Crítica de ‘¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?‘: Cine familiar cargado de mensaje

¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?

Tras el éxito de ¡Upsss! ¿Dónde está Noé? llega ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?, dirigida por Sean McCormack y Toby Genkel. En esta secuela del éxito de 2015 vuelven las travesuras animadas protagonizadas por los pasajeros más divertidos del Arca de Noé: un nestriano y una grymp. Nuestros dos amigos descubrirán una isla desierta paradisíaca en la cuál no son bienvenidos… La película se estrena en cines de España el 16 de abril de 2021 de la mano de Flins & Pinículas.

El arca Noé sin Noé

En ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?, el arca de Noé va a la deriva en mar abierto, con los mejores amigos Finny y Leah a bordo. Después de semanas sin tierra a la vista, las reservas de alimentos se están agotando… y la frágil paz entre carnívoros y herbívoros podría romperse en cualquier momento. Finny y Leah se caen accidentalmente del arca ¡junto con el último barril de suministros de comida!

Mientras que Finny se despierta en una extraña colonia llena de extrañas criaturas familiares que viven en armonía, ¡bajo la amenaza de un amenazante volcán!, Leah y su nueva amiga Jelly, aparecen en una isla en mitad del océano. En una carrera a contratiempo, una marea y temblores aterradores, Finny debe rescatar a sus amigos, reunirse con su familia y salvar a toda una colonia de la destrucción total.

Poco presupuesto pero mucho éxito

Aunque no se realizó con el gran presupuesto de animación de éxitos de taquilla de Dreamworks y Disney, la pequeña producción alemana ¡Upsss! ¿Dónde está Noé? consiguió muy buenas cifras de recaudación. Gracias a unos animales tiernos y encantadores, una buena narración y una animación no espectacular -pero si adecuada-, muchos niños acudieran a los cines y eso ayudó a dar luz verde a esta secuela.

Cinco años después, esta nueva historia de aventuras familiar fue estrenada en Reino Unido donde ocupó el puesto número #1 del box office recaudando un total de 1 millón de euros (1,2 millones de dólares)- en época de pandemia- desde su estreno en octubre, logró un éxito comercial similar en Alemania en septiembre, dónde la película recaudó 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares), y a buen seguro podría incluso plantearse una nueva entrega viendo lo bien que se reciben a estos animales perdidos en el Oceano.

Misma base pero más que ofrecer

La idea de ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? es continuar directamente donde lo dejó su predecesora, manteniendo la misma base no sólo en su historia sino también en su equipo, con los mismos directores (Toby Genkel y Sean McCormack) junto con los mismos guionistas (Richie Conroy y Mark Hodkinson). La primera entrega trataba de tolerancia, comunidad, amistad y las debilidades y fortalezas personales. La segunda entrega arranca con mucho ganado, pues ya han aceptado a los personajes principales Finny y Leah, quienes trabajan con el resto en equipo, pero la misión ahora es convencer a los demás de que ser diferente no es malo. Bajo esa imagen de película de animación sencilla -tanto visual como narrativamente-, nos ofrece una gran cantidad de mensajes a través de los suplicios por los que pasan algunos animales reales y otros imaginarios, que deben aprender a llevarse bien para tener un futuro.

Alternando escenas de diálogo tranquilas con escenas de acción repletas de movimiento y color, la película tiene claro su público objetivo y a buen seguro entretiene y hace emocionarse a los más pequeños, pero con los mensajes que tiene de fondo también funciona como película familiar. Mensajes sociales y medioambientales dirigidos a los más pequeños que seguro los reciben con los brazos abiertos al ser introducidos por personajes de los que muchos querrán tener como peluches a los que achuchar.

Como toda secuela siempre debe ser más y mejor que su predecesora, ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? mejora considerablemente en el apartado técnico, con una animación bastante más detallada gracias al paso de los años. El diseño de personajes y la idea de los decorados ya estaba en la primera entrega, pero ahora el Arca es increíblemente detallada, con un gran trabajo realizado durante estos últimos años. Aunque los personajes tienen diseños minimalistas, su pelaje se ha reforzado aún más, ofreciendo mucha más calidad y nivel de detalle, pero gana no sólo en primeros planos sino también en los escenarios, con un maravilloso movimiento del agua y llamativos efectos de luz.

Cualquiera a quien le haya gustado ¡Upsss! ¿Dónde está Noé? volverá a disfrutar con esta mezcla de aventuras, humor y emoción, pero también puede adentrarse en ella sin necesidad de haber visto su predecesora, pues se puede seguir perfectamente la historia tal y como nos la presentan de forma independiente.

Si ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? sirve para que los más pequeños reflexionen sobre el medioambiente y la necesidad de luchar por la Tierra, capten el mensaje de aceptación a pesar de las diferencias de quienes nos rodean y se den cuenta de la importancia de vivir en armonía, esta película habrá cumplido su objetivo, que no es poco. Película llena de acción y diversión que sirve como entretenimiento familiar con un mensaje fácil de comprender.

¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?

5.5

5.5/10