sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘Alice in Borderland’: ¡A jugar!

Las críticas de Daniel Farriol:
Alice in Borderland
Alice in Borderland es una serie japonesa inspirada en el manga ideado por Haro Aso. Los ocho capítulos de la primera temporada están dirigidos por Shinsuke Sato (I Am a Hero, Inuyashiki). La historia combina drama y ciencia-ficción, centrándose en un grupo de personas que quedan atrapadas en una especie de dimensión paralela de Tokio donde deberán competir en diversos juegos para sobrevivir. Está protagonizada por Kento Yamazaki (Death Note, Crazy Samurai Musashi), Tao Tsuchiya (Kasane, My little monster), Nijiro Murakami, Yûki Morinaga, Keita Machida, Ayaka Miyoshi y Ayame Misaki. La serie se ha estrenado en España a través de Netflix el día 10 de Diciembre de 2020. Puedes leer la crítica de la segunda temporada aquí.

Tokio convertida en una enorme Escape Room

La serie japonesa Alice in Borderland se inspira en el exitoso manga escrito e ilustrado por Haro Aso. Su historia combina el drama de supervivencia, el suspense y la ciencia-ficción en una sugestiva combinación que incorpora elementos planteados en Gantz o Battle Royale. Para su adaptación a serie de televisión se ha contado con un director contrastado y con experiencia como Shinsuke Sato, el cual logra trasladar con gran tino todo el universo incluido en las viñetas originales. La filmografía de Sato está llena de adaptaciones de mangas como la del citado Gantz, Bleach, Inuyashiki, Death Note o la que posiblemente sea su película más conocida internacionalmente, el apocalipsis zombi de I Am a Hero.
Para los que no conozcan mucho del argumento de Alice in Borderland decirles que nos sitúa en una dimensión paralela de Tokio donde desaparece la mayoría de la población y los que quedan son obligados a participar en unos macabros juegos si quieren conservar su vida. Tres amigos aficionados a los videojuegos se verán inmersos en esta especie de Escape Room, mucho más grande y peligrosa que cualquier otra. La serie es un cañonazo a nivel visual. Desde las calles vacías de Shibuya hasta la concepción estética de los juegos. Comedia y acción se entrecruzan durante los primeros episodios, con unos personajes entrañables y algunos giros dramáticos totalmente inesperados y sorprendentes, si bien es cierto que a partir del quinto episodio se pierde parte de su esencia inicial.

El país de las pesadillas

El título de Alice in Borderland hace clara referencia con su juego de palabras a «Alicia en el país de las maravillas», la novela escrita por Lewis Carroll. No esperes encontrarte con una adaptación del cuento, pero sí verás la inclusión de algunos elementos importantes como el personaje del Sombrero Loco o las cartas de la Reina de Corazones. En la serie hay más ciencia-ficción que fantasía. Mi interés decae cuando los protagonistas llegan a un lugar conocido como «La Playa». Ahí se reproducen demasiados lugares comunes de las ficciones apocalípticas. Personajes y situaciones quitan el protagonismo a los juegos. Se podría hacer un símil con los errores que tienen muchas películas de zombis que restan importancia a los muertos vivientes y convierten en el verdadero peligro a los vivos. Pues aquí pasa algo parecido y eso ya está muy visto. Además, se va desvaneciendo el humor inicial y acaba cayendo en un exceso melodramático.
Pero tanto si te gusta el manga original como si te acercas a la serie desde un desconocimiento absoluto, Alice in Borderland te puede atrapar por diversos motivos. Tanto la puesta en escena como los efectos visuales son plenamente satisfactorios. El ritmo es trepidante y logra sus momentos más álgidos durante el juego del pilla pilla, el juego de resistencia en la autopista o el juego del lobo y los corderos del jardín botánico. Se cuenta con un buen reparto con el que se consigue dar cierta personalidad identificativa a cada uno de los personajes, algunos de los cuáles prometen estar aún más desarrollados en una segunda temporada. Además de ser una serie de acción eminentemente lúdica, la historia reserva espacio para reflexionar sobre la condición humana. Se contrapone la deshumanización con la solidaridad, el individualismo con la amistad, así como la necesidad de valorar la propia vida pese a las dificultades y reveses que nos encontremos. ¡Prepárate para jugar!

Listado de episodios

La primera temporada de Alice in Borderland se compone de 8 episodios de entre 42-53 minutos.

Arisu y sus amigos se esconden en un baño público para escapar de la policía. Al salir se encuentran con las calles de Tokio completa y repentinamente desiertas.

Arisu está consumido por la culpa y listo para rendirse, pero Usagi le anima a seguir adelante. Próxima parada: un juego de resistencia en una autopista subterránea.

Arisu y Usagi consiguen llegar a la Playa, y el rey de este supuesto paraíso utópico les obliga a ayudar a reunir las cartas que faltan.

El antiguo refugio de la Playa se convierte en el escenario de la siguiente fase: una épica caza de brujas que pone a todos contra todos en un enfrentamiento brutal.

Las tensiones dentro del complejo llegan a un punto límite. Con el final de juego cada vez más cerca, los supervivientes se enfrentan a un futuro incierto.


¿Qué te ha parecido la serie?

Alice in Borderland

7

Puntuación

7.0/10

5 COMENTARIOS

  1. Me resultó entretenida pero no muy original, eso de que los protagonistas tienen que pasar por etapas de juegos mortales no es novedoso, es más bien un estándar.
    Yo encontré problemas para entender la mayoría de las reglas de los juegos. Como el idioma japonés no entendemos, nos quedamos limitados a los subtítulos, que sabemos que son siempre sintetizados y no transcriben exactamente todo lo que se oye… Por ejemplo, en el juego de la inundación, con las llaves que hay que activar para prenden la luz y abrir la puerta, es imposible entender las reglas. Detuve la escena y la repetí como cinco veces para oír la explicación y realmente no se entiende, la traducción está incompleta o mal traducida. Es una lástima porque el buen entendimiento de las reglas hace que luego uno pueda seguir el razonamiento y el ingenio del jugador para resolver el problema.
    Comparto con la crítica que la historia empieza liviana y divertida y se va cerrando en algo cada vez más dark y dramático, con ese dramatismo japonés exagerado que es difícil de digerir para un occidental.
    La serie tiene también ese manejo del tiempo muy japonés en el que cortan una escena de acción y peligro, para intercalar con recuerdos de los personajes, que muestran su historia pasada en un relato bastante largo, con recuerdos de los padres, de los amigos, de las cosas que decían y hacían, con sus infaltables traumas, ubicados en otros escenarios, todo con un ritmo lento, que uno empieza a inquietarse y a preguntarse qué diablos estará pasando en el presente, mientras el personaje se toma todo ese tiempo para pensar… Otra cosa que nos recuerda que estamos ante una producción japonesa es la violencia y el sadismo tan directo. A los japoneses les gusta ver sangre, de eso no hay dudas. La escena de un contenedor de basura donde van tirando los cuerpos muertos de los jóvenes asesinados es bastante repulsiva, en una serie occidental creo que eso no se hubiera mostrado. Un joven que desde una azotea se divierte tirando con un rifle automático a una multitud de otros jóvenes que corren desesperados, mientras van cayendo muertos uno a uno, es algo muy jodido de presentar, no sé cómo habrán hecho en EEUU con esa escena… porque trae espantosos recuerdos y puede incitar a emuladores…
    Le pongo nota 6. Capaz un 7, para agradecer el desafío de haber hecho una serie actuada y no otra animación de las tantas que ya hay.

  2. Yo soy muy fan de todo lo asiático, pero es verdad que hay cosas que a veces se hacen poco entendibles para el público occidental. En general estamos bastante de acuerdo, hasta le ponemos la misma nota! Para mi deberían haberse centrado más en los juegos, explicarlos mejor como dices y que fueran el centro de la acción. Cuando eso sucede es cuando me divierte más la serie. Un saludo y gracias por visitar noescinetodoloquereluce !!!!

  3. Hay que entender que no somos el ombligo del mundo, no creo objetivo hacer una crítica basada en cómo actúan actores y actrices asiatic@s basado en su estilo de vida,cultura etc.
    Con respecto a los subtítulos soy partidario de que siempre se va a exprimir más y va a sentirse más real, otra cosa es que la gente este menos acostumbrada por nuestra costumbre de oírlo todo doblado, como lasmvoced de actores negros por ejemplo, la inmensa mayoría de las veces es un actor de doblaje blanco , de la misma manera pasa en este caso con los asiáticos.
    Así que en general la serie me parece buena , no me centro en las escenas de supervivencia de los juegos, más en las relaciones entre los personajes , creo que ahí está lo importante de la serie.

    • Yo hace muchos años que no veo nada doblado. Con los subtítulos pueden perderse cosas, pero cuando te acostumbras los lees de manera inconsciente y te pierdes menos que con el doblaje (especialmente en realismo e interpretación de actores). Gracias por visitar noescinetodoloquereluce!

  4. A mí la verdad me encantó!! Esas películas o series con temática de supervivencia son magníficas!!! Espero con ansias la segunda temporada! 10 de 10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...