miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Jung_E’: Mercantilización genética

Jung_E

Jung_E es un drama de ciencia-ficción surcoreano que está escrito y dirigido por Yeon Sang-ho (Tren a Busan, Rumbo al infierno). La historia nos sitúa en el año 2194 cuando estalla una guerra civil entre los supervivientes de una catástrofe medioambiental acontecida en el Planeta Tierra. La mayor Jung-e, heroína de guerra, entra en coma tras sufrir graves heridas durante una batalla, por lo que su familia se ve obligada a donar los datos de su cerebro al “Laboratorio de Nueva Generación” para que intenten crear un arma de guerra indestructible. Está protagonizada por Kim Hyun-joo (El tranvía, Watcher), Kang Soo-youn (Hanji, Rainbow Trout), Ryu Kyung-Soo (Broker, Hostage: Missing Celebrity), Park So-yi (Switch, Desaparición), Uhm Ji-Won, Han Woo-Yul, Do Yong-Gu y Shin Min-Jae. La película se ha estrenado en Netflix el día 20 de Enero de 2023.

Más melodrama humanista que ciencia-ficción de acción

Jung_E es un filme de ciencia-ficción que está ambientado en el año 2194 tras un cataclismo medioambiental que sacudió a la Tierra, algo que obligó a la humanidad a establecerse en colonias artificiales construidas en el espacio exterior. Tampoco llegó allí la tranquilidad y se inició una cruenta Guerra Civil entre supervivientes que integraban las Fuerzas Aliadas contra la autodenominada República Adriana que buscaba tener el control sobre el resto de colonias.

La mayor Jung-E (Kim Hyun-joo) se convirtió en el principal baluarte del ejército aliado en esa confrontación bélica, pero su misión fracasó y ella quedó en coma. Tres décadas después, sus datos genéticos se utilizan en un laboratorio de investigación que pretende fabricar el robot-guerrero perfecto utilizando inteligencia artificial avanzada sometida a constantes simulaciones de la misma batalla donde la heroína fue derrotada para conseguir así encontrar una manera de ganar la guerra.

El filme comienza con una primera secuencia de acción que nos lleva directamente al campo de batalla y que puede recordarnos a Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) (Doug Liman, 2014), ya que ambas historias parten de la misma idea de repetición constante de un enfrentamiento bélico que acaba con la muerte de la protagonista y que se reproduce como si se tratase de un videojuego para lograr pasar de pantalla, es decir, sobrevivir.

Sin embargo, más allá de ese inicio y de los quince espectaculares minutos finales, el director Yeon Sang-ho renuncia aquí a la acción que caracteriza sus otras películas para proponernos un melodrama de corte humanista, con evidentes reminiscencias a la literatura de Philip K. Dick, acerca de la identidad. La película nos habla sobre las ataduras emocionales que nos impiden avanzar en la vida y, también, de los peligros intrínsecos a la mercantilización genética que podría existir en el futuro.

Revivir la muerte de la madre

Es en esa disposición de elementos genéricos contrapuestos como son el melodrama, la acción e incluso el humor (lo peor y más innecesario de la función) es donde Jung_E no encaja bien todas las piezas para construir una película homogénea que resulte entretenida a la par que reflexiva. Con una puesta en escena impecable y efectos visuales de relumbrón, en realidad, el CGI es utilizado aquí como escenario virtual que enmascara las verdaderas pretensiones del director Yeon Sang-ho al desarrollar la relación materno-filial existente entre la heroína Jung-E y la científica Seo-hyun (Kang Soo-youn).

Es una relación extraña e irreal que se truncó cuando Jung-E falleció en la guerra el mismo día que su hija, aún siendo una niña, estaba siendo operada en el quirófano. Años después, Seo-hyun, se ha convertido en una de las responsables del proyecto de replicación cerebral que obliga a su madre a revivir su última batalla una y otra vez y, por tanto, morir una y otra vez. Aún siendo clones artificiales de aspecto humano, son seres que sienten y padecen, así que la hija debe contemplar cada día la muerte de su madre y enfrentarse a su dolor físico, rebrotando en ella un sentimiento de culpa que nunca le ha abandonado y que la transporta al día en que su madre murió de verdad.

Por desgracia, la película a veces es tan fría como la propia reacción que tiene Seo-hyun ante algo tan traumático. La investigadora está interpretada por la malograda actriz Kang Soo-youn, a quién se dedica la película en los créditos finales al haber fallecido repentinamente a los 55 años por un paro cardíaco poco después de terminar de rodar sus escenas.

Existencialismo ético

Jung_E plantea cuestiones morales interesantes que subyacen en el texto y que se refieren a la dependencia humana de las instituciones, en especial, cuando no posees los recursos económicos necesarios para escoger tu destino. De ahí que el legado genético de la heroína de guerra termine utilizado en merchandising, clonado para la creación de un arma militar o, en última instancia, convertido en un juguete sexual que aproveche el morboso tirón mediático que posee cualquier figura famosa. De todo eso se desliza una voraz crítica al mundo tecnológico actual en el que nuestros datos personales y movimientos son manejados comercialmente por distintas compañías sin nuestro consentimiento, la película amplifica esa situación a modo de advertencia en un futuro distópico reconocible.

Otro aspecto que es retratado por la película de una manera fehaciente es la complejidad de la identidad humana, ¿quiénes somos en realidad? ¿somos quién queremos ser o lo que quieren que seamos? Para ello se plantea la misma idea sugerida en Blade Runner (Ridley Scott, 1982), que adaptaba la novela «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» del antes citado Philip K. Dick, mediante un mundo donde cada vez es más difícil discernir quién es humano y quién un androide artificial. Si allí se utilizaba el «test Voight-Kampff» como método para advertir reacciones no-humanas, aquí es sustituido por un «test de ética» que permite, al menos, reencontrarte con tu humanidad perdida si logras superarlo.

Jung_E tiene un planteamiento existencial más atractivo que bien resuelto que podría haberle situado junto a una obra de ciencia-ficción tan madura como Despidiendo a Yang (After Yang) (Kogonada, 2022), pero supongo que por culpa de la necesidad del proyecto en convertirse en un filme de acción que contentase a un público generalista, es algo que solo consigue a medias.

Jung_E

6.6

6.6/10