Crítica de ‘Astérix y Obélix: El Reino Medio‘: Pasarlo estupendamente con los clásicos de siempre

Las críticas de Laura Zurita:
Astérix y Obélix: El Reino Medio

Es el año 50 A.C., la Emperatriz de China acaba de ser encarcelada tras un golpe de Estado incitado por Dang Sin Kuing, un príncipe traidor. Ayudada por Granodemaíz, el comerciante fenicio, y su fiel guardaespaldas Wang Tah, la única hija de la Emperatriz, la Princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a dos valientes guerreros, Astérix y Obélix, quienes están dotados de una fuerza sobrehumana gracias a su poción mágica. Nuestros dos inseparables galos aceptan por supuesto ayudar a la Princesa a salvar a su madre y liberar a su país. Y así comienza un gran viaje y aventura rumbo a China. Pero César y su poderoso ejército, sedientos de una nueva conquista, también se dirigen hacia el Reino Medio…

Astérix y Obélix: El Reino Medio está dirigida por Guillaume Canet, e interpretada por Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Vincent Cassel, Marion Cotillard, José García, Linh Dan Pham, Pierre Richard, Ramzy Bedia, Jonathan Cohen, Franck Gastambide, Zlatan Ibrahimović, Angèle, Audrey Lamy, Manu Payet, Vincent Desagnat, Matthieu Chedid, Philippe Katerine, Jérôme Commandeur, Thomas Vandenberghe, Laura Felpin, Marc Fraize, David Coscas, Leanna Chea, Bun Hay Mean, Raphaël Carlier, Issa Doumbia y Yann Papin. La película se estrena el 3 de febrero de 2023 de la mano de Notorious Pictures Spain.

Astérix y Obélix, la serie y las películas

«Astérix el Galo» es una serie de historietas cómicas francesa creada por el guionista René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Albert Uderzo (1927-2020), que apareció por primera vez el 29 de octubre de 1959.  Astérix y Obélix son los héroes nacionales no-oficiales de Francia. Viven en una aldea  irreductible en lucha contra el Imperio romano, con la ayuda de una poción mágica que los hace invencibles. Desde sus inicios estas historias muestran con cariño los estereotipos sobre los distintos pueblos del mundo (atención a las bromas sobre los fenicios, referencia muy transparente a los norafricanos en general), y una aguda autoironía sobre los galos. Muchas generaciones han (hemos) reído a carcajadas con los dibujos inmortales de Goscinny y Uderzo (ahora continuados por otros autores).

No es la primera vez que se ha llevado al cine. Astérix y Obélix contra César (1999), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Astérix en los Juegos Olímpicos (2008), Astérix y Obélix al servicio de su majestad (2012), con resultado desigual.

Acción real exagerada y divertidísima

En Astérix y Obélix: El Reino Medio nuestros héroes están en crisis, ahora que Astérix quiere llevar una vida más sana, con ensaladitas y comida orgánica (Astérix siempre ha sabido marcar con ironía el signo de los tiempos), lo que lleva a Obélix a la rebelión. Pero antes de que la sangre llegue al río, recibirán la visita de unas damas de ojos rasgados que los van a encandilar, y que necesitan ayuda.

Astérix y Obélix: El Reino Medio elige ser una película de acción real, y alejarse de la animación. Los personajes son personas, que recuerdan a sus personajes por rasgos muy característicos. Astérix por su bigote, el jefe por su escudo, el bardo por desafinar, Obélix…. bueno, Obélix es Obélix, con sus pantalones de cuello alto, tan inconfundibles.

Por otra parte las peleas, los soldados romanos y la poción con sus efectos son tan exageradas y divertidas como tienen que ser. Se añade además la interpretación asteriana de las artes marciales (practicadas por la hermosa y enérgica Wan Tah), que se ríe bien a gusto de los archiconocidos (y archicopiados) efectos que dieron a conocer en Tigre y Dragón. Entre la poción y las tortas que les llegan volando, los romanos, la verdad, lo tienen muy difícil.

Personajes con matices y vis cómica

Al tiempo que se mantiene el tono de exceso, los creadores han elegido que los personajes tengan registros muy humanos. Los actores interpretan sus personajes de hecho, y no son solamente figuras animadas que dicen frases.  Algunos de ellos siguen teniendo papeles más bien tópicos, pero entregados con personalidad, como Cleopatra (Marion Cotillard, que todo lo hace bien) o el fenicio Granodemaiz (Jonathan Cohen).

Pero nuestro querido Astérix (Guillaume Canet), con un brillo cómico en los ojos, nos muestra muchos matices en sus sentimientos hacia la encantadora princesa oriental, y, sobre todo, su amistad incondicional a Obélix (Gilles Lellouche). Y Vincent Cassel es un estupendo Julio Cesar, orgulloso y caprichoso, sí, pero también digno y bien plantado.

La ambientación en Astérix y Obélix: El Reino Medio, como tiene que ser, ronda deliciosamente entre los estereotipos, las exageraciones y los anacronismos, pero qué bien sientan las túnicas y los quimonos, y qué entrañable y acogedora parece la aldea gala.

Astérix y Obélix: El Reino Medio puede ser disfrutada por toda la familia, y es una estupenda oportunidad para descubrir, o volver a revisitar, los cómics clásicos de Goscinny y Uderzo.

¿Qué te ha parecido la película Astérix y Obélix: El Reino Medio?

Astérix y Obélix: El Reino Medio