sábado, febrero 24, 2024

‘Dasatskisi (Beginning)’ se alza con la Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián

Dasatskisi (Beginning) conquista la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La coproducción franco-georgiana gana también los premios a la Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor guion.

La coproducción franco-georgiana Dasatskisi (Beginning) se ha alzado con la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián, además de alzarse con otros tres premios: la Concha de Plata a la Mejor dirección para la debutante Dea Kulumbegashvili, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guion para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli.

Por otro lado, el Jurado Oficial, presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino, ha decidido que la Concha de Plata al Mejor actor recaiga de manera colectiva en Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película Druk (Another Round), dirigida por Thomas Vinterberg.

Además, el Premio Especial del Jurado ha sido para Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, el documental musical de Julien Temple sobre el líder del grupo The Pogues. En su acta, el jurado subraya que el galardón es “para Julien Temple y Shane MacGowan por la hermosa, poética, inquebrantable e irreductible energía punk” que transmite esta película.

Finalmente, el Premio del Jurado a la Mejor fotografía ha ido a parar a Yuta Tsukinaga por su trabajo en el largometraje Nakuko wa ineega (Any Crybabies Around?), dirigido por Takuma Sato.

En relación a otras secciones, La última primavera (Last Days of Spring), de Isabel Lamberti, se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Gē shēng yuán hé màn bàn pāi (Slow Singing), de Dong Xingyi. El Premio Horizontes ha ido a parar a Sin señas particulares (Identifying Features), de Fernanda Valadez, mientras que la mención especial ha sido para Clarisa Navas por Las mil y una (One in a Thousand). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Catarina Vasconcelos con A metamorfose dos pássaros (The Metamorphosis of Birds) y la mención especial ha recaído en Domangchin yeojan (The Woman Who Ran), de Hong Sang-soo.

El Premio Orona-Nest ha sido para Catdog, de Ashmita Guha, con mención especial para The Speech, de Haohao Yan. El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado la española Ane, de David Pérez Sañudo, mientras que ¿Dónde está Mikel?, de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en El padre (The Father), de Florian Zeller, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado El agente topo, de Maite Alberdi. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ben Sharrock por Limbo.

Tras la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el estreno internacional de El olvido que seremos, producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara a partir de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...