martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Alias (AKA)‘: Thriller de acción francés para ampliar el catálogo de Netflix

Alias (AKA)

Un agente de operaciones especiales se enfrenta a un dilema moral cuando se infiltra en una organización criminal y se hace amigo del hijo del jefe. El ex doble de acción Alban Lenoir y el icono del fútbol convertido en actor Éric Cantona protagonizan Alias (AKA), thriller dirigido por Morgan S. Dalibert y cuyo reparto se completa con Thibault de Montalembert, Sveva Alviti, Saïdou Camara, Lucille Guillaume, Kevin Layne, Philippe Résimont, Nathalie Odzierejko, Vincent Heneine y Noé Chabbat. La película se estrena en Netflix el 28 de abril de 2023.

Alias, con Alban Lenoir - Netflix

Acción estándar con reparto estándar

Alias se presenta como un trepidante thriller de acción en el que un agente de operaciones especiales se infiltra en una organización criminal… y acaba entablando amistad con el joven hijo del jefe. Lo que parece una trama estándar con un reparto también estándar y poco llamativo, más allá de la presencia de Éric Cantona, consigue rápidamente eliminar todo prejuicio sobre lo que se esperaba ver y ofrecer algo más que una mera sesión de violencia sin sentido con guion pobre y actuaciones aún más pobres.

La película no es precisamente buena y tiene todo lo malo que se esperaba de ella de inicio, pero de alguna forma lo equilibra para acabar siendo interesante y que sigamos queriendo acompañar al protagonista en esta cinta de acción que tarda poco en presentarnos a todos los personajes para ir al grano, aunque sigue dejando detalles a lo largo del metraje para que ampliemos nuestros conocimientos de todos ellos.

Alias, con Alban Lenoir - Netflix

La violencia como motor de la historia

No ser una película excesivamente mala no la hace de visionado obligatorio para cualquier espectador, pero al menos es un título más de los que los amantes de la acción sin necesidad de un gran guion no pondrán pegas a la hora de verla. La venden como un thriller de violencia, y esa violencia no se escatima en todo el metraje, con tiroteos por doquier y muertes a diestro y siniestro.

Violencia que encaja en ese mundo de drogas, secuestros, prostitución, mafias y miedo en zonas marginales donde los problemas se resuelven con balas. Esa violencia es casi la protagonista principal de Alias, lo que es de agradecer dado que el actor principal es el ex doble de acción Alban Lenoir, quien ha seguido los pasos de otras estrellas recientes que surgieron de las sombras de películas de acción o de los rings de lucha libre.

Lástima que a Lenoir aún le falta un punto de carisma para resultar atractivo como protagonista e, incluso, tendría que conseguir tener más dotes interpretativas para salir adelante en películas de mayor presupuesto que requieran cambiar su expresión facial alguna vez. Sorprende la amplia filmografía que ya tiene a sus espaldas, pero está claro que no fue contratado por ser buen actor, aunque como repartidor de estopa cumple de sobra. Al menos, Cantona está bastante bien como jefe de una organización criminal.

Al menos Alias luce bien

Que todo gire alrededor de la violencia ayuda a que no nos fijemos demasiado en el guion, y se centran más en el apartado visual, lo que tiene relación con el responsable detrás de la película, pues nos encontramos a Morgan S. Dalibert, quien fue el director de fotografía de las dos películas de acción La bala perdida.

Dalibert ha tenido gracias a Netflix la oportunidad de dirigir y sacar adelante una película de un género que conocía bastante bien, dejando claro que lo suyo es la fotografía, siendo eso mismo lo que más destaca de la película junto al montaje. Dalibert escribió el guion junto con Alban Lenoir, quien también protagonizó las películas de la saga La bala perdida, por lo que atando cabos comprendemos cómo llegaron a colaborar en esta nueva película.

En resumen, Alias es una película de acción sin miedo a recrearse en la violencia sin importar el guion, una de esas películas que, sin ofrecer nada nuevo, consigue entretener a los amantes del género.

¿Qué te ha parecido la película Alias en Netflix?

Alias

5.3