Centenario Fernando Fernán Gómez: Crítica de ‘El extraño viaje‘ (1964)

El extraño viaje

1964 fue un año fundamental en la carrera como director de Fernando Fernán Gómez pues a lo largo del mismo filmó dos películas: Los palomos de la que nos ocupamos hace unas semanas y El extraño viaje. Ambos films que podrían considerarse antagónicos en muchos aspectos: una divertida comedia popular basada en una exitosa pieza teatral frente a un drama oscuro e inquietante ambientado en la España negra; uno de los mayores éxitos de taquilla de su filmografía frente a una película maldita cuyo estreno fue retrasado hasta cinco años después y, finalmente, vistas desde la perspectiva actual, la primera está considerada como una de sus obras menores frente a la que es, para muchos historiadores del cine, su gran obra maestra.

Por primera vez, Fernando Fernán Gómez tomó la decisión de no participar como actor en ninguna de las dos películas, lo cual le ofreció una perspectiva diferente tanto desde el punto de vista narrativo como del de la puesta en escena. En El extraño viaje, además, trabajó por primera vez sobre un guion en el que tampoco había intervenido como escritor.

Todo partió de una idea de Luis García Berlanga sobre la que Manuel Ruix Castillo y Pedro Beltrán desarrollaron un argumento que este último trasladó a un guion cinematográfico que en origen iba a titularse El crimen de Mazarrón (título prohibido por la censura por sus posibles efectos perniciosos sobre el turismo) que partía de un hecho real, uno de esos extraños crímenes rurales sin resolver que había ocurrido años atrás en la turística localidad murciana y que llamó la atención de Berlanga. Finalmente, aunque El extraño viaje se rodó en el madrileño pueblo de Loeches, la historia fue situada en un pueblo indeterminado cercano a una capital.

El extraño viaje dibuja un retrato rural de una sociedad un tanto arcaica donde conviven el puritanismo más recatado con la provocación de los más bajos instintos, reprimidos a duras penas por un conjunto de hombres asilvestrados que no disimulan una lujuria de baratillo.

La definición de los personajes, tan minuciosa en el guion como prolija en la filmación de Fernán Gómez, ofrece una variopinta galería de caracteres sobre los que sustentar la trama. El galán (nada arquetípico) interpretado por Carlos Larrañaga es un músico de orquesta con sueños de grandeza que encandila a una joven muchacha sujeta a los convencionalismos sociales (Lina Canalejas) y que trabaja en la mercería local; mercería regentada por Doña Teresa (María Luisa Ponte), la auténtica detentadora del orden moral del pueblo (más allá incluso del propio cura). El reverso de la feminidad de la época es encarnado (literalmente) en Angelines (Sara Lezama) convertida en objeto de deseo para esa masculinidad reprimida representada por esos hombres de bar y plaza entre los que destacan dos de los habituales en los repartos de Fernán Gómez: Joaquín Roa y Xan das Bolas.

En el otro lado de la galería se sitúa la misteriosa casa donde vive la (aparentemente) potentada familia Vidal bajo la autoridad de la hermana mayor, Ignacia (Tota Alba), un personaje enigmático, imponente y amedrentador en el que se pueden apreciar algunos rasgos comunes con la inmortal Norma Desmond (Gloria Swanson) que Billy Wilder creó para El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1959). A su lado, sus hermanos pequeños Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco), gruesos, ignorantes, necios incluso, viven como si fueran niños pequeños sometidos a sus designios en una permanente lucha entre la curiosidad por descubrir lo que oculta su hermana y el miedo a ser descubiertos.

Tras esta presentación de personajes que ocupan el primer acto de la película, se origina todo el meollo argumental, del que no conviene hablar (ni leer) de antemano, que ocupa la segunda mitad del film.

Película inclasificable, en El extraño viaje conviven, a lo largo de su metraje, retazos de comedia costumbrista con tintes de drama romántico, terror gótico y thriller rural. Pero todos estos géneros y subgéneros con los que flirtea sin llegar a abrazar ninguno no se alternan en fragmentos episódicos unos detrás de otros sin llegar a emparentar, sino que se amalgaman todos ellos recreando una atmósfera inquietante, sombría y tenebrosa que, de un modo casi milagroso, se erige en una de las más altas cumbres de la historia del cine español.

Y es probablemente en esta huida de los convencionalismos argumentales, estilísticos y formales (al fin y al cabo, los principales determinantes del género cinematográfico) donde radique la explicación del (tardío) reconocimiento del film. Fernán Gómez rueda con absoluta libertad tanto en la colocación de la cámara como en la estructuración de las secuencias y eso se traduce en una película tan insubordinada a las ataduras del clasicismo como absolutamente original.

Aunque existen rumores de una próxima edición en DVD y Bluray de El extraño viaje, estos no han sido confirmados y actualmente solo existe la pobre (pero muy agradecible) edición en DVD que ofreció el periódico El País en su colección «Un País de Cine» hace dieciocho años.  La película puede verse actualmente en las plataformas FlixOlé y en Filmin con una muy buena calidad de imagen y sonido.