Crítica de ‘Espontánea’: La angustia adolescente

Espontánea (Spontaneous)

Espontánea (Spontaneous) es una comedia negra juvenil escrita y dirigida por Brian Duffield, guionista de The Babysitter (2017) o Underwater (2020). Está basada en la novela homónima de Aaron Starmer. En el último año de secundaria, se desata el caos y la incertidumbre cuando un estudiante explota (literalmente) de manera espontánea. Al sucederle lo mismo a otros jóvenes, las autoridades buscarán una explicación para detener las explosiones. Está protagonizada por Katherine Langford (Por trece razones, Maldita), Charlie Plummer (Palabras en las paredes del baño, Leon on Pete), Piper Perabo, Chelah Horsdal, Rob Huebel, Kaitlyn Bernard, Hayley Law e Yvonne Orji. La película no se ha estrenado en España en salas comerciales. Ahora puede verse en Movistar+, Rakuten TV y Google Play, desde el día 4 de Febrero de 2021.

La subversión de la comedia romántica para adolescentes

Raffaella Carrá cantaba a finales de los 70 aquello de «Explota, explota, me explo- (movimiento de cabeza), explota, explota, mi corazón». Un himno bailable y festivo que marcó el ritmo de una generación. La película Espontánea nos sitúa en un instituto de secundaria donde el entusiasmo adolescente sucumbe ante un hecho terrible e inexplicable: la explosión espontánea de uno de los alumnos que salpica con sangre y vísceras a todos sus compañeros de clase. Así que el guionista y director, Brian Duffield, decide llevar al extremo el fenómeno conocido como combustión espontánea. Ya no es solo el corazón lo que explota, si no el cuerpo entero.

Las explosiones se irán sucediendo en el tiempo y afectando a otros jóvenes estudiantes, sin que exista un patrón reconocible para averiguar quién puede ser el siguiente ni tampoco poder evitarlo. En realidad, poco importa el motivo, lo sobrenatural es una excusa para hablar de la realidad. Puede entenderse la película como una metáfora sobre la angustia adolescente afrontada bajo un prisma de humor negro. De ese modo, el guion subvierte algunos géneros denostados y llenos de clichés como son la comedia romántica o las colleges movies, abordándolos de forma afilada e insólita para representar con mucha mala baba los habituales traumas que encontramos en los coming-of-age.

Sobrevivir a la explosión

En Espontánea se tratan temas tan trascendentes como lo efímero de la existencia o la incertidumbre ante las nuevas responsabilidades que conlleva la edad adulta. Casi siempre lo hace desde el sarcasmo e irreverente, aunque en su parte final caiga en un exceso melodramático. Estamos ante la filosofía buenrollista del Carpe Diem que ya impartía aquel inolvidable profesor de poesía, John Keating, encarnado por Robin Williams en El Club de los Poetas Muertos (Peter Weir, 1989). Aprovecha el momento, vive cada uno de tus días como si fuese el último, porque, en efecto, podría serlo. Una bonita filosofía de vida que esconde algo de tramposo en su entusiasmo, ya que no todas las personas afrontan ese ciclo vital con las mismas armas u oportunidades.

El tratamiento escénico de Espontánea es un curioso cruce entre cine indie cool del estilo Esta mierda me supera (Jonathan Entwistle y Christy Hall, 2020) con el espíritu ochentero de Escuela de jóvenes asesinos (Michael Lehmann, 1988). Incluso encontraremos una referencia explícita a Carrie (Brian de Palma, 1976). Sin duda, los terrores adolescentes también están presentes en esta película. Y aquí también veremos litros de sangre. Un punto indiscutible a favor que tiene Espontánea es la pareja protagonista. Katherine Langford y Charlie Plummer, son dos jóvenes intérpretes carismáticos cuya química juntos aumenta las prestaciones y el atractivo final de la propuesta. Espontánea es una comedia original y sorprendente que retrata la desesperación de una generación perdida ante las expectativas de un futuro incierto, tendiéndoles la mano para sacarles a bailar durante su baile de graduación. La vida es lo que dura una canción. Ya sea de Raffaella Carrá o el «And We Danced» de The Hooters.

2.2/5 - (41 votos)

Espontánea

7