Crítica de ‘La vuelta al mundo en 80 días‘: Ambiciosa adaptación de un clásico

La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días es una sorprendente y ambiciosa adaptación del clásico de Julio Verne que nos lleva de viaje a un mundo de aventuras. Protagonizada por David Tennant (Nuestro último verano en Escocia), Ibrahim Koma (Wallay) y Leonie Benesch (El profesor de persa), esta serie es un relato de un viaje increíble repleto de aventuras, pero también es el viaje que llevará a los tres protagonistas a descubrir quiénes son realmente. Una auténtica odisea en la que Fogg, Fix y Passepartout aprenderán la importancia de la confianza, la tolerancia y el amor descubriendo nuevas culturas y formas de vida. La serie se estrena en Movistar+ el 24 de febrero de 2022 y desde el 31 de marzo está completa bajo demanda en la plataforma.

Un clásico que cumple 150 años

Es probable que no exista otro autor esté tan estrechamente vinculado con el género de la novela de aventuras como Julio Verne. Junto a «La vuelta al mundo en ochenta días» (1872) escribió, entre otras, «Viaje al centro de la Tierra» (1864), «De la Tierra a la Luna» (1865) y «Veinte mil leguas de viaje submarino» (1870). Se trata del segundo autor más traducido en el mundo, y este año se cumplen 150 años de la publicación del clásico que adapta esta serie.

Ahora bien, los libros son un producto de su tiempo, pues todo evoluciona, y no es que solamente la tecnología haya cambiado mucho desde el momento de su publicación, sino que contienen muchos temas que podríamos decir que están desactualizados, como por ejemplo la forma de interpretar los viajes o cómo lo exótico ya no lo es tanto a día de hoy, no transmitiendo los viajes la misma emoción que tenían antaño.

La principal diferencia entre el libro original y la adaptación es que se trata de una reinterpretación de ese libro más que de una adaptación directa, aunque incluye todos los temas del libro sobre viajes, aventura y voluntad de experimentar, pues es una historia atemporal que ha pervivido a través de las generaciones, y ahora cobra vida con ciertas licencias para que la veamos con los ojos de la actualidad.

La serie La vuelta al mundo en 80 días nos traslada a la ciudad de Londres, en el año 1872. Phileas Fogg recibe una misteriosa postal por la que aceptará una apuesta casi imposible: dar la vuelta al mundo, por tierra, mar y aire, en tan solo 80 días. Para llevar a cabo su misión, Fogg se inspirará en un artículo sobre los avances en los viajes, aunque necesitará mucho coraje y un buen asistente que le acompañe, será cuando el ingenioso francés Passepartout aparezca providencialmente para ocupar el puesto. Con ellos también se embarcará la joven periodista del Daily Telegraph, Abigail Fix, que pretende hacer la crónica del viaje y demostrarle a su padre que puede ser una buena reportera.

Una gran producción para una gran aventura

La serie intenta vincularse con los días pasados, pero con una mezcla bastante coherente de lo antiguo y lo nuevo, aunque el escenario sigue siendo el mismo. Con un presupuesto que ronda los 48 millones de euros, la producción de La vuelta al mundo en 80 días se enfrentó a los encierros del Covid-19 y se filmó principalmente entre Rumanía y Sudáfrica donde se construyeron enormes sets de grabación para recrear el Londres de 1870, París, Nueva York, los paisajes de la India, el desierto de Arabia, las calles de Hong Kong, un pueblo del Salvaje Oeste y una exótica isla del Pacífico.

Un esfuerzo ingente, tanto económico como profesional, para dotar a la serie de la sensación de realismo que transmite en todo momento, y se rodó en un momento en el que necesitábamos realmente ver aventuras a lo largo del mundo al estar encerrados, cosa que no sucede en el momento de estrenarse en nuestras pantallas.

Los tiempos cambian y la historia se adapta

La serie se ha adaptado a nuestro tiempo, y aunque tanto la forma de viajar como de mostrar los retos está anclada al pasado, sí que han cambiado la forma de mostrar a la mujer, teniendo mucha más presencia e involucrándose mucho más en el viaje. La protagonista no solo se aventura a este viaje por el interés periodístico, sino que quiere quiere demostrarse a sí misma, pero también a su padre y al resto del mundo, que las mujeres pueden hacer el trabajo igual de bien que los hombres, algo parecido a lo que hemos visto en Jungle Cruise.

Pero no solo la visión de la mujer cambia, también la forma de retratar el racismo, y es que la serie se esfuerza por lograr un equilibrio entre la tradición y la modernidad. Los creadores de la serie han querido hacer una serie que no choque demasiado a los espectadores, pero sí que nos atrapen en este viaje contado todo de forma episódica como sucedía en la novela, y manteniéndonos enganchados incluso aunque sepamos el desenlace.

Si la historia no es lo suficientemente atractiva para algún espectador, el reparto ayuda a elevar la calidad global de la serie y conseguir que queramos conocer aún más a los personajes protagonistas. Obviamente, hay que destacar a David Tennant, un actor que siempre parece que mejora cualquier serie en la que aparece, encajando perfectamente en el papel del caballero aventurero Phileas Fogg, mostrándose con una mezcla de arrogancia e impotencia, alguien que cree que lo sabe todo pero suele necesitar ayuda para salir adelante. No hay escena en la que no resulte convincente, y es que cuando mira el globo aerostático, realmente creemos que lo está viendo por primera vez, y sentimos su entusiasmo en todo momento.

Ibrahim Koma y Leonie Benesch, como los compañeros de viaje de Fogg, Passepartout y Abigail, impulsan la acción siempre que la ocasión lo merece, y son quienes más difieren de sus orígenes literarios, pero nos permiten disfrutar de sus historias personales de fondo, ampliando mucho más la historia principal, resultando mucho más completa.

La vuelta al mundo en 80 días es una serie divertida para toda la familia, con un ritmo idóneo que no permite que nos aburramos en ningún momento con cada una de las múltiples aventuras que viven sus protagonistas, no dándonos tregua gracias al cambio constante de ubicación y el espíritu aventurero que transmite.

Listado de episodios de ‘La vuelta al mundo en 80 días

La serie La vuelta al mundo en 80 días está compuesta por 8 capítulos de unos tres cuartos de duración cada uno.

Episodio 1

Londres, 1872. El día en que su mundo se pone patas arriba después de recibir una misteriosa postal, Phileas Fogg se inspira en un artículo sobre los avances en los viajes para asumir una apuesta casi imposible contra su amigo Bellamy: dar la vuelta al mundo en solo ochenta días. En el viaje le acompañará un nuevo asistente, un avispado e ingenioso francés llamado Passepartout que aparecerá providencialmente. A ellos se unirá la joven periodista Abigail Fix, que pretende escribir la crónica del viaje y demostrarle a su padre que es una buena reportera. Los tres parten rumbo a París.

Episodio 2

Los tres viajeros aterrizan con el globo en el corazón de la campiña italiana para coger un tren que los llevará a Brindisi. A bordo conocerán a un arrogante magnate italiano que viaje con su hijo y que cuestionará las capacidades de Fogg para seguir adelante con el viaje. Mientras, Passepartout trata de procesar todo lo sucedido en París y a Abigail le preocupa haberse embarcado en una aventura que parece condenada al desastre. La confianza de Fogg parece quebrarse por momentos pero cuando ocurre un desastre tratará de recomponerse. ¿Podrá Fogg aplicar su mente brillante y encontrar una solución? Mientras en Londres, Bellamy empieza a preocuparse pensando que quizás Fogg tenga alguna posibilidad de ganar la apuesta.

Episodio 3

Cuando el trío de viajeros se encuentra varado en la costa de Yemen, Fogg decide arriesgarse y viajar a través del desierto de Rub Al-Khali o Barrio Vacío con un guía, dejando atrás a Fix. Pero cuando el guía resulta ser un ladrón, Fogg y Passepartout son abandonados a su suerte en mitad del desierto y atrapados en una tormenta de arena. Fix está furiosa por haberse quedado atrás y decide recurrir a la extravagante aristócrata inglesa Jane Digby y a su esposo el sheik Medjuel el Mezrab. Pero cuando Jane le revela cierta información, Fix se plantea seriamente si debe continuar el viaje.

Episodio 4

Cuando las vías del tren se agotan a través de la India, los tres viajeros llegan hasta el pueblo de Narupani, cuyos habitantes están preparando una boda hasta que los soldados británicos vienen a arrestar al novio, un cipayo que se ha ido sin el permiso reglamentario. Fogg está decidido a continuar con el viaje, pero trata de interceder en nombre del cipayo. Mientras tanto, las lealtades de Passepartout se dividen, y por su parte Fix se encuentra realmente perdida a raíz de su descubrimiento en el desierto.

Episodio 5

Los viajeros llegan al Hong Kong colonial, y descubren que Fogg no puede acceder a su cuenta bancaria. Passepartout sospecha que conoce la causa del retraso. Cuando se reúnan con el gobernador y su esposa, Fogg está seguro de que podrá pedirles ayuda para poder proseguir con el viaje. Mientras tanto, Fix se da cuenta de que su último artículo ha sido publicado y que es la razón de la nueva fama de Fogg. Finalmente, Passepartout decide que no pueden confiar en un préstamo del Gobernador y toma las riendas del asunto con resultados desastrosos.

Episodio 6

Cuando navegan a bordo del Carnatic, el trío de viajeros es arrojado por la borda en medio del océano Pacífico por un extraño hombre. Cuando por fin llegan a tierra descubren que han llegado a una isla desierta. Fogg está completamente hundido y se siente culpable de haber arrastrado a Fix y Passepartout en esta aventura condenada. A medida que los tres se enfocan en la supervivencia, se ven obligados a compartir secretos que los separan. ¿Podrán dejar de lado sus diferencias y sobrevivir en la isla?

Episodio 7

Fogg, Fix y Passepartout viajan en diligencia hacia el ferrocarril transcontinental con la esperanza de llegar a Nueva York a tiempo para la última etapa de su viaje. Pero cuando el mariscal estadounidense Bass Reeves requiere un levantamiento para llevar a un criminal ante la justicia, el trío de viajeros se ve envuelto en la pelea de Reeves, y descubre que también es su lucha. A medida que los tres se dan cuenta de lo mucho que han cambiado por el viaje, se preguntan si podrán retomar las vidas que vivían antes.

Episodio 8

Fogg, Fix y Passepartout llegan a Nueva York y descubren que toda la ciudad está hablando de ellos. Pero Fogg se da cuenta de que hay alguien que debe encontrar antes de salir de la ciudad de los rascacielos. A Fogg no le importa poner en peligro la apuesta para conseguir verla, sin darse cuenta de que otros peligros acechan en la ciudad. Mientras tanto, Fix y Passepartout se preparan para el regreso a Londres, y lo que significa para ambos regresar a casa.

La vuelta al mundo en 80 días

7.5

7.5/10