Crítica de ‘Capitán Carver’: Un héroe sin capa ni vergüenza

Capitán Carver

Capitán Carver es un thriller español que está escrito y dirigido por Evgeny Yablokov. La historia sigue los pasos de un padre de familia y guardia de seguridad de un supermercado que por la noches se dedica a patrullar por las calles ataviado con un disfraz de superhéroe para intentar paliar la delincuencia del barrio. Está protagonizada por Víctor Rivas (Área de descanso), Mar del Corral, Yala Romero, Lamine Thior (300 pavos), Susi Lillo, Mafalda Carbonell (Baby, Vivir dos veces), Román Reyes y Eva Jakubovska. La película se estrenó en España de la mano de Con Un Pack el día 24 de enero de 2023. Ahora puede verse en Movistar+ desde el día 10 de Mayo de 2023.

La deconstrucción desmitificadora del superhéroe

Capitán Carver es un curiosísimo filme español de bajo presupuesto que deconstruye el cine de superhéroes a través del humor, la reflexión social y el aroma a barrio cañí. El encargado de tamaña osadía es Evgeny Yablokov, un ruso afincado en España a donde vino para estudiar cine en la ECAM. Su ópera prima sigue los pasos de Ernesto (Víctor Rivas) un hombre de mediana edad y padre de familia que por el día trabaja como guardia de seguridad en un supermercado y por las noches patrulla las calles para luchar contra la creciente delincuencia del barrio.

La rutina diaria de este peculiar héroe castizo consiste en observar las cámaras de vigilancia del supermercado en busca de posibles ladronzuelos a los que poder cachear (ampliando la imagen en pantalla si aparece alguna chica atractiva) y, tras cenar con su mujer Sofía (Yala Romero) y sus dos hijos, los cuáles no le hacen mucho caso, salir a la calle ataviado con un pasamontañas y un chaleco antibalas que lleva una «X» escrita en el pecho, transformándose en un «The Punisher de Hacendado».

Durante la mayoría de noches, esa incipiente heroicidad ha quedado reducida a beber en la barra de un kebab mientras espera que los criminales salgan de sus madrigueras, pero todo cambiará cuando acompañe a su casa a Alicia (Mar del Corral), una atractiva joven que le hablará sobre la existencia de un narcopiso donde venden crack a niños del barrio. Por fin, el «Capitán Carver» podrá hacer frente a un caso de verdad y enfrentarse a «los malos».

Capitán Carver

El ego masculino en primera persona

La propuesta de Capitán Carver tiene un tono bastante desconcertante que está mucho más cercano a la comedia urbana que al thriller psicológico como la cataloga su director. Es cierto que utiliza recursos y giros de guion propios del cine de género, pero lo hace siempre desde una perspectiva desenfadada que es potenciada a través del vestuario o de imágenes oníricas recreadas por la imaginación del protagonista. Todo eso contrasta con el análisis que el director pretende realizar acerca de la masculinidad hegemónica o de la paulatina desubicación del machismo estructural en los tiempos actuales debido al auge del pensamiento feminista en el sentir social.

Ernesto/Carver es un hombre que pertenece a otra generación y no entiende lo que está sucediendo a su alrededor, por eso necesita reafirmar su rol social a través de las hazañas del personaje que se ha inventado para sentirse un hombre de verdad. En realidad, es un fracasado que en su día a día posee el poder nada heroico de la invisibilidad. Un detalle importante a tener en cuenta es que toda la película está contada desde su propio punto de vista y la línea que separa la realidad de la ficción se volverá cada vez menos ininteligible. ¿La necesidad de convertirse en héroe conduce al protagonista a fantasear con unos hechos que nunca han sucedido?

El director juega con la cámara para intensificar esta teoría, planos holandeses y distorsiones, alucinaciones sacadas de la viñeta de un cómic o encuadres que proponen giros de 360º en la imagen para ponerlo todo del revés… La falta de presupuesto no implica una falta de creatividad y tras un aspecto inicial eminentemente amateur o «cutre» sorprende el cuidado técnico de aspectos como la fotografía o el sonido que están muy por encima de producciones más caras.

Capitán Carver

Un (anti)héroe de barrio

La mejor definición para Capitán Carver la ha acuñado el director de cine Javier Rebollo, autor de obras tan inclasificables como La mujer sin piano (2009) o El muerto y ser feliz (2013), quién calificó el filme de Evgeny Yablokov como «nuevo e irreverente, un ovni divertidísimo en la cinematografía de género y de barrio. Entre Tarantino, el neorrealismo y el cine quinqui». Es también un retrato distendido sobre la masculinidad tóxica que muestra la sexualización e instrumentalización del cuerpo de la mujer en el negocio de la prostitución y, por ende, a través de la mirada masculina.

Son varias las referencias cinematográficas y/o de la cultura popular que están presentes en el filme, por ejemplo, el traje de superheroína que usa Alicia inspirado en «La Novia» de Kill Bill o cuando citan a Mikasa Ackerman, personaje del anime «Ataque a los Titanes», quien curiosamente fuese salvada de unos secuestradores que pretendían convertirla en esclava (algo que, tal vez, ¿lleva a imaginar a Carver un mismo destino para su amiga?).

Fueron 5 semanas de rodaje nocturno en Madrid para esta versión ibérica de Kick-Ass: Listo para machacar (Matthew Vaughn, 2010) donde un hombre adulto asume el sueño infantil de convertirse en superhéroe para luchar así contra la violencia de los barrios y recuperar su hombría. ¿Lo fichará Marvel para próximas entregas de sus aventuras?

Capitán Carver

6

6.0/10