sábado, febrero 24, 2024

64 SEMINCI. El estreno mundial de ‘Intemperie’ abre hoy esta edición

La Semana Internacional de Cine de Valladolid inicia hoy su 64 La Semana Internacional de Cine de Valladolid inicia hoy su 64 edición con el estreno mundial de la película Intemperie, de Benito Zambrano, siendo el pistoletazo de salida de ocho jornadas de cine en las que se proyectarán 275 películas -172 largometrajes y 103 cortos-. Durante la presente edición se programarán 130 estrenos: 46 mundiales, cuatro europeos y uno internacional, además de 79 títulos que el festival exhibirá en España por primera vez. edición con el estreno mundial de la película Intemperie, de Benito Zambrano, siendo el pistoletazo de salida de ocho jornadas de cine en las que se proyectarán 275 películas -172 largometrajes y 103 cortos-. Durante la presente edición se programarán 130 estrenos: 46 mundiales, cuatro europeos y uno internacional, además de 79 títulos que el festival exhibirá en España por primera vez.

La Seminci incluye en su programación seis títulos preseleccionados por sus respectivos países para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa: de Sección Oficial son Adam, de Maryam Touzani (Marruecos); Papicha, de Mounia Meddour (Argelia); And Then We Danced, de Levan Akin (Suecia), y A vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil), además de los títulos de Punto de Encuentro Hava, Maryam, Ayesha, de Sahraa Karimi (Afganistán) y Nech Je Svetlo (Que haya luz), de Marko Škop (Eslovaquia). También se proyectarán cuatro títulos preseleccionados en los European Film Awards: And Then We Danced (Suecia); Le Jeune Ahmed, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica) y las españolas Lo que arde, de Oliver Laxe, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

Además de Benito Zambrano, la ceremonia contará con la presencia de las directoras que participan en el III Encuentro de Mujeres Cineastas: Patricia Ferreira, Carla Simón, Laura Ferrés, Elena Martín, Nely Reguera, Celia Rico, Ana Schulz, Nayra Sanz, Marina Lameiro, Anxos Fazáns, Elena Molina, Alauda Ruíz de Azúa, Leticia Dolera, Laura Jou, Belén Funes, Lucía Alemany, Pilar Palomero, Irene Moray y María Elorza, además de Josefina Molina, presidenta del Jurado Internacional.

El cineasta canadiense Philippe Lesage, cuyo tercer largometraje, Génesis, ganó la Espiga de Oro de la anterior edición, además del premio Ribera del Duero a Mejor Dirección, y que integra este año el Jurado Internacional, será otro de los realizadores presentes en esta jornada inaugural, y junto al él sus compañeros en esta labor: el cineasta indio Dilip Mehta, la directora georgiana Keti Machavariani, la periodista y escritora Rosa Montero, el productor y fotógrafo francés Thierry Forte, y gestor cinematográfico cubano Iván Giroud.

También asistirán a la gala los integrantes del resto de jurados oficiales: el programador en el Festival Internacional de Buenos, Álvaro Arroba; la directora surcoerana Malene Choi y la cineasta georgiana Salomé Alexi (Punto de Encuentro); los directores Everardo González y Carmen Cobos y la productora Sara Santaella (Tiempo de Historia); la productora Mayi G. Cobo, el reportero de guerra, escritor y director Hernán Zin y la programadora Gloria Benito (DOC. España), y Carlota Pereda, Verónica Veki Velilla y Antonio Durán (Castilla y León en Corto). También desfilarán los integrantes del jurado Fipresci (Christos Skyllakos, Janet Baris y Joaquín Vallet Rodrigo) y de la Espiga Arco Iris: Roberto Castón, Yolanda Moreno Sastre, Ángel López Contreras, Marta Sastre Blanco, David Senabre Rubio y Alberto Simarro Martín.

La alfombra verde estará amenizada por el grupo de percusión Kubbo, y tendrá también rostros conocidos por el gran público, pues junto a los presentadores de la gala, Pablo Carbonell y su hija Mafalda Carbonell, y Eva Marciel y su hijo Hugo Fuertes Marciel, desfilará el elenco de Intemperie, encabezado por sus protagonistas Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo, Vicente Romero, Yoima Valdés, Manolo Caro, Juan Pérez Jueste y Cándido Uranga.

A la inauguración de la 64 edición acudirán actores y actrices de películas de numerosas secciones, como Celia Feijeiro (Vida perfecta), Ruth Gabriel (Beef), David Verdaguer (Los días que vendrán), Lola Dueñas (7 razones para huir), Carmen Arrufat (La inocencia), Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino y Maite Blasco (Regresa ‘El Cepa’), Sara Rivero (Papa Cohiba) Ingrid García Jonsson y Álex O’Doherty (Salir del ropero), Miki Molina y Ángela Molina (Un tiempo precioso), además de Belén Cuesta, madrina de la edición.

Además, la alfombra verde recibirá a profesionales de otros ámbitos de la industria, como el director de sonido mexicano Martín Hernández, los directores Víctor Matellano (Regresa ‘El Cepa’) y Roberto Lozano, y buena parte del equipo técnico de la película inaugural, como los productores Juan Gordon, Marta Velasco y Pedro Uriol, el compositor Mikel Salas y los guionistas Pablo y Daniel Remón.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...