jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Héroes de barrio‘: Cine familiar, convencional y sin ambiciones

Las críticas de Laura Zurita:
Héroes de barrio

Paula es una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino y pide a su padre, Luís, que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja.

Héroes de barrio está dirigida por Ángeles Reiné (Salir del ropero, Doctor Mateo), que también coescribe el guion junto a Antonio Prieto. Está interpretada por Antonio Pagudo (Mamá no enRedes, Por los pelos), Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno 3, La casa del caracol), Antonio Dechent (Hombre muerto no sabe vivir, Los Japón), Álex O’Dogherty, Lisi Linder, Jesús Olmedo, Ken Appledorn, Adrián Pino, Joaquín y Sergio Reifs. La película se ha estrenado en España gracias a A Contracorriente Films el día 29 de julio de 2022. Tuvimos ocasión de verla en un pase previo organizado por la propia distribuidora. 

De buenas intenciones…

No cabe duda de que Héroes de barrio es una película bienintencionada. Para romper una lanza en favor del fútbol femenino, se nos muestra como la pequeña protagonista lucha por el sueño de convertirse en una figura del equipo del barrio, y como ese mismo equipo tiene que pelear para sobrevivir en una época en la que aún se dudaba de que las chicas también pudieran ser buenas jugando al balompié. De hecho, echamos de menos que se ahonde en ese aspecto de la trama, que podía haber sido divertido explorar. 

Buenas intenciones también tiene el retrato que se hace de las familias del siglo XXI, en este caso la hija, los progenitores separados y el novio de la madre, que, sean cuales sean sus defectos o sus sentimientos con respecto a Luis, el hombre trata muy bien a Paula, haciendo las funciones de una figura paterna cariñosa y atenta. 

Sueños de barrio

Asimismo despierta simpatías el mensaje de que hay que luchar por los sueños de la manera en que cada persona desee, sea o no convencional, bien subiendo paso a paso en la jerarquía de la plantilla de un supermercado en lugar de dejarse enchufar, o dibujando en los tiempos libres que permite el ajetreado negocio familiar. 

Tampoco se le pueden poner pegas, en principio, al equipo de Héroes de barrio. Tanto el padre, Luis (Antonio Pagudo), como Paula, la hija (Luna Fulgencio) y el abuelo, Don Paco, (Antonio Dechent), son actores competentes y sus personajes resultan simpáticos y entrañables, tanto como lo es la galería de personajes que visita el bar de Luís. Es indudable que la directora, Ángeles Reiné, está de su lado y los presenta en la mejor luz posible, con un humor y un lenguaje apropiado para todas las edades.

‘Héroes de barrio’, película sin ambiciones

La directora, por su parte, demostró su saber hacer entregando un debut gracioso y personal, Salir del ropero (2019), una obra que podía haber sido empalagosa en extremo y de la que, sin embargo, tanto ella como la pareja protagonista salían muy bien paradas.

Es desafortunado, por tanto, que en Héroes de barrio, el resultado final no llegue a cuajar. La realización es convencional y plana, la estética más bien parece la de un producto hecho sin ambiciones y cuesta involucrarse en los enredos que organiza el padre para conseguir el respeto de su hija y sus vecinos, hay poca emoción y aún menos sorpresas. 

En resumen, Héroes de barrio es cine bienintencionado y apropiado para ver en familia, pero que por desangelado y convencional no le saca partido a su equipo. 


¿Qué te ha parecido la película?

Héroes de barrio

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ’Las cosas sencillas’: La extraña pareja en la montaña francesa

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: Las cosas sencillas Pueden verse dos películas diferentes en Las cosas sencillas, el último largometraje de Eric Besnard, director,...