Crítica de ‘Cuarentones‘: Otra comedia sobre la crisis de la mediana edad

Cuarentones

Un chef que ha hecho un amargo descubrimiento intenta recuperar las ganas de vivir participando en un concurso gastronómico en Cancún con su mejor amigo y socio. Erick Elías, Adal Ramones y Gaby Espino protagonizan la comedia Cuarentones, escrita y dirigida por Pietro Loprieno, y cuyo reparto completan Ximena González-Rubio, Sonia Couoh, Antonio Fortier, Ricardo Zertuche, Anabel Ferreira y Silvia Mariscal. La película se estrena en Netflix el 4 de mayo de 2022.

Una comedia para pasar el rato

Cuarentones es una película mexicana original de Netflix en la que nos presentan a Cesár (Erick Elias), quien está a punto de cumplir 40 años y acaba de enterarse de que su esposa Amelia (Ximena González-Rubio) tenía un novio secreto que estuvo en prisión durante los últimos 10 años. Pero las cosas van a peor, pues su hijo en realidad no es su hijo, y su madre acaba de morir. En plena crisis de la mediana edad, su mejor amigo y socio comercial Paolo (Adal Ramones) lo lleva a Cancún a un concurso gastronómico. Para Paolo es una oportunidad de ganar el dinero que necesita, pero para Cesár es una oportunidad de recuperar la ilusión y las ganas de vivir.

La película da lo que se espera de ella, ni más ni menos. No intenta aportar nada nuevo al género de las comedias, ni intenta convertirse en nada que no es, pues sencillamente es una típica historia de dos amigos que viven mil peripecias para salir del agujero en el que se encuentran, todo ello contado desde el humor, aunque no falta el toque de drama.

Cuarentones en su punto

La amistad entre Cesár y Paolo es palpable, pero se exceden como tantas veces se ha visto en estas comedias, plagada por todos lados de clichés, y la cura de Paolo para los problemas de Cesár se centran especialmente en encontrar a alguien con quien ligar, aunque al menos no gira todo en torno a eso.

Elias como César lleva la mayor parte del peso emocional de la película sobre sus hombros, un personaje amable y encantador con todos los que tiene alrededor, centrado en su oficio por el que siente auténtica pasión, consiguiendo retratar de forma fantástica las diferentes emociones que atraviesa su personaje durante este difícil momento por el que pasa. Mientras que en el apartado cómico solo podemos destacar a Adal Ramones pues su personaje de amigo alocado es bastante divertido y encantador. La tercera en discordia es Gaby Espino como Naomi, la nueva amiga de César en Cancún, pero no hay química entre ambos como para conseguir que sintamos real su relación, aunque sean honestos sobre sus sentimientos.

Completando el reparto tenemos a Ricardo Zertuche como el hijo de César, al que no podemos criticar por su interpretación sino por los pobres diálogos que tiene, enfrentándose a situaciones a las que ningún hijo debiera enfrentarse, y cuyas reacciones chocan con lo que se espera de un joven que ve a sus padres pasar por esta crisis.

Película culinaria sin recetas

Más allá de las relaciones entre los protagonistas, el eje central de todo es el concurso gastronómico, y por desgracia se pasa demasiado por alto, cuando podría haber dado mucho más juego tanto para quienes adoran la cocina como para quienes buscan una comedia con algo distinto en su trama. A pesar de ser la motivación principal para el viaje, parece que no quieren que los espectadores tengamos el más mínimo interés en saber si lo ganan o no, o al menos disfrutar de los platos que preparan.

Dejando de lado la cocina, Cuarentones no deja de ser una mezcla de drama y comedia, con algo de romance en buena medida. Tenemos buenos momentos de humor, también otros momentos tristes, con algunos giros entretenidos que apreciamos dentro de los bellos parajes que nos muestran. No tendremos mucho toque gastronómico, pero si que dan lo que prometían con su trama, que es una comedia dramática para pasar el rato.

Cuarentones es demasiado normal como para recomendarla encarecidamente por encima de muchas otras opciones dentro del amplio catálogo de películas de todos los países que tenemos a nuestra disposición, pero al menos cuenta una historia con mucho corazón y mucho humor, no siendo un mero anuncio culinario sino recreando con veracidad problemas muy reales de personajes que se enfrentan a situaciones de forma sincera. Se deja ver y no defrauda si se sabe lo que se va a ver, pues no pasa de ser una película para televisión de la que poco importa el final sino más bien cómo llegamos a él.

Cuarentones

5

5.0/10