Crítica de ‘El precio de la venganza’: Mucha sangre muy fácil

El precio de la venganza

Tras realizar un accidentado robo en una casa de empeños, dos delincuentes toman la decisión de refugiarse en una remota granja para escapar de la policía. Ellos creen estar seguros en ese escondite, pero pronto descubrirán una amenaza mucho más grande que la de las fuerzas del orden.

El precio de la venganza está dirigida por Ryûhei Kitamura e interpretada por Stephen Dorff, Sabina Mach, Erika Ervin, Emile Hirsch, Jesse Kinser, Tyler Sanders, Vernon Wells, Tanner Zagarino y Gigi Zumbado. La película se estrena el 17 de marzo de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.

El precio de la venganza

Oscuro vídeo casero

Al empezar El precio de la venganza vemos una joven abandonada en una sucísima gasolinera. De esta manera entramos en el tono de la película, cuya estética es de video casero. El precio de la venganza es muy oscura, tanto en el tono como en las imágenes, hasta las muy pocas veces que vemos la luz del sol. Sucede en escenarios sucios, cansados, tristes, casi fuera del alcance de la sociedad y de personas medianamente normales.

Después del secuestro, y sin transición, asistiremos a un violento robo en una gasolinera, que se complica con alguna muerte, por lo que los ladrones tienen que huir. Este es un arranque clásico de películas de acción, la huida sin rumbo claro, que lleva a los personajes a un lugar apartado en el que acecha el peligro, mucho peor que aquello de lo que huían para empezar.

Tímidamente, se esboza un dúo protagonista con un cierto encanto, enfrentados a un pequeño psicópata de libro y el inevitable herido. Llegan a una granja con un joven de aura turbia, de lo que lo sensato sería marcharse, pero se quedan. Entonces empieza la deriva de la película, cuando uno de los personajes se comporta de manera francamente insensata y muy poco creíble. De acuerdo que en las películas de género siempre hay una persona que se pone voluntariamente en peligro, carne de cinematográfico cañón, y es refrescante que en este caso sea un hombre y no una chica gritona, pero aun así su forma de actuar es demasiado tonta, y difícil de aceptar.

El precio de la venganza

Excesos

Ni los diálogos ni los personajes ni las peleas tienen mayor interés en El precio de la venganza, aunque bien llevados podrían componer una intriga aceptable. Pero pronto empiezan a aparecer villanos excesivos, llenos de lugares comunes y muy mal actuados. Se nos cuenta entonces una historia muy triste, con frases pomposas que se entregan de manera rimbombante, y empiezan las peleas, y la lucha por la vida de sus protagonistas.

Todo sucede en habitaciones oscuras, con peleas mal coreografiadas, y litros y más litros de sangre. A estas alturas ya importa poco lo que sucede en la pantalla, quién vive y quién muera. No hay la más mínima identificación con ninguno de los personajes, no nos creemos nada de lo que ocurre en la pantalla, por lo que no sentimos ni sorpresa, ni miedo, ni emoción.

Los clichés se suceden, sin que en ningún momento dudemos de cómo va a acabar la película. Muy posiblemente se hubiera podido hacer una película aceptable con la historia de base, que toca un miedo bastante razonable a que se usen personas para fines terribles. Se emplean algunos argumentos que bien medidos podrían dar mucho que pensar, pero tendría que ser en boca de personajes mejor dibujados, con un tono más de intriga. En lugar de eso, se escoge exagerar el miedo y la sangre, los tópicos y las villanías, y El precio de la venganza se queda en película mediocre y, de tan excesiva, aburrida.

En resumen, El precio de la venganza es una película excesiva y sangrienta, con pretensiones de cine independiente, que puede tener atractivo para los muy aficionados a este género.

¿Qué te ha parecido la película El precio de la venganza?

El precio de la venganza