Crítica de ‘The Humans‘: Un acercamiento a los temores familiares

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
The Humans

Los nominados al Oscar, Richard Jenkins, Steven Yeun y June Squibb son las estrellas de The Humans, deslumbrante adaptación de la obra teatral ganadora del Premio Tony que sigue la noche en la que la familia Blake se reúne para celebrar el Día de Acción de Gracias. A medida que cae la oscuridad, cosas misteriosas comienzan a surgir en la noche y las tensiones familiares alcanzan un punto de ebullición.

Escrita y dirigida por Stephen Karam, cuenta también en su reparto con Amy Schumer, Jayne Houdyshell y Beanie Feldstein. Tras su estreno mundial en el Festival de Toronto, la película se estrena en Filmin el 26 de agosto de 2022.

Tormentoso drama familiar

The Humans es la adaptación que Stephen Karam, inaugurándose como director, ha hecho de su aclamada obra teatral homónima, que fue finalista del premio Pulitzer y que ganó nada menos que el Tony a Mejor Obra en 2016.

Se trata de un tormentoso drama familiar que sigue la noche en la que los Blake se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias. A medida que cae la oscuridad, el juego de la familia feliz se rompe en pedazos para dar paso a seis personajes disfuncionales cargados de traumas, miserias y secretos que se van revelando en meditadas dosis.

Muchos temas, pero todos familiares

Elementos de thriller psicológico, drama doméstico, horror e incluso comedia negra se funden en esta celebración familiar convertida en un confesionario que explora los miedos existenciales del decadente sueño americano. Teniendo de fondo una reunión familiar, sabemos que las cosas pueden acabar mal, pues no es ninguna sorpresa que los miembros de una familia pueden entrar en conflicto en una celebración (en esta caso dos a al vez), haciéndose daño consciente y no tan conscientemente.

Stephen Karam consigue plantear muchos temas que, a pesar de la distancia de Estados Unidos con España, son comunes a muchas familias, de ahí que muchos de los pasajes de la película nos resulten familiares, tanto por nuestras propias vidas como por haberlos visto en otras películas. Al fin y al cabo, no cuenta temas nuevos que no conozcamos, centrándose en los sueños destrozados, las expectativas defraudadas y los problemas económicos, motivos todos ellos capaces de destrozar hasta la más alegre celebración familiar.

De lo que no hay duda, es que esta familia es ejemplar en lo que ha educación se refiere, pues a pesar de sacarse muchos trapos sucios, lo suelen realizar desde la tranquilidad, no viéndose feroces enfrentamientos que deriven en una violenta batalla campal, tan a la orden del día en muchas otras películas que combinan humor negro con violencia, como la reciente Bloody Oranges.

Una lúgubre puesta en escena

Si bien estamos ante un drama familiar con toques de thriller psicológico, la ambientación elegida roza la puesta en escena de una película de terror. En general, las reuniones familiares suelen realizarse en iluminados salones donde todo luzca de maravilla, al ser un evento digno de esta presentación, pero no suele importar demasiado el entorno pues lo importante son los diálogos. The Humans opta por jugar bastante con la puesta en escena y la fotografía, mostrando el nuevo apartamento de unos jóvenes donde celebran el Día de Acción de Gracias con su familia, pero realmente es un apartamento antiguo que roza lo insalubre, y bien pudiera servir de decorado para una película de terror.

Desde las paredes con humedades, el empapelado desconchado, los baños destartalados, las ventanas que evitan pasar la luz, hasta la ausencia de luz artificial por los problemas eléctricos o de bombillas, todo ayuda a reforzar la sensación de declive que vive esta familia. The Humans emplea algunos recursos interesantes a la hora de mostrar perspectivas alejadas de los protagonistas, evitando primeros planos en las conversaciones y eligiendo composiciones bien enmarcadas de todos ellos juntos, aunque a veces solo veamos partes de ellos, e incluso por momentos solo sus voces y sombras. De esta forma, el apartamento es un protagonista más de la historia de esta familia que comienza a adentrarse en el abismo y se acerca al género de terror.

Más real que sobrenatural

Incluso cuando juega con escenas que rozan el terror, y busca acongojar al espectador como lo hace con sus protagonistas, The Humans siempre permanece apegada a la realidad, no necesitando de seres sobrenaturales o casas encantadas para generar suspense, estando todo el miedo en el corazón de este drama y sus apenados protagonistas, que son los verdaderamente importantes. Cada uno de los miembros de la familia a su manera influye en que esta celebración diste mucho de ser una alegre cena, sacando a relucir secretos y mentiras, traumas del pasado y problemas de salud presentes, tanto explícitamente como a través de bromas o sarcasmos.

Los seis actores principales (y absolutos) son capaces de mantener la tensión de este drama aportando suficientes matices a sus actuaciones, creando la sensación de una verdadera familia en la que hay una ausencia de empatía, y demasiado tiempo mintiendo como para que no acabe explotando la tensión entre ellos, aunque la reunión es incómoda desde el principio, con miradas críticas y comentarios sobre el apartamento, unos padres decepcionados con sus hijos y una abuela más que ausente mentalmente. El guion pone en un contexto diferente las vivencias de cada uno de los personajes bien desarrollados esta noche, contando cosas cotidianas, pero que son realmente las que incomodan mirar a los ojos.

The Humans es un drama con gran carga de thriller psicológico en el que una reunión familiar va desvelando cada vez más grietas en la unión familiar, con una inusual puesta en escena para este género, que bien podría haber acabado derivando en una historia de terror, pero no hay mayor terror que la cruda realidad de la crisis por la que muchas familias pasan.


¿Qué te ha parecido la película The Humans?

The Humans

8

Puntuación

8.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: