domingo, mayo 5, 2024

Crítica de ‘Helsinki: Unidad de Menores’: Un drama social necesario

Helsinki: Unidad de Menores

Cada uno de los ocho episodios de este drama social sobre la Unidad de Protección de Menores de Helsinki detalla el caso de un niño en peligro, la preocupación de su familia y el trabajo de la unidad para resolverlo. Los protagonistas llevan a cabo su labor con extrema meticulosidad, porque cualquier decisión incorrecta podría conducir a un desastre inmediato.

Helsinki: Unidad de Menores (título original Pala sydämestä) fue seleccionada en Berlinale Series Market 2021 y premiada con la Ninfa de oro en el Festival de Montecarlo 2021. Dirigida por Hanna Maylett, cuenta en su reparto con Lotta Lehtikari, Niina Koponen, Martin Bahne, Saimi Kahri, Vilma Sippola, Manoel Pinto, Kaija Pakarinen y Vincent Willestrand. La serie se estrena en España en SundanceTV el día 16 de junio de 2022.

Las complejidades de la protección de menores

En Helsinki: Unidad de Menores, Rita (Lotta Lehtikari), el personaje principal de la serie, regresa a su puesto en protección de menores de la oficina de Helsinki después de haber sido suspendida durante una investigación policial. Está atormentada y siente la necesidad de resolver el caso de la niña desaparecida de la que aún se siente responsable: Elli. ¿Qué le sucedió realmente?

Desde su regreso, deberá instruir a su nueva compañera Laura (Niina Koponen), que tendrá que esforzarse por encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Con el tiempo, Rita y Laura se convertirán en un equipo práctico y efectivo, pero comenzarán a traspasar los límites entre su compromiso profesional y su vida privada. Rita se verá obligada a sumergirse en lo más profundo de su conciencia y enfrentarse a los oscuros recuerdos de su infancia si quiere poner solución al caso que es el núcleo de todos sus trastornos.

Un drama cargado de suspense

Helsinki: Unidad de Menores es una serie finlandesa que dramatiza el trabajo de los trabajadores sociales en Helsinki y, para quienes piensen que es un drama, hay que dejar claro que ofrece mucho más suspense que lágrimas. Cierto es que tiende a ir hacia el lado más emocional, pero las historias individuales a lo largo de cada capítulo nos mantienen intrigados con el devenir de sus acontecimientos, mientras hay ciertos arcos argumentales que se superponen, teniendo una trama central que abarca la temporada completa.

Pero más allá del caso central, cada capítulo ofrece una historia diferente, con una amplia variedad de problemas familiares, aunque no se olvida de reflejar con claridad y dureza el coste personal que tiene este trabajo para los trabajadores sociales y sus propias familias, un puesto exigente y agotador a nivel físico y mental, dada la dificultad para desconectar del trabajo y lo complicado que es hacer planes fuera de él por la inmediatez de respuesta que requieren las emergencias en su día a día.

Una serie para «maratonear» a pesar de su dureza

De inicio podemos apreciar un cierto ritmo pausado, con un exceso de flashbacks y pesadillas, que pueden descolocarnos, pero según avanza la serie lo hilan todo con la suficiente soltura y dinamismo. La serie logra atraparnos gracias a sus tramas emocionalmente atractivas y un toque de realismo con el que nos daremos cuenta de las dificultades que tienen no sólo las familias, sino también los trabajadores sociales, sin olvidarnos, obviamente, de los principales afectados, que son los menores, representados todos sus problemas de forma honesta, sin exageraciones, siendo dramáticas sencillamente por lo que son.

Habitualmente acostumbramos a ver en modo maratón series de comedia o de intriga, pues o bien nos lo pasamos tan bien que no queremos parar de ver episodio tras episodio, o bien estamos tan enganchados a sus historias que no queremos parar hasta conseguir ver el desenlace final. Curiosamente, esta serie, que encajaría menos en el modo maratón por tratarse de un drama, tiene tanto suspense y tantos giros, con personajes tan bien desarrollados, que es idónea para verla del tirón, y conocer mejor a cada familia, cada trabajador pero, también, todo lo que se esconde detrás de esta unidad de menores.

La directora Hanna Maylett y el equipo de guionistas compuesto por Anna y Aino Lappalainen han sido capaces de plantar las semillas de unos casos que nos enganchan y mantienen alerta, aunque gran parte del acierto de la serie también es por su reparto, encabezado por Lotta Lehtikari y Niina Koponen, dos mujeres cuyos personajes son totalmente opuestos en todos los sentidos, pero se complementan perfectamente, y nos muestran la ilusión con la que se empieza, los problemas y conflictos internos que derivan del día a día, y las consecuencias en uno mismo tras mucho tiempo en este trabajo.

Otro elemento clave de la serie es la partitura que acompaña cada imagen, siendo lo suficientemente dramática como para encajar con lo que cuenta, pero capaz de mantener el buen gusto sin llegar al melodramatismo, jugando también la partitura con los elementos misteriosos y subconscientes.

Helsinki: Unidad de Menores es una serie que hay que ver dispuestos a dejarnos llevar por la cruda realidad que nos muestran, pero de la que no querremos dejar de ver episodio tras episodio gracias a sus atractivos guiones y su reparto solvente, tanto en adultos como en jóvenes.

Listado de episodios de «Helsinki: Unidad de Menores»

La serie Helsinki: Unidad de Menores está compuesta de 8 episodios de unos tres cuartos de hora de duración cada uno.

Episodio 1. Järvi