sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Querido David (Dear David)‘: En la mente de un adolescente

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Querido David (Dear David)

La vida de una alumna ejemplar da un vuelco cuando alguien filtra su blog de fantasías eróticas protagonizadas por el chico que le gusta y todo su instituto se entera. Shenina Cinnamon protagoniza Querido David (Dear David), un irreverente drama romántico dirigido por Lucky Kuswandi (Ali & Ratu Ratu Queens), cuyo reparto completan Emir Mahira y Caitlin North Lewis. La película se estrena en Netflix el 9 de febrero de 2023.

Más que un drama sobre el despertar sexual

Este atípico drama sobre la mayoría de edad aborda el viaje de tres adolescentes mientras abrazan su sexualidad y aprenden a amar las partes de sí mismos de las que alguna vez se avergonzaron. En Querido David, la estudiante de secundaria Laras tiene una reputación que la mayoría de adolescentes envidiarían. Es una excelente y sobresaliente estudiante, líder del cuerpo estudiantil, becaria y la favorita de todos los maestros.

Pero todo por lo que ha trabajado tan duro pende precariamente de un hilo después de que su secreto más oscuro y atrevido, un blog lleno de fantasías sexuales sobre su enamorado de la escuela, un deportista de fútbol llamado David, se filtre y se extienda como un reguero de pólvora por toda la escuela.

Entre el realismo de un drama y el mundo de fantasía

Para Querido David, el cineasta indonesio Lucky Kuswandi ha tenido que realizar un profundo estudio y un esfuerzo para ser capaz de imaginar las reacciones de los protagonistas ante ciertas situaciones, ya que la adolescencia es un momento en el que se experimentan muchas cosas por primera vez.

La realidad de los personajes encaja en lo que podría ser cualquier película o serie sobre adolescentes que empiezan a descubrir cosas de sí mismos que no conocían, mostrando el aburrido y mundano entorno escolar al que se enfrenta Laras. Esta es una parte de la película que no busca sorprender gracias a una fotografía, narrativa e interpretación habituales en un drama adolescente normal en el que aún hay espacio para el desarrollo de los personajes.

En contraste, mucho más fascinante es el elaborado mundo de fantasía de Laras, en el que es libre de representar sus deseos insatisfechos por David. En este mundo vemos bosques irreales, lujosos palacios, y un mundo paradisíaco y casi onírico en el que los personajes lucen disfraces cautivadores. El director de fotografía de la película, Robert Cauble, se ha encargado de diferenciar ambas partes de la película, con un claro juego de luces naturales y tonos apagados en la realidad, y unos lúgubres y contrastados tonos azulados y rojizos en el mundo de la fantasía, consiguiendo que el paso de la vida cotidiana al mundo de fantasía cree un ambiente perfecto para ser disfrutado sin resultar excesivamente forzado.

Una mirada al amor joven, la identidad y la sexualidad

Querido David cuenta una historia convincente sobre cómo aceptar las emociones de los adolescentes, tratando todo desde la aceptación y no tanto como un mero tabú. Para poder ofrecer esta mirada joven al amor y la identidad, la película se apoya en un reparto de jóvenes actores que consiguen plasmar con intensidad las emociones y la tensión que provocan ciertas situaciones en los adolescentes.

Shenina Cinnamon como Laras asume el papel principal en la película, realizando un trabajo excepcional de una joven que ha perdido su rumbo mientras libra una batalla consigo misma por la autoaceptación. Junto a ella tenemos a Emir Mahira, que asume el personaje principal de David, quien refleja la desesperación por ocultar un gran secreto a la par que intenta escapar de su pasado. Por último, Caitlin North Lewis interpreta a Dila en la película, un personaje que cae preso de los rumores y la intimidación.

En un mundo superficial, en el que los jóvenes a menudo experimentan todo con prisas, incluso reproduciendo películas a 1.5x o 2x, Querido David ha sabido presentar una historia en la que puedan verse a sí mismos, bien reflejados en los protagonistas independientemente de su nacionalidad. Igualmente, la película no oculta sus intenciones de incorporar en su trama algunos temas como la salud mental o la homosexualidad, que si bien no se profundiza en ellos, si que aportan algo de diversidad, logrando no dejar a un lado estos temas que son manejados con bastante sensibilidad. El ritmo lento y pausado de la historia, reforzado por una música sombría, consigue mantener una narrativa fluida, aderezando la trama principal con estas tramas secundarias que involucran a los tres personajes principales y de nuevo nos muestra los problemas a los que se enfrentan los adolescentes de la sociedad actual.

Querido David es una original película que combina la comedia romántica con el drama adolescente sin requerir excesiva reflexión, no obviando temas importantes para los jóvenes, que son su público objetivo, en la que nos cuentan la historia de una joven cuya vida se pone patas arriba tras una revelación impactante.


¿Qué te ha parecido la película Querido David en Netflix?

Querido David

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...