Crítica de ‘Alice in Borderland’ (Temporada 2): Jugar para sobrevivir

Alice in Borderland – Temporada 2
(Imawa no Kuni no Arisu)

Alice in Borderland (Temporada 2) es una serie japonesa de acción, aventura y ciencia-ficción que está inspirada en el manga ideado por Haro Aso. Esta versión de acción real cuenta con la dirección de Shinsuke Sato (I Am a Hero, Inuyashiki). La historia se centra en un aficionado a los videojuegos y sus dos amigos que se ven atrapados en una versión paralela de Tokio, donde deberán competir junto a otros ciudadanos en sádicos juegos de supervivencia cada vez más complicados y peligrosos.

Está protagonizada por Kento Yamazaki (Death Note, Crazy Samurai Musashi), Tao Tsuchiya (Kasane, My Little Monster), Nijirô Murakami (The Naked Director, Kenshin, el guerrero samurái: El principio), Aya Asahina (Girl Gun Lady, Runway 24), Dôri Sakurada, Yûki Morinaga, Keita Machida, Ayaka Miyoshi (Confessions, Daughters), Shô Aoyagi, Riisa Naka (Cherry Blossom Tower, Fruits Takuhaibin), Ayame Misaki, Tsuyoshi Abe y Yûtarô Watanabe. La primera temporada de la serie se estrenó en España a través de Netflix el día 10 de Diciembre de 2020 y puedes leer la crítica aquí. La segunda temporada puede verse en la misma plataforma desde el 22 de Diciembre de 2022.

Una versión más madura y existencialista del juego

Más allá del inesperado fenómeno popular que supuso la serie surcoreana El juego del calamar (Hwang Dong-hyuk, 2021), una de las sensaciones asiáticas en la ficción televisiva reciente fue la primera temporada de la serie japonesa Alice in Borderland de la que dos años después nos ha llegado esta segunda temporada que podría convertirse en la última (o no). Ganadora de la mejor dirección, fotografía y efectos visuales en los Asian Academy Creative Awards, la serie de Shinsuke Sato adapta con bastante pericia la novela gráfica de Haro Aso en la que se nos plantea una dimensión paralela de la ciudad de Tokio donde las personas deben afrontar juegos de supervivencia como si sus vidas se hubieran convertido en un infinito Escape Room del que parece no haber salida posible.

La alusión del título al cuento de «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll, es algo que sigue flotando en el ambiente con fuerza, aunque no se trata de una adaptación del argumento y funciona más como una referencia simbólica con la inclusión de elementos estéticos como los naipes de una baraja de cartas o juegos de palabra como el personaje de Usagi (conejo) que es quien incentiva a seguir adelante a Arisu (la Alicia de este cuento). Durante esta segunda temporada se definen mucho mejor algunos personajes que ya aparecían en la primera como arquetipos secundarios, se crean nuevas alianzas, y se decide profundizar mucho más tanto en su personalidad como en sus pensamientos para que así conozcamos/entendamos mejor cuáles son las verdaderas motivaciones de cada uno.

Se podía decir que estamos ante una versión mucho más madura y dramática de la misma historia, una subida de nivel respecto a la dificultad e implicación en esta partida mortal. Alice in Borderland es una serie de entretenimiento donde se hace una analogía entre los juegos y la vida, de ese modo, la búsqueda que realizan los participantes para encontrar un sentido al juego y saber quién mueve los hilos detrás, acaba convirtiéndose en una oda existencialista sobre las razones que nos empujan a vivir, soñar y amar, en definitiva, la búsqueda del sentido de la vida en el sinsentido de la existencia humana.

Se diversifica bien la acción aunque la conclusión resulta insatisfactoria

El punto fuerte que sigue teniendo Alice in Borderland (Temporada 2) es el apabullante apartado visual, junto al ritmo frenético y la confección de unos macabros juegos donde los participantes pondrán a prueba su destreza e ingenio con mayor o menor suerte. Una idea muy inteligente de los guiones de esta temporada es que, en determinados momentos, se separan los destinos de los personajes para diversificar las acciones en varios lugares al mismo tiempo. Eso hace que la reunificación de todos sea aún más espectacular durante el espectacular séptimo episodio en que deberán enfrentarse cuerpo a cuerpo al Rey de Picas (el antagonista más fiero que aparece esta temporada). En la parte negativa tenemos que Arisu es un protagonista endeble y menos atractivo que sus compañeros y compañeras de aventuras (hay mayoría de chicas esta vez).

Tokio será un lugar más apocalíptico si cabe con edificios en ruinas cubiertos de vegetación y las subtramas absorberán la esencia básica que tiene el cine de ciencia-ficción postapocalíptico, también nos vendrá muchas veces a la cabeza Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000). La ambientación sigue siendo soberbia y la caracterización de personajes mejora a la preexistente en la anterior temporada. Es cierto que la serie se excede en el tono melodramático de algunos pasajes, se alarga el metraje sin necesidad y se abusa de unos diálogos discursivos (¡vaya chapa que nos pegan algunos personajes!). Es una pena porque eso solo consigue ralentizar la emoción que conllevan las fantásticas secuencias de acción y los momentos más sangrientos que es donde de verdad se mueve bien director.

La resolución final del misterio puede decepcionar a muchos. En el último capítulo se barajan multitud de teorías factibles y coherentes (en el contexto de lo fantástico) que darían una explicación a lo que sucede, pero irónicamente tras varios giros imposibles de guion se decide apostar un final más conservador e insatisfactorio que podría dar carpetazo definitivo a la serie o, tal vez, solo sea una broma del Joker que hay en la baraja y aún nos tenga reservado un nuevo giro para continuar la partida. Habrá que mantener los ojos abiertos porque seguro que muchos querremos seguir jugando.

Listado de episodios de ‘Alice in Borderland’ (Temporada 2)

La segunda temporada de la serie japonesa Alice in Borderland está compuesta por 8 episodios de entre 49 y 80 minutos cada uno.

Arisu, Usagi, Kuina y Chishiya llevan más de una hora esperando que comience el siguiente nivel en el cruce de Shibuya, pero de momento la acción no ha empezado.