martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Re/Member’: Un puzzle humano para sentirse acompañado

Las críticas de Daniel Farriol:
Re/Member

Re/Member (Karada Sagashi) (2022) es un filme japonés de terror que está dirigido por Eiichirô Hasumi (Assassination Classroom, Resident Evil: Oscuridad infinita) y cuenta con un guion de Harumi Doki (Ghost in the Shell: SAC_2045 Guerra sostenible, Anibâsarî), inspirándose en el manga creado por Katsutoshi Murase y Welzard. La historia sigue a seis estudiantes de un instituto que quedan atrapados en un siniestro bucle temporal en el que deben encontrar los restos de una víctima descuartizada para romper la maldición y vivir un nuevo día.

Está protagonizada por Kanna Hashimoto (The Violence Action, Signal 100), Gordon Maeda (Tokyo Revengers, Promise Cinderella), Maika Yamamoto (Kotaro Lives Alone, Scams), Fûju Kamio (Suicide Forest Village, Eren the Southpaw), Kotaro Daigo, Mayu Yokota, Shuntarô Yanagi y Naomi Nishida. La película se ha estrenado en Netflix el día 14 de Febrero de 2023.

La adaptación de un manga de terror

«Karada Sagashi» es el título de un exitoso manga creado por Katsutoshi Murase y Welzard que podría traducirse algo así como «Búsqueda del cuerpo» y fue el primero en conseguir más de 100 millones de visualizaciones en la web Shonen Jump+ donde podía leerse hace unos años. Tras publicarse el último volumen en 2018, poco después se lanzó una secuela titulada «Karada Sagashi Kai» que finalizó en 2019. El manga ya inspiró un anime de capítulos cortos y ahora podemos ver en Netflix una versión live-action dirigida por Eiichirô Hasumi que ya tiene experiencia en otras adaptaciones de mangas con Assassination Classroom (2015) o de videojuegos con Resident Evil: Oscuridad infinita (en serie de animación).

La descabellada idea de la que parte «Karada Sagashi» o Re/Member nos traslada hasta el instituto en el que estudia Asuka Morisaki (Kanna Hashimoto), una chica marginada y que parece invisible para los demás, a la cuál un día se le aparecerá el fantasma de Haruka, una niña que despareció años atrás. El espectro le pide que encuentre su cuerpo y comenzará entonces una búsqueda a contrarreloj por todas las estancias de la escuela de las ocho partes del cuerpo desmembrado de la niña. Asuka será una de las seis elegidas para esa misión junto a su amigo de la infancia por el que se siente atraída, Takahiro Ise (Gordon Maeda), y otros cuatro compañeros que siempre la han ignorado en clase, Rumiko Hiiragi (Maika Yamamoto), Atsushi Kiyomiya (Fûju Kamio), Rie Naruto (Mayu Yokota) y un chico al que todos hacen bullying, Shôta Uranishi (Kotaro Daigo).

Todos juntos deberán unir fuerzas para tan macabra tarea, aprendiendo sobre la marcha que mientras no reúnan las ocho partes del cadáver revivirán siempre el mismo día que inevitablemente se reiniciará cuando sean asesinados una y otra vez por la «persona roja», un ser de ultratumba que les persigue para impedir que logren su cometido. Si además fuesen devorados por el monstruo, su existencia caería en el olvido y no serían recordados nunca más por nadie al reiniciarse el día, es decir, sería como si nunca hubieran nacido.
Re/Member

El título como ejercicio paralingüístico

El título Re/Member incluye un inteligente juego de palabras sobre varios aspectos que se desarrollan en la película. Por un lado, si miramos las dos palabras por separado, tenemos el prefijo «re» que alude a la repetición constante del mismo día, lo mismo que sucedía en Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993) o Feliz día de tu muerte (Christopher Landon, 2017), y es que ya podemos considerar un subgénero en sí mismo a esas películas de bucles temporales donde los protagonistas deben completar una serie de acciones para hallar una salida que les permita vivir un nuevo día como si tuvieran que superar el nivel de un videojuego. Tras el prefijo tenemos la palabra «member» (miembro) que, obviamente, se refiere a la misión de búsqueda de las partes del cuerpo despedazado, así que la palabra dicha de un tirón significaría volver a juntarlas.

Pero, por otro lado, si quitamos la barra, el título adquiere un significado mucho más existencialista que encajaría con la palabra poco conocida en español «remembrar» que significa «rememorar» o «recordar». Es precisamente eso lo que mueve a los seis elegidos para conseguir completar la misión, el ser recordados por los demás. El monstruo que acecha es, en realidad, un reflejo de la soledad que sienten y de la necesidad que tienen en conectar emocionalmente con otras personas. Por eso, aunque la película tenga una premisa de terror adolescente, también hay espacio para el humor y el melodrama a medida que los seis desconocidos vayan empatizando entre ellos y construyendo una firme amistad que pondrá en valor el que cada día pongan en juego su vida para salvar al resto.

Re/Member

Menos terror del esperado

Sin embargo, en esa confluencia de elementos y géneros dispares es donde Re/Member se desinfla tras unos primeros 25 minutos bastante inquietantes. El bucle temporal se vuelve un proceso aburrido y demasiado previsible en el que apenas se logra mantener el suspense. Peores son las otras secuencias que desarrollan en paralelo la relación del grupo y que caen en una ñoñería difícilmente digerible. Es un contraste que se va acrecentando con el paso de los minutos y que produce un desapego argumental al género más puro, suavizándose en exceso la brutalidad inherente a algunas secuencias para no perder de vista el enfoque juvenil que tiene la propuesta (por ejemplo, todas las escenas donde el monstruo devora a los estudiantes acontecen fuera de cuadro).

En el apartado técnico, la película cuenta con una fotografía de tonos azulados que es deudora de las maldiciones virales del J-horror de toda la vida mientras que los efectos visuales resultan desiguales en algunas escenas (da más miedo la niña del principio que el monstruo del final). Re/Member es una adaptación correcta del manga que se deja ver sin problemas como mero pasatiempo y que probablemente satisfará al público menos exigente, pero acabará decepcionando al resto debido a ese lastre de «terror adolescente» que lleva en la mochila. Al final, el género acaba siendo una excusa para hablarnos del valor de la amistad y eso tan manido de que «juntos somos más fuertes», algo que ya servía igualmente a los protagonistas de la novela «It» o de la serie Stranger Things para luchar contra sus monstruos particulares.

Re/Member

La escena post-créditos

No tengas prisa en parar con tu mando a distancia la reproducción de Re/Member cuando haya finalizado, ya que se incluye una última escena post-créditos que parece estar desconcertando mucho a la gente que ha visto la película. Eso sucede porque la «búsqueda del cuerpo» en la película se concentra únicamente en el cadáver desmembrado de la niña Haruka, pero acaba siendo una forma de conectar con la idea preexistente en el manga original donde eran varios los estudiantes que desaparecían tras ser asesinados, lo que servía para reiniciar una nueva búsqueda. Así, de paso, se plantea la posibilidad de que haya una secuela si el filme cosecha el éxito esperado.


¿Qué te ha parecido la película?

Re/Member

5.5

Puntuación

5.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...