sábado, febrero 24, 2024

Palmarés de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Tras 8 días intensos de cine, esta noche tendrá lugar la Gala de Clausura que cerrará la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) presentada por la periodista de Televisión Española Elena Sánchez, y la actriz Marta Nieto. A continuación de la gala se proyectará la película de clausura, Sage femme, sexto largometraje dirigido por Martin Provost, autor de títulos como Cocon (1992), El vientre de Juliette (2003), Séraphine (2008) y Violette (2014), pero hace escasos momentos se ha dado a conocer el palmarés de esta edición de la Seminci, que a continuación os dejamos enlazando con las críticas realizadas durante estos ocho días en los que os hemos ofrecido tanto críticas de películas como ruedas de prensa y encuentros con los medios.

La película The Nile Hilton Incident ha ganado la Espiga de Oro de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Esta coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos es el tercer largometraje del realizador Tarik Saleh (Estocolmo, 1972), quien ha acaparado también los premios ‘Ribera del Duero’ al Mejor Director y ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion en su doble faceta de realizador y guionista.

Enmarcada en el género policiaco, The Nile Hilton Incident gira en torno al personaje de Noredin Mustafa –interpretado por Fares Fares-, un agente de la policía de El Cairo, que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que en apariencia es un crimen común, esconde terribles implicaciones de la elite intocable que dirige el país, inmune a la justicia. La película logró el Gran Premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017.

La Espiga de Plata ha recaído en The Rider, segundo largometraje de la guionista, productora directora, afincada en Estados Unidos, Chloé Zhao, que también han obtenido Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador, y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau. Esta producción norteamericana narra la historia del joven vaquero Brady, al que un accidente obliga a abandonar su única pasión: montar y competir. En un intento de recuperar el control de su destino, emprende una búsqueda de nueva identidad y trata de redefinir su idea de lo que significa ser un hombre en el corazón de América.

El Premio a la Mejor Actriz ha recaído, exaequo, en Laetitia Dosch, protagonista de Jeune Femme (Montparnasse Bienvenüe), ópera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en Pokot (El rastro), de la directora polaca Agnieszka Holland.

El premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Ágnes Pákózdi por su trabajo en la producción suiza Me Mzis Skivi Var Dedamicaze (Soy un rayo de sol en la Tierra).

Por último, el Jurado Internacional ha decidido conceder una Mención Especial a Marea Humana (Human Flow), documental dirigido por Ai Weiwei.

El Jurado Internacional de esta 62º Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado integrado por el director y guionista francés Brice Cauvin; Claire Dobbin, asesora de guion y responsable de montaje australiana, además de la actual presidenta del Festival Internacional de Melbourne; Uberto Pasolini, fundador de Red Wave Films y productor; Ray Loriga, novelista, guionista y director de cine español; Emma Lustres, cofundadora de Vaca Films, productora impulsora de películas como Celda 2011 (2009) o El niño (2014), y el periodista, guionista y director de cine Santiago Tabernero, cuyos largometrajes Vida y color (2007) y Presentimientos (2011) se han estrenado en la Semana.


En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional ha decidido conceder la Espiga de Oro a Negah (La mirada), de la directora iraní Farnoosh Samadi, que repite premio después de alzarse el año pasado con el principal galardón del festival por El silencio, que codirigía con Ali Asgari.

La Espiga de Plata ha sido otorgada al corto A Drowning Man (Un hombre se ahoga),  del cineasta palestino danés Mahdi Fleifel, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en Kapitalistis, del director belga Pablo Muñoz Gómez.


En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje Špína (Asco), coproducción entre República Checa y Eslovaquia que supone el debut de la directora eslovaca Tereza Nvotová, mientras el británico Sean Dunn ha logrado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por British By the Grace of God (Británicos por la gracia de Dios). El jurado ha concedido a Matria, de Álvaro Gago, el premio al Mejor Cortometraje Español.


El jurado de Tiempo de Historia ha decidido conceder el Primer Premio de la sección al documental La libertad del diablo, del mexicano Everardo González, y el segundo premio a Dina, producción de EE UU que dirigen Dan Sickles y Antonio Santini. El jurado también ha concedido una Mención Especial para Bayang ina mo (Tierra natal), producción dirigida por la filipina Ramona S. Díaz. A su vez, What Happened to Her (Estados Unidos), de Krysty Guevara-Flanagan, ha obtenido el primer premio del concurso de cortometrajes documentales.


Por su parte, el jurado de la sección DOC España ha decidido otorgar su premio a Verabredung, de Maider Oleaga. El jurado ha decidido también conceder una Mención Especial a Singled [Out], de Mariona Guiu y Ariadna Relea.


El premio de la sección Seminci Joven, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, ha recaído exaequo en Sing Street (Irlanda/Reino Unido/EE UU), de John Carey, y The Big Sick (La gran enfermedad del amor), de Michael Showalter (EE UU), ambas con una puntuación de 4,43 sobre 5. En segundo lugar se ha situado Hunt For the Wilderpeople (La caza de los ñumanos), de Taika Waititi (Nueva Zelanda), con una puntuación de 4,31.


El jurado del premio Blogos de Oro, compuesto por Marina Alonso, José Luis Serrano, y yo mismo, David Pérez, ha decidido conceder su premio a la película L’Insult (El insulto), de Ziad Doueiri, “por plasmar de forma perfecta el conflicto entre Israel y Palestina a través del enfrentamiento de dos personas, convencidas de estar en posesión de la verdad, evidenciando como la ira oscurece la comprensión”.  

Palmarés de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

La película de Doueiri, una coproducción entre Líbano, Francia, EE UU, Bélgica y Chipre, ha logrado también el Sociograph Award 2017 a la película más emocionante de la 62 edición. Este premio, que se otorga por tercer año consecutivo, es una iniciativa en la que se han monitorizado las emociones de los espectadores de las películas que han competido en la Sección Oficial, premiando aquella cinta que más impacto ha causado entre el público.

El Premio del Público de Sección Oficial, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído también en L’Insult, de Ziad Doueiri (Líbano/Francia/EE UU/Bélgica/Chipre), y en Punto de Encuentro, la película con mayor coeficiente ha sido As duas Irenes (Las dos Irenes), de Fabio Meira (Brasil). A su vez, la película turca Daha, de Onur Saylak, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI. La película de Onur Saylak también ha obtenido el Premio de la Juventud de Sección Oficial. En la sección Punto de Encuentro, el Premio de la Juventud ha recaído en Aala kaf ifrit (La bella y la jauría), de Kaouther Ben Hania.

La Espiga Arcoíris ha sido concedida a The Party, de la directora británica Sally Potter. El jurado ha decidido igualmente conceder una Mención Especial al cortometraje de Punto de Encuentro J´aime les filles, de la directora canadiense Diane Obomsawin.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...