viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Encounter’: Más buenos sentimientos que insectos

Las críticas de Daniel Farriol:
Encounter

Encounter es un drama británico con elementos de ciencia-ficción que está dirigido por Michael Pearce (Beast, Initiation) el cual también co-escribe el guion junto a Joe Barton (Giri/Haji: Deber/Deshonor, El ritual). La historia sigue a Malik Khan, un exmarine que, después de varios viajes a zonas de guerra, vuelve a casa y descubre que una especie alienígena de insectos se está apoderando de los cuerpos de las personas y afectando a su comportamiento. Está protagonizada por Riz Ahmed (Sound of Metal, Mogul Mowgli), Octavia Spencer (El sótano de Ma, Figuras ocultas), Janina Gavankar, Rory Cochrane, Keith Szarabajka, Antonio Jaramillo, Lucian-River Chauhan y Bill Sage. La película se ha estrenado en la plataforma de Amazon Prime Video el día 10 de Diciembre de 2021.

Cuando el director se cree más listo que el guionista

Encounter es un insatisfactorio híbrido entre drama psicológico y filme de ciencia-ficción que toma como referencia algunas películas clásicas del género del estilo de La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) o La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971), para convertirse luego en un blando melodrama familiar que no encuentra el foco de lo que quiere explicar. Antes que nada, si no has visto aún la película te recomiendo que no sigas leyendo esta crítica porque contendrá numerosos spoilers que considero necesarios para ofrecer un análisis.

Me sorprendió mucho encontrar tras este pastiche genérico al excelente guionista Joe Barton, autor de los libretos de una de las mejores películas de terror reciente El ritual (David Bruckner, 2017) o de la magistral serie policíaca creada por él mismo Giri/Haji: Deber/Deshonor (2019). Investigando un poco comprobé que la aparición como co-guionista del director Michael Pearce no es tanto fruto de una colaboración entre ambos si no de las modificaciones introducidas por el director en el guion del primero. Así pues, las peores ideas que encontramos en la película son de Pearce no de Barton, como la absurda secuencia de trasfondo trumpiano con dos hombres armados hasta los dientes persiguiendo al protagonista o la inclusión de una psicóloga afroamericana (por eso de la etnia del fugitivo), un personaje que no encuentra un espacio suficiente para desarrollarse en la película.

Los aliens que no son

Si buscas un filme de ciencia-ficción Encounter no lo es. Toda esa premisa de insectos alienígenas que controlan la voluntad de los humanos es un puro macguffin que descubrimos a los 20 minutos. La historia se inicia a través de los ojos de Malik Khan, un exmarine que, tras participar en distintos conflictos bélicos, regresa a casa para intentar poner a salvo a su familia de la plaga invasora, va armado con una pistola y algunos botes de insecticidas. La manera para descubrir que alguien está infectado es muy similar a la de otra película reciente Contagio en alta mar (Neasa Hardiman, 2020). Se trata de mirar atentamente las pupilas del sospechoso iluminando con una linterna, si está infectado se puede ver que algo moviéndose en su interior. Pero aquí nada es real, todo está en la mente trastornada de Malik, algo que podía haber dado juego si se hubiera hecho el esfuerzo de mantener el misterio hasta el final.

Entonces, el punto de vista de la historia cambia. Malik sigue con sus paranoias post-traumáticas mientras adquiere el protagonismo su hijo mayor Jay, en una historia de aprendizaje vital que se superpone por encima de la trama de ciencia-ficción. El punto de vista de la narración cambia drásticamente. El contraste es desconcertante y desalentador como ya sucedía en la película original de Apple TV, Finch (Miguel Sapochnik, 2021). Parece ser que las plataformas digitales tienen como estrategia utilizar el género como un mero vehículo para atrapar la atención del público que tras picar el anzuelo acaba consumiendo historias de tono conservador propias de un telefilme de sobremesa. El formato de road movie y los desérticos escenarios donde se sitúa la acción nos remiten a una ficción post-apocalíptica que visualmente tiene cierto atractivo, pero no deja de ser una ilusión óptica como las que sufre el protagonista, Encounter es en realidad un drama familiar.

Llegados a ese punto se perciben elementos interesantes que quedan abandonados por el camino y que probablemente estaban más intensificados en el guion original. Me refiero, por ejemplo, al tratamiento de los enfermos mentales y su difícil adaptación social o a poder hacer una crítica más punzante del sistema de seguimiento psicológico que las administraciones hacen de los soldados que deben lidiar con traumas derivados de su acción en combate, o, rizando el rizo, incluso propiciar un debate de carácter político sobre el fácil acceso a las armas que tiene cualquier estadounidense. En el ámbito familiar también hubiera sido interesante hablar sobre la manipulación de los hijos tras una separación por parte de sus progenitores, pero Pearce está demasiado preocupado en sacar a relucir los buenos sentimientos para hacernos saltar la lagrimita en un clímax final que solo pueden salvar las buenas interpretaciones de Riz Ahmed y el chaval Lucian-River Chauhan. Encounter es un producto entretenido, pero dejar ver tan pronto sus cartas, la superficialidad psicológica de lo que trata y la indecisión genérica que tiene acaban haciendo que desperdicie la posibilidad de convertirse en algo más trascendente.


¿Qué te ha parecido la película?

Encounter

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...