sábado, febrero 24, 2024

La música de ‘Flashdance’ (1983), de Giorgio Moroder

En más de una ocasión se ha dado el caso en el que la banda sonora de una película ha sido tan superior en calidad a ésta que la película siempre ha sido y será recordada por su banda sonora. En estos casos, la música suele pasar a la historia, y la película ejerce un papel secundario, siendo una simple espectadora del éxito de “su canción”.

Éste es el caso que nos ocupa hoy. Una película que sin su banda sonora habría pasado más desapercibida que otra cosa (una chica que es soldadora durante el día y baila en un cabaret por las noches no parece invitar a un éxito en taquilla), pero que gracias, sobre todo, a dos composiciones, se la recuerda como uno de los grandes éxitos del cine de los años 80.

Es verdad que Flashdance marcó a toda una generación de la época, pero fue, sobre todo, gracias a su banda sonora. Diez temas que no llegan a los 40 minutos en su totalidad, y en el que destacan dos composiciones por encima del resto: “Maniac” y “What a feeling”.
Y todo esto fue posible gracias a Giorgio Moroder, productor y compositor italiano que innovó en la llamada música disco. Con el uso de sintetizadores en los años 70, fue quien llevó a la fama a artistas de la talla de Donna Summer , y creo bandas sonoras de gran belleza como la música de La historia interminable, American Gigoló o Scarface
Y, por supuesto, de uno de los temas que tratamos en este artículo: “What a feeling”, interpretado por Irene Cara, y por el cual recibió el Óscar en 1983 a la mejor canción original. 
La otra canción símbolo de la película, “Maniac”, interpretada por Michael Sembello, también estuvo nominada en la misma categoría. Nos podemos hacer  una idea de la calidad de las canciones cuando dos que pertenecen a la misma película han estado nominadas en la misma categoría.
Hablemos de la ganadora del Óscar. Se dice que una canción escrita para una película se diferencia de otro tipo de canciones en el sentido que su calidad y su éxito se ven determinadas por cómo se acoplan a la trama de la película a la que pertenecen. Es esta condición la que hizo que “What a feeling” superase a la película a la que acompaña para convertirse en todo un clásico de la música.
Se puede decir que la canción nos resume en tres minutos toda la trama de la película: los sueños de la protagonista, los sentimientos que tiene, los miedos a los que se tiene que enfrentar para alcanzar su meta, y que todo lo debe hacer mediante la música y el baile. La canción es, a la vez, tan hermosa, que aún si haber visto la película, se la pueda calificar de inspiradora y bella.
Como  curiosidad, indicar que Moroder escribió la canción pensando en que la interpretara Joe Esposito. Pero la productora le indicó que preferían que fuera una chica, para que estuviese en consonancia con la protagonista del film. De manera que Giorgio Moroder tuvo que rehacer la canción….y bendita la hora!!!
Después tenemos el tema “Maniac”, de Michael Sembello. Una canción que, en principio, se iba a haber usado para otra película de 1980 con el mismo título. La escena en la que aparece la canción fue cortada, de manera que no apareció en el film, y los productores lo aprovecharon para la película Flashdance. Y menudo acierto que tuvieron. Un tema con mucho ritmo, con un inicio cargado de energía. Para muchos es el tema que mejor se asocia con la película. Suenan los primeros acordes y enseguida sabemos de qué film se trata.
Y no podemos olvidarnos del resto de temas que forman la banda sonora de Flashdance. Artistas de la talla de Donna Summer, el ya mencionado Joe Esposito o Laura Branigan conforman una banda sonora mítica. 
En tan solo dos semanas desde el estreno de la película se vendieron más de setecientas mil copias, y sus canciones no paraban de sonar en radios y discotecas. Y motivos había, porque estamos ante una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia del cine contemporáneo.

Os dejamos con el podcast en el que hablamos de esta banda sonora, y podéis escuchar los temas que citamos:

1 COMENTARIO

  1. Flashdance, Fama, Calles de fuego….maravillosos 80!.
    Que buenas bandas sonoras nos dejo.
    Aun hoy son referentes para nuestros oidos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...