sábado, febrero 24, 2024

La música de James Horner (1953-2015)

James Horner fue un compositor y director de orquesta nacido en Los Ángeles el 14 de agosto de 1953 y fallecido en Santa Bárbara en un accidente de avioneta el 22 de junio de 2015.

Fue un compositor dedicado casi en exclusividad a las bandas sonoras para películas, con más de 30 años y 150 películas en su haber. En todo este tiempo obtuvo diez nominaciones a los premios Oscar, resultando ganador en dos ocasiones. Curiosamente las dos estatuillas las recibió por la misma película, Titanic, en los apartados de Mejor Música y Mejor Canción.


En el año 1995 fue muy criticada su no victoria en la ceremonia de los Oscar con la película Braveheart, pero ese año la Academia decidió que fuese El cartero y Pablo Neruda la vencedora.
La lista de películas en las que participó Horner es larguísima: Leyendas de Pasión, El hombre bicentenario, Aliens El regreso, Una mente maravillosa, Willow, Apolo 13, Avatar…. También hay que destacar que participó en pequeñas producciones como Me llaman Radio, Iris, Cristiada o Casa de arena y niebla
James Horner tenía un estilo muy personal. Quizá por eso se hizo también muy conocido. A parte de por sus maravillosas creaciones (el toque celta no solía faltar), destacaba su estilo inconfundible, con ese «parabará» que se puede escuchar en la mayoría de sus obras. Los críticos no tuvieron piedad con él. Incluso dijeron que él mismo se autoplagiaba para componer todas sus obras. Algo que nunca preocupó a Horner (se dice que uno es grande cuando lo que creas provoca reacciones tanto positivas como negativas). Cada compositor suele tener su estilo propio y reconocible, pero en el caso de James Horner, según los críticos, era demasiado evidente. Nadie como él se ha autocitado con tanta frecuencia y de un modo tan poco disimulado.

A mi modo de ver, si algo te funciona y es creación tuya, qué menos que usarlo en algunos de los trabajos en los que participas. Y si todo el mundo, en las películas de Hitchcock, estaba esperando ver la escena en la que el maestro del suspense aparecía, el mismo efecto provocaba Horner en sus fans, esperando escuchar el famoso «parabará» en sus nuevas composiciones. Cada genio tiene su sello que lo caracteriza, y el de James Horner era éste.

De entre todas su obra, es obligado mencionar la que, para muchos, ha sido su gran creación, y por la que fue reconocido con dos óscar: Titanic. Una partitura romántica, con su tema principal versionado en forma de canción, y repetida y modificada en multitud de ocasiones. Incluso tiene el record de haber sido la banda sonora más vendida de todos los tiempos. Y eso que fue la segunda opción de James Cameron, por detrás de Enya, quien rechazó en el último momento participar en la película. A pesar de que la primera vez que trabajaron juntos en la película Aliens se dice que la relación no fue del todo buena, James Cameron decidió contar con él para la película sobre el hundimiento del transatlántico. Se comenta que, cuando Horner le mostró a Cameron lo que había compuesto, éste se emocionó, hasta llegar al punto de llorar cuando escuchó la partitura que acompaña a la muerte de Jack. James Horner incluso se atrevió a desobedecer la petición de Cameron, quien dijo que no quería que hubiese ninguna canción con letra. Con la ayuda de Will Jennings  y la voz de Celine Dion, crearon un tema mítico y por siempre asociado a la historia de amor entre Jack y Rose. Solo quedaba encontrar el momento adecuado para enseñar el resultado final a James Cameron. Parece ser que, después de lograr unos efectos especiales para la película, Horner aprovechó ese momento de felicidad para mostrar la versión cantada a Cameron. Éste no dudó ni un momento, y aceptó esa versión cantada para los créditos finales de la película. Todo un acierto, sin lugar a dudas.
La verdad es que no me hago a la idea de no volver a ver una nueva película en cuyos créditos no aparezca el nombre de James Horner como creador de la banda sonora. Menos mal que tengo sus más de 150 trabajos en el cine para poder disfrutar de su talento, aunque ya no vuelva a escuchar un nuevo “parabará” en una nueva película.

Os dejamos con nuestro podcast en el que hablamos del compositor, y escucharéis algunos de sus temas, incluidos los «parabará»:

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...