viernes, abril 26, 2024

Estreno en Madrid y Barcelona de ’Anwar (Lleno de luz)’ el próximo 4 de noviembre

El Auditorio Mutua Madrileña acogerá este viernes 4 de noviembre el estreno de la película documental Anwar (Lleno de luz) de Rosa García Loire. El mismo viernes también se podrá ver en Barcelona, dentro de SUNCINE – Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente.

Esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable protagonizada por el alpinista vasco Alex Txikon llega a la capital tras haber sido seleccionada para participar en la la 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura, que se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre en la capital vizcaína.

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, Anwar (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI. Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en escuelas y hospitales aislados de la red eléctrica. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista:

Este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades.

Por su parte la directora ha dicho:

Ésta es una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible.

La película ha sido premiada en cuatro festivales internacionales: Boden International Film Festival, en Suecia, donde ha sido reconocida como Best First Time Documentary Film; Stockholm City Film Festival, en Suecia, galardonada con el premio My 1st. Documentary; Kiez Berlin Film Festival, galardonada con el Enviroment and Climate Feature; y BlueSki Film&Music Festival, en República Checa, seleccionada como Best Documentary. Además, el film se ha podido ver en San Sebastián, Lemoa o Tolosa tras su preestreno el pasado 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y su estreno internacional en la 70 edición del Festival de Cine de Trento.

Anwar (Lleno de luz)

1 COMENTARIO

  1. Dieciocho años trabajando para convivir

    Las películas que exhibimos son estrenos que cuentan historias de los 5 continentes, nos acercan a las consecuencias dramáticas del obtuso etnocentrismo, la lucha contra gobiernos totalitarios, la resiliencia, el desencanto, la explotación de inmigrantes, los campos vaciados, la guerra de Ucrania. Pero también la necesidad de derribar barreras que aún limitan la igualdad de las personas con capacidades funcionales diferentes, y la mirada transformadora de América Latina.

    Éstos son algunos de los temas que abordará esta 18º edición del Festival de cine el ojO cojo que existe para tí y te espera. Mas info en http://www.elojocojo.org y reservas en eventbrite

    Por favor, compartelo, te esperamos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...