lunes, diciembre 8, 2025

Crítica de ’Jay Kelly’: La soledad del triunfador de fondo

Las críticas de José F. Pérez Pertejo:
Jay Kelly

Me resulta imposible empezar a escribir sobre Jay Kelly desde otro lugar que no sea el mismo con el que empieza la película: una cita de Sylvia Plath sobreimpresa en la pantalla que reza “Es una responsabilidad infernal ser uno mismo. Es mucho más fácil ser alguien más, o no ser nadie en absoluto” y que supone el más explícito auto spoiler que jamás he visto en el cine. Pero, claro está, esto solo lo iremos descubriendo mientras vemos el enorme esfuerzo que George Clooney hace durante dos horas para “ser él mismo” encubierto en un sosias al que han llamado Jay Kelly, algo subrayado (por si quedaba algún espectador despistado) en la emotiva secuencia final de la cual, por supuesto, no diré ni palabra.

Porque ambos, Clooney y Kelly, Kelly y Clooney, son dos estrellas de Hollywood de esas a las que les resultaría imposible ir a tomar un café con un amigo a un bar sin despertar revuelo y que todo el mundo quisiera pedirle un autógrafo o hacerse una foto con él. No digamos ya lo inimaginable que resultaría encontrarse con el mismísimo George Clooney viajando en un vagón de segunda clase de un tren entre París y la Toscana.

Sobre este personaje ficcionado, incuestionablemente parecido al actor que lo interpreta, Noah Baumbach y Emily Mortimer han escrito un inteligente y divertido guion que, desde el desenfado de la dramedia, abordan cuestiones de tanta hondura como el precio a pagar por la fama, la soledad de las celebridades, el peso de la culpa o la dificultad de encontrar segundas oportunidades cuando se ha apostado todo a una carta y, aunque la carta haya sido ganadora, se añora no haber podido jugar, además, otras cartas.

Es decir, lo que Baumbach y Mortimer han escrito es la crisis existencial de un triunfador que, llegado a una edad, toma conciencia de lo que ha sacrificado para llegar a ser lo que es. Pero no nos equivoquemos pensando que esto es una pequeña tontería sobre “ricos y famosos”, no, no es así, no es algo exclusivo de las grandes estrellas del cine o de la música, los grandes cracks del deporte o las celebridades en general. No pensemos que la trascendencia del asunto se queda en el peso de la gloria, la fama y las grandes fortunas. ¿O no tenemos alrededor a personas de nuestra vida cotidiana que han descuidado a sus amigos y a su familia por ascender en su vida laboral y llegar a ser directores ejecutivos, abogados del Estado, jefes de servicio hospitalario, catedráticos, alcaldes, altos funcionarios o todos los puestos que se les ocurran que lleven acompañado eso tan apreciado en nuestra cultura occidental pero tan efímero y volátil llamado status?

La muerte de su descubridor, un viejo director de cine (Jim Broadbent) al que recientemente negó un último trabajo juntos, pondrá a Jay Kelly en la rampa de salida para un viaje existencial en el que irá visitando, física o imaginariamente, a las personas más importantes de su vida que, de una manera más sutil en algunos casos o descarnada en otros, le harán consciente de su soledad (aunque nunca esté sólo). Su antiguo amigo y compañero en la escuela de interpretación a quien levantó, en un casting, el papel que le abrió las puertas de la fama (impagable aparición de Billy Crudup); su hija pequeña (Grace Edwards) a punto de abandonar el nido para ir a la Universidad o la mayor (Riley Keough) que ya hace tiempo se mudó lejos para poder vivir una vida anónima como profesora de guardería; o su propio padre interpretado por un anciano Stacy Keach (Mike Hammer para los que peinamos canas) que también tiene algún que otro reproche que hacerle.

¿Y quien queda? Pues queda el que, por momentos, parece el auténtico protagonista de la película. Su manager, escudero fiel y ¿amigo? Ron Sukenick con el que Adam Sandler hace, probablemente, la mejor interpretación de su carrera dando vida a un hombre entregado a las infantiles “necesidades” de su estrella que antepone a su propia familia (su esposa, por cierto, está interpretada por la mismísima Greta Gerwig que, a su vez, es la esposa en la vida real de Noah Baumbach, perdónenme esta digresión en forma de cotilleo).

Dividida en dos actos, el primero de ellos transcurre en Los Ángeles (aunque mayoritariamente se haya filmado en unos estudios londinenses) y el segundo en Italia a donde Kelly se traslada con toda su corte (peluquera, maquilladora, publicista, secretaria y manager) para recibir un tributo en un festival de cine en la Toscana. En ambos, Baumbach filma con incuestionable talento a pesar de algunos excesos fellinianos y un par de momentos demasiado complacientes, pero, probablemente, no haya otra manera de contar lo que se quiere contar desde el punto de vista que se quiere contar. Hay, por otra parte, algunas secuencias magistrales, por citar solo una, señalaré la que, hacia el final del film, pone en comunicación telefónica (y ensoñadora) a Jay Kelly con su hija mayor mientras vaga desesperadamente por un bosque italiano.

Por cierto, resulta divertido y sugerente que algunos directores (y guionistas) digan en sus guiones poniendo en palabras de sus personajes algunas opiniones (vaya usted a saber si propias) que no se atreverían a decir en entrevistas en la vida real: “solo en Italia se atreverían a premiar a la vez a dos hombres blancos de mediana edad”. Puedo imaginar alguna carcajada congelada entre sus productores.

La película, insisto, de mucha más trascendencia de la que parece a simple vista, puede verse ya en Netflix tras un breve paso (en las ciudades que tuvieran esa suerte) por las pantallas de cine. Acompañando a la película hay, en esta misma plataforma, un “así se hizo” de cincuenta minutos que reconcilia a uno con cierta forma de hacer cine que, entre tanta maraña tecnológica, ya creía perdida. No se lo pierdan.

Jay Kelly

8

Puntuación

8.0/10

Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prime Video desvela la fecha de estreno y el teaser trailer de la explosiva última temporada de ‘The Boys’

Prime Video ha revolucionado el CCXP Brasil cuando más de 3.000 fans abarrotaron el Thunder Stage y fueron testigos del esperado anuncio de que...