viernes, mayo 10, 2024

Crítica de ‘Joyland‘: Una estupenda película, sensible y humana

Joyland

En Lahore, una ciudad interior de Pakistán, Salmaan Peerzada encarna al severo patriarca de los Rana, familia de la clase media que incluye a sus dos hijos, sus nueras y sus cuatro nietas. Quiere que sus hijos le den un nieto y obliga a su nuera Mumtaz (Rasti Farooq) a dejar su trabajo después de que Haider (Ali Junejo), su hijo menor y marido de ella, que ha estado desempleado durante años, encuentre trabajo en un teatro de danza erótica. Pero todo cambia cuando Haider adquiere sentimientos por Biba, una bailarina transexual (Alina Khan).

Joyland es una producción pakistaní, dirigida por Saim Sadiq, que es también el autor del guion junto con Maggie Briggs. Es interpretada por Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Salmaan Peerzada, Sania Saeed, Sameer Sohail, Ramiz Law, Honey Albela y Priya Usman Khan. La película se estrena en cines el 10 de febrero de 2023 de la mano de Surtsey Films.

Bello retrato de la vida cotidiana en Pakistán

En Joyland, desde el principio y con naturalidad, se reflexiona sobre los papeles tradicionales de los sexos. Haider juega un papel muy importante en su casa, cuidando diligentemente de esta y de la familia. Su mujer, Mumtaz, en cambio, es una gran profesional, y disfruta de su trabajo en un salón de belleza. La pareja, que se entiende bien y se quiere tiernamente, está conforme con esa división de trabajo, pero no así el resto de la familia, lo que produce tiranteces que tendrán un triste final.

Ha habido discusión sobre Joyland en Pakistán. No faltaron las voces fanáticas que han acusado a la película de atacar los valores morales y religiosos pakistanís y de ofrecer una imagen negativa del país. En realidad no es así, la acción como tal podría haber sucedido en cualquier otra parte. Joyland describe con detalle y cariño el contexto de la familia Rana. Los personajes van a la mezquita habitualmente y son musulmanes creyentes, sin fanatismo. Viven con naturalidad los usos del mundo que los rodea, bodas, comidas familiares, mercados, y son, en general, personas decentes y buena gente.

En los callejones, en cambio, acechan los lados oscuros y sombríos, y las frustraciones cuando la vida que se lleva no es la que se desea. Y lo mismo vale para Biba, que tiene que ser dura para sobrevivir como mujer en transición.

Reflexión sobre la libertad del ser humano

La narración de Joyland está llena de matices, y los personajes son plena y dolorosamente humanos, con lados tanto luminosos como sombríos, que viven las alegrías y las tristezas de la vida. Se tratan con sensibilidad y sin dramatismos exagerados las grandes cuestiones humanas, la familia, el amor y el desamor, las ambigüedades y las contradicciones que habitan en cada uno de nosotros. No es la típica película reivindicativa sobre la transexualidad, sino un maravilloso y delicado retrato de la vida, en la cual uno de los personajes es transgénero. Más que enfocar solamente la cuestión trans, Joyland reflexiona sobre la libertad del ser humano de vivir la vida de la manera que les parezca más adecuada, sin encerrar a las personas en estereotipos ni de género ni de ningún otro tipo.

Joyland está muy bien rodada. El director retrata con cariño la casa familiar, la luz del día, los colores y brillos de las calles de Lahore. También se acerca mucho a sus personas para capturar todas las facetas de sus sentimientos, y esos momentos íntimos están llenos de magia y de verdad. Por otro lado, en momentos de crisis, usa a menudo los planos dentro del plano, mostrando a personajes que están encerrados en sus pensamientos, aislados los unos de los otros, a solas con sus problemas. En general, Sadiq muestra un excelente dominio sobre el lenguaje cinematográfico y el poder de lo visual, lo cual es tanto más meritorio en cuanto se trata de debut.

Las típicas películas pakistanís, como las indias, están llenas de bailes espectaculares y enérgicos, extremadamente fotogénicos, imbricados continuamente en la acción. En Joyland, estos bailes se viven de forma distinta cuando vemos el largo proceso de ensayos, y los tremendos esfuerzos que exigen de los bailarines, que luego en escena se disimulan entre música alta y lentejuelas. Haider, la verdad, es un bailarín un poco torpe, pero todo queda bien en escena.

Actores convincentes y cercanos

Los actores, en general, son convincentes y cercanos. Haider, interpretado por Ali Junejo, es una persona frágil y dividida entre sus tiernos sentimientos hacia su esposa y su familia y su fascinación por Biba. Su marcada fragilidad, y algunos de sus comportamientos, dejan entender que él mismo puede no encajar en las maneras tradicionales de ver la identidad sexual y el deseo, y que desea a Biba precisamente por su ambigüedad, pero eso es algo que Haider ni siquiera ha querido plantearse a sí mismo, y quizás nunca lo haga.

Biba, interpretada por Alina Khan, es una figura dura y desilusionada. La vida no le ha sido fácil, y se muestra claramente que ha tenido que hacer cosas desagradables para sobrevivir. Khan reviste a su personaje de una dignidad que la ayuda a resistir los embates de la vida, y que seguramente la llevará a buen puerto.

Pero la verdadera protagonista de la cinta, en mi opinión, es probablemente Mumtaz, interpretada por Rasti Farooq, un personaje íntegro y honesto que al principio pasa un poco desapercibido, pero que va ganando peso (en más de un sentido) a lo largo de la película, hasta tomar una decisión que será un giro fundamental de la misma. Su arco dramático es el más interesante y profundo, y la actriz sabe reflejar todos esos matices en su actuación, de una manera discreta y conmovedora.

Joyland, rotunda y sensible, reflexiona sobre la libertad del ser humano de vivir la vida de la manera que le parezca más adecuada, y muestra con cariño y buen gusto la vida diaria en un Pakistán más allá de los estereotipos.

¿Qué te ha parecido la película Joyland?

Joyland

8