Pixel Theory es una película colaborativa que explora, desde diferentes puntos de vista, las repercusiones que causa la aparición del Programa. Este prodigio informático plantea cuestiones incómodas a la humanidad y, a través de las historias que conforman la película, distintos directores nos contarán su particular visión de un mundo marcado por la existencia del Programa.»
- La Introducción, por Mar Delgado y Esaú Dharma. Con geniales animaciones en las que explica, como si fuésemos unos niños y a modo de documental, todo lo acontecido con el Programa. Sin más: BRILLANTE.
- El Creador, dirigida por Pablo Vara y protagonizada por Andrea Ros, Manuel Pizarro, Juan Blanco e Iván García. Con la premisa: «Sandra acaba de perder a su madre y no sabe qué hacer. Pero pronto la respuesta a sus dudas se presentará ante ella». Segmento con fuerza y sentimiento. Con una aparente sencillez, Vara logra trasmitir el germen de una idea basada en recuerdos y sentimientos. Unos actores que te dejarán con la boca abierta. Con un final que abre una película que ya te engancha.
- La Biblioteca de Lucien, dirigida por David Galán Galindo y protagonizada por Daniel Pérez Prada, Andrea Duro, Miguel Rellán, Nuria Mediavilla y Manuel M. Vidal. Narra cómo «El Sindicato controla el tráfico ilegal de imágenes generadas por el Programa. Los cuadros que nunca se pintaron y los libros que nunca se escribieron se encuentran ocultos en la Biblioteca de Lucien. Los corredores del FILO necesitan localizar la Biblioteca para acabar con la organización, pero sólo la cúpula del Sindicato conoce su emplazamiento. Y nunca un corredor del FILO ha logrado infiltrarse tanto… Hasta hoy». Una historia potente, friki, divertida, completa, genial… Galán Galindo se vuelve a consagrar como Príncipe de la Comedia. Demostrándonos cómo se puede mezclar humor en una película de Sci-Fi. Diálogos magistrales, actuaciones épicas y efectos fascinantes. Qué bien rueda y escribe este director; y qué bien dirige a sus actores. Con un homenaje a Indiana Jones digno de Hollywood. Y además, con un chiste que pasará a los anales de la Historia.
- Historia de una histeria, por Pepe Macías y protagonizado por Lara de Miguel, Juan Carlos Muñoz, Juan Trueba y Dani Pérez Prada. Nos cuenta que «Antes de la informática y antes de los ordenadores ya existían mentes capaces de concebir el Programa. Una artista de vanguardia, Freud y el mismísimo Hitler cruzarán sus caminos y sembrarán la semilla que un siglo después se convertirá en el Programa». De nuevo una historia que apuesta por la comedia, y le sale bien. Enmarcada en el pasado, juega muy bien con conceptos del surrealismo para escribir un guión muy divertido que Lara de Miguel y Juan Carlos Muñoz consiguen clavar y hacerte pasar un rato sin parar de reír. Atentos a los detalles históricos y personajes que aparecen.
- UIOP, de Juanjo Martínez Mascaró y protagonizado por Gonzalo Navas, Maya Reyes, Itziar Lazkano, Ramón Merlo, Javier Naya, Cova de Alfonso, Cristina Quesada, Jesús Teyssiere y César del Álamo. «Muerte y locura. ¿Podría ser responsable el Programa? El Programa ofrece a la humanidad cosas maravillosas pero quién sabe qué se esconde en sus rincones más oscuros, quién sabe qué horrores están ocultos esperando la oportunidad de ver la luz. Un detective cansado de todo y una psicóloga recién salida de la facultad son los únicos dispuestos a arriesgar sus carreras (y su cordura) para averiguarlo». Un guión con acción y tiros. Con buenos guiños a las películas policíacas.
- La ley Ariadne, dirigida por Alberto Carpintero y protagonizada por Juanca Vellido, Alba Ferrara, Dámaso Conde, Carlos Olalla, Joaquín Sotelo, Nabil Sanmartín, Toño Monge, Hilda Fuchs y Silvia Vacas. Plantea cómo «¿Se le pueden poner riendas al Programa? Para algunos, el Programa es un símbolo de libertad, de caos o la manera que tiene Dios de comunicarse con nosotros. Para el Gobierno es algo mucho más sencillo: el Programa es una herramienta, y como herramienta que es debe existir una mano firme que la empuñe para que nadie resulte herido. Por eso ponen en marcha un nuevo proyecto de ley: La Ley Ariadne». Guión potente e inquietante que plantea una historia que dará que pensar. Con un tema que para ser futurístico es muy actual. Podría perfectamente se run capítulo de Black Mirror, y de los buenos.
- Gúgol, de Esaú Dharma y Mar Delgado, protagonizado por David Tortosa, Alba Messa, Emilio Buale y Eugenio Barona. «Se dice que en el pasado existía el Programa, que existían los robots, que la humanidad estuvo a punto de destruirse a sí misma. ¿Mito o realidad? La aparición de un extraño objeto entre las ruinas de los Antiguos dará pie a muchas especulaciones. Hará que las leyendas cobren vida y vuelvan a pisar la Tierra una vez más». Una historia redonda, perfecta y original. Genialmente realizada y con VFX sorprendentes que ayudan al conjunto. Los actores se meten perfectamente en la historia. Y esa fotografía te hace pensar que estás en una peli de un presupuesto increíble. Con homenajes a historias como Astroboy, Gúgol es un fragmento que cierra a la perfección esta película (Esa carita de Alba Messa al final es para enmarcar). Reconozco que consiguieron que me emocionase.
Curiosidades o anécdotas de la película:
- No perderse todas las conexiones, escondidas o palpables, entre las historias. Os reto a encontrarlas todas.
- Uno no puede evitar reírse imaginando cómo en el rodaje de La Biblioteca de Lucien, enmarcado en una base militar, de repente hay un aviso de incendio. Y de repente todo el equipo de rodaje se vio obligado a salir corriendo al patio con todos los militares en firmes. No me quiero ni imaginar la cara de los soldados al ver a Dani Pérez Prada en calzoncillos y a Andrea Duro vestida de conejita de Playboy. Seguro que nadie se fijó en Dani.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

















![Teatro | Crítica de ‘Borde[r]’: Los límites del cansancio cotidiano](https://i0.wp.com/noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2025/10/border1.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)










