido la película?

La conspiración

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...