sábado, febrero 24, 2024

Christopher Walken recibirá un Gran Premio Honorífico en Sitges 2016

El fantástico es uno de los campos en los que la figura de Christopher Walken ha brillado siempre. Con más de veinte premios y cuarenta nominaciones a sus espaldas, la historia le recordará por el personaje de Nick en El cazador, de Michael Cimino, por el que recibió el Oscar al mejor actor secundario en 1978.  A estos premios, este año Christopher Walken sumará uno más: el Gran Premio Honorífico de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Un honor que compartirá con el ya anunciado Gran Premio Honorífico a Max von Sydow.
 
Hijo de una inmigrante escocesa y de un inmigrante alemán, el actor Christopher Walken, nacido en Astoria, Queens (Nueva York) en 1943, ha dado vida a lo largo de más de sesenta años de carrera a inolvidables personajes en todos los géneros cinematográficos. Su grandeza le ha hecho destacar en todas y cada una de sus caracterizaciones, dando vida tanto a creíbles personajes de reparto, como en La puerta del cielo, como a protagonistas principales (El funeral).
 
Desde Proyecto Brainstorm, última película del director y pionero de los efectos especiales Douglas Trumbull, donde Walken da vida al doctor Michael Brace, a la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, La zona muerta. Ha trabajado a las órdenes de Tim Burton en Sleepy Hollow, o en la cinta de culto Ángeles y Demonios. Otros films como Batman vuelve, Communion, El placer de los extraños o Seven Psychopaths, por nombrar solo algunos, forman parte del imaginario fantástico en el que la figura de Christopher Walken siempre estará presente.
 
Por otro lado, la última sensación proveniente del Festival de Sundance de este año, la norteamericana Swiss Army Man, se incorpora a la Sección Oficial a competición de Sitges 2016. Dirigida a cuatro manos por Dan Kwan y Daniel Scheinert, la película relata la historia de amistad entre un náufrago y un cadáver un tanto flatulento, protagonizados respectivamente por Paul Dano y Daniel Radcliffe. Swiss Army Man ha causado polémica por su excepcional valentía desde un punto de vista estilístico y conceptual.
 
La 49ª edición del Festival de Sitges rendirá homenaje en su sección Sitges Classics al universo ‘trekkie’, en conmemoración del 50 aniversario de la saga, además de presentar una pequeña muestra retrospectiva del cine fantástico soviético entre las décadas de los 50 a los 70. Sobre Star Trek, además de dos exposiciones, la proyección de films relacionados con la saga (el documental For the Love of Spock y la película Star Trek: The Motion Picture), el 12 de octubre tendrá lugar la Star Trek Walk y un premio Màquina del Temps recaerá en las manos de Walter Koenig (intérprete del personaje de Chekov). El Festival presentará el libro escrito para la ocasión: Donde nadie ha llegado antes (Star Trek). En el libro, autores como el propio Ángel Sala, Jordi Sánchez Navarro, Cels Piñol o Nieves Navarro, hablan de la saga cinematográfica, las series de imagen real y animación, de sus orígenes o de su creador, Gene Roddenberry, entre otras cuestiones. Todo esto de forma amena y con un punto de vista nuevo, no solo para el disfrute de los ‘trekkies’ sino también para todos aquellos neófitos que quieran descubrir las aventuras que encierra Star Trek
 
Red Planet Marx: la conquista soviética del espacio es el título con el que se denomina la retrospectiva sobre el cine de ciencia-ficción soviético que el Festival de Sitges albergará este año en dos de sus sedes. Tanto en el cine Prado como en el espacio Brigadoon, podrán verse cerca de una decena de films que permitirán desarrollar el concepto de la space opera, los viajes espaciales y la conquista del universo en las cinematografías del este. Películas como Planeta Bur, Solaris, o Test Pilota Pirxa entre otras, vendrán precedidas de presentaciones y posteriores post-screenings. Con el mismo título, Sitges 2016 presentará otro de sus libros oficiales: una panorámica del cine de ciencia ficción del llamado » bloque de países de Europa del este» después de la 2ª Guerra Mundial, prestando atención a la importancia del género fantástico desde los llamados «nuevos cines» hasta nuestros días. Autores como Jesús Palacios, Fausto Fernández o Jordi Ojeda, entre otros, han participado en el libro. 
 
Por último, cabe destacar la colaboración y la complicidad que cada año brinda SGAE al Festival de Sitges, y recordar que como cada año también, la SGAE en Catalunya patrocina los premios Nova Autoria dentro de la sección Noves Visions del Festival. Se trata de una sección que contiene una selección de cortometrajes de los alumnos de distintas escuelas de cine y de audiovisuales catalanas, que optan a los Premios SGAE Nova Autoria al mejor guión, a la mejor dirección y a la mejor música. En esta edición se han presentado 15 escuelas y universidades y han participado cerca de 40 trabajos de alumnos, entre los que se han escogido once de ellos para su participación en Sitges 2016.
 
Fuente – Sitges film festival

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...