Crítica de ‘Justicia (Anne)’: La verdad sobre la tragedia de Hillsborough

Las críticas de Daniel Farriol:
Justicia
(Anne)

Justicia (Anne) es una miniserie dramática producida en Reino Unido que está dirigida por Bruce Goodison (The Cure, Nacido para matar) y escrita por Kevin Sampson (Powder, Awaydays). La historia está inspirada en hechos reales acontecidos en 1989 en el estadio de Hillsborough durante un partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest donde murieron 97 hinchas a causa de una avalancha. La serie, en concreto, retrata la lucha de Anne Williams, la madre de uno de los jóvenes fallecidos, en su búsqueda por esclarecer la verdad de lo sucedido, encontrándose por el camino todo tipo de obstáculos legales durante casi 30 años para que se hiciera justicia con las víctimas. Está protagonizada por Maxine Peake (La infamia, The Village), Bobby Schofield, Rob Jarvis, Stephen Walters, David Charles-Cully, Clare Calbraith, Polly Kemp y Raymond Waring. La miniserie se ha estrenado en Filmin el día 25 de Marzo de 2022.

97 muertos en un estadio de fútbol

Justicia es una serie sobrecogedora y dolorosa, pero también inspiradora, sobre la verdad que hubo detrás de la Tragedia de Hillsborough. El 15 de Abril de 1989, se disputaba un partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra. Nadie auguraba entonces que una avalancha de personas en las gradas provocaría la muerte de 96 aficionados del Liverpool, la mayoría por asfixia, así como una multitud de heridos de diversa gravedad (en 2021 se confirmó la víctima número 97 al fallecer Andrew Devine que permanecía en estado vegetativo desde entonces).

La serie de Bruce Goodison se centra en la figura de Anne Williams, la madre de una de esas víctimas inocentes, un joven de 15 años llamado Kevin Daniel Williams que asistió a ver el partido con un amigo y nunca regresó a casa esa fatídica tarde de primavera. Anne (título original de la serie) nunca creyó la versión oficial de los hechos, convirtiéndose posteriormente en una conocida activista que a través de diversas asociaciones familiares de víctimas estuvo luchando durante casi 30 años por esclarecer lo sucedido y dirimir cuáles fueron las responsabilidades de las autoridades policiales que velaban por la seguridad del Estadio. Por desgracia, solo encontró obstáculos y barreras burocráticas por parte de todos los estamentos judiciales y gubernamentales. Anne escribió el libro «When You Walk Through the Storm: The Hillsborough Disaster and One Mother’s Quest for Justice» donde explicaba su trayecto vital tras perder a un hijo, repasando los resultados de unas investigaciones que a nadie parecían importarle pese a que contradecían lo dicho por las autoridades y médicos forenses.

Los ‘hooligans’ violentos no causaron la tragedia

Justicia replantea el paisaje bíblico de la historia de David contra Goliat para colocar a una mujer normal sin especial formación jurídica enfrentándose a todo un sistema legal preestablecido en su contra. En la línea de películas como Acción civil (Steven Zaillian, 1998), Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000) o, la más reciente, Aguas oscuras (Todd Haynes, 2019), contemplaremos atónitos e impotentes al necesario resarcimiento de la dignidad de las víctimas en un mundo donde las leyes no siempre ampara a los desfavorecidos y prefiere decantarse por proteger a los que disponen del privilegio del poder. Anne Williams dedicó toda su vida, desde 1989 hasta que un cáncer se la llevó en 2013, buscando justicia y sacar a la luz la verdad. Su hijo no murió aquel día de manera accidental y hubiera podido haber haber sobrevivido al igual que la mayor parte de las víctimas si se hubiera actuado adecuadamente.

¿Entonces que ocurrió? Es importante situar el contexto histórico de la tragedia ya que Hillsborough fue una lluvia sobre mojado. Tan solo 4 años antes había sucedido la Tragedia de Heysel, durante la disputa de la final de la Copa de Europa, en la que murieron 39 aficionados, la mayoría de la Juventus, tras una avalancha provocada por «hooligans» violentos del Liverpool, lo cual, a su vez, se sumó a que dos semanas antes se había producido la Tragedia de Bradford (o Valley Parade), en un partido de tercera categoría del fútbol inglés, donde murieron 56 personas a causa de un incendio provocado, al parecer, por una colilla. La violencia en el fútbol había trascendido a la opinión pública y el Gobierno, por aquel entonces, de Margaret Thatcher se erigió en el abanderado para erradicar a los grupos violentos que asistían a los estadios. Sin embargo, las pruebas reveladas demostraban que lo sucedido en Hillsborough no había sido causado por los aficionados sino por una mala gestión de la seguridad y de la posterior respuesta sanitaria. Eso no encajaba en los planes previstos.

La catarsis colectiva

Justicia es una serie que se ve con el corazón encogido por tener que asistir al dolor inconsolable de una madre tras su pérdida con el añadido de las constantes trabas puestas por el sistema legal británico y europeo en su falta de compromiso para esclarecer la verdad. Anne se topa con un muro infranqueable que golpea con todas sus fuerzas en hasta desfallecer en su llamada de auxilio, por suerte, su enorme fuerza de voluntad y determinación por alcanzar su objetivo le hacen levantarse una y otra vez para derribarlo. La mayoría hubieran cedido en el empeño y se habrían desmoralizado. La justicia se convierte en una obsesión para la mujer y la única razón para seguir viviendo, algo que complicará sus relaciones familiares en la que algunos prefieren pasar página como su marido y padrastro de Kevin del que acabará separándose. La Tragedia de Hillsborough no solo se llevó la vida de 97 aficionados al fútbol, también se la arrebató a todos aquellos familiares y amigos que tuvieron que dedicar una vida entera a honrar su memoria para desmentir los bulos sobre la condición violenta de los fallecidos y encontrar cierto consuelo en una verdad que les fue ocultada.

Bruce Goodison nos ofrece un drama descarnado, a veces terrorífico, utilizando una narrativa sencilla y directa que se acerca al proceso del duelo sin maniqueísmos, pero tampoco sin escatimar momentos melodramáticos que en otras manos podría haber decantado esta ficción a una exposición pornográfica del dolor. Aquí todo se siente como algo necesario y humanista, en gran parte, gracias a la extraordinaria interpretación de Maxine Peake en el papel de esa madre coraje que incluso la propia Sara Williams, hija de la verdadera Anne, alabó diciendo «sentí que estaba viendo a mi madre». La actriz se convierte en el punto de vista del espectador y a través de su mirada procesamos todo ese dolor interno lleno de esperanza en su periplo por los tribunales.

Justicia forma parte de un sentimiento de catarsis colectiva en una lucha que aún no ha cesado. El propio director estuvo presente en el Estadio aquel día y muchos otros aún arrastran secuelas psicológicas por lo sucedido. Otra gente conocida, como el futbolista Steven Gerrard también perdió a alguien allí y han mostrado en diversas ocasiones símbolos de apoyo a las víctimas. Las disculpas públicas y tardías del Gobierno de David Cameron, así como la investigación independiente que en 2012 afirmó que la policía fue la responsable directa de la tragedia, son solo un atisbo de la Justicia real, tan escurridiza y compleja que muchas veces cuesta entender cuál es su funcionamiento.

Listado de episodios de ‘Justicia (Anne)’

Justicia (Anne) es una miniserie británica compuesta por 4 episodios de unos 45-50 minutos cada uno.

Episodio 1

Anne Williams se despide de su hijo el 15 de abril de 1989 cuando se dirige a un partido de fútbol en Hillsborough. Ella nunca lo volverá a ver con vida.

Episodio 2

Disgustada con el veredicto de muerte accidental, Anne está decidida a averiguar qué le sucedió realmente a su hijo en Hillsborough.

Episodio 3

Diez años después del desastre de Hillsborough, Anne se niega a renunciar a su lucha para obtener justicia para su hijo Kevin.

Episodio 4

Se crea un nuevo panel para volver a examinar Hillsborough. Anne y las familias esperan finalmente saber la verdad después de 23 años.


¿Qué te ha parecido la serie?

Justicia

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: