martes, abril 23, 2024

AFF 2022. Crítica de ‘The Score’: Malachi Smyth naufraga en la fusión de géneros

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en el AFF 2022:
The Score

Dice el sabio refranero que el que mucho abarca, poco aprieta. El debutante en la dirección de largometrajes, aunque curtido guionista, Malachi Smyth pretende, en The Score, filmar al mismo tiempo una comedia romántica, una película de gangsters y un musical. La idea, que podría resultar atractiva de haber sido llevada a cabo con éxito, acaba naufragando en cuanto el globo de las expectativas comienza a deshincharse, es decir, después de los primeros veinte minutos de película que uno contempla con cierto asombro ante una propuesta tan insólita como finalmente fallida.

Y es una verdadera lástima porque The Score comienza, como todo musical que se precie, con un tema fantástico de apertura que presenta a los personajes en una secuencia ciertamente bien filmada. De ahí lo de las expectativas citadas en el párrafo anterior. Se trata de la canción «Barleycorn», compuesta como todas las demás canciones de la película por Jhonny Flynn que, además de músico es actor (Emma, Autumm de Wilde, 2020) e interpreta a uno de los tres personajes protagonistas del film.

Uno no sabe si echarle la culpa a un guion tan poco apretado en lo narrativo como insustancial en lo dialogado o a una dirección inexperta y falta de pulso; el caso es que como musical se queda muy corto, los temas son francamente buenos pero están pobremente engarzados con los diálogos y se nota demasiado que no han sido compuestos para la película sino reciclados de entre las mejores canciones (algunas con más de diez años) de Jhonny Flynn.

Para ser una película de robos (aquí habría que hablar más bien de subgénero porque llamarlo thriller me parece hacer un derroche de generosidad) le falta mucho desarrollo argumental y como comedia romántica sencillamente no funciona porque el enganche entre la pareja protagonista es tan endeble que no hay manera de creerse, no ya el enamoramiento, sino siquiera la simple atracción.

Todo, o casi todo, ocurre en un bar de carretera en el que acuden dos tipos Mike (Johnny Flynn) y Troy (Will Poulter) con no queda muy claro qué intención concreta pero, en cualquier caso, van a encontrarse con unos tipos a los que planean pegar el palo y llevarse una importante cantidad de dinero. El entendimiento entre ellos es casi nulo pues Troy está, en realidad, sustituyendo a su hermano y Mike le toma por estúpido. Una vez en el bar, aparece Gloria (Naomi Ackie), y se introduce el elemento romántico con la inverosímil atracción entre Gloria y Troy.

Los personajes están simplemente abocetados en el guion, sabemos que Troy sacaba malas notas y emplea mal el vocabulario, Mike está permanentemente de mal humor y paga su frustración tratando de humillar a Troy y Gloria está aparentemente sola y tan necesitada de conectar con alguien que lo hace con el primero que se le presenta y le dice algo amable. Hasta ahí. Nunca llegamos a saber qué les mueve en profundidad o porqué actúan como actúan y, desde luego, no hay nada que sostenga la trascendencia que su director quiere dar al encuentro, como si fuera uno de esos que te cambian la vida en un momento.

El tiempo se dilata mientras esperamos que llegue la acción y Malachi Smyth trata de generar tensión mediante diálogos triviales que se suceden unos detrás de otros en labios de un trío protagonista que, eso sí, están francamente bien cuando hablan y, mejor aún, cuando cantan. Especialmente Will Poulter que tiene una hermosa voz y se funde melódicamente con la de Naomi Ackie.

Johnny Flynn, también está francamente bien aunque se ha hecho un flaco favor a sí mismo permitiendo utilizar sus canciones en una película que no está a su altura. Aunque «Through The Misty With You», «Jefferson’s Torch», «Brown Trout Blues», «The Water» o la citada «Barleycorn» son muy buenas canciones, en la mayor parte de los casos parecen metidas con calzador. Aun así, los diálogos son tan insulsos que se agradecen los momentos en que los personajes dejan de hablar y se ponen a cantar.

The Score

5

5.0/10