Festival de Málaga 2014. Sección oficial. ‘Los fenómenos’

Las criticas de Fernando Quintero en el Festival de Málaga
2014: Los fenómenos
Neneta es una mujer que vive en una furgoneta desde hace tres años en la costa de Almería y ve cómo su pareja, ‘Lobo’, desaparece justo el día en el que iba a empezar a trabajar. Ella tiene que recoger el campamento y volverse con su bebé en la furgoneta a su pueblo natal, en Ferrol, Galicia. Al regresar todo son dificultades, no logra encontrar trabajo y tiene que seguir viviendo en la furgoneta hasta que consigue un puesto de peón en la construcción. Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como ‘los fenómenos’ por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos.
Al sentarse para ver esta película y sin conocimiento previo
de lo que va a suceder ante nuestros ojos, sorprende la temática que lleva consigo Los fenómenos. Algo a lo que estamos acostumbrados a vivir día a día de manera
directa o indirecta mediante las noticias, las manifestaciones, etc. Pero el
tema de la crisis económica se ha plasmado pocas veces en la gran pantalla,
algo extraño por la cantidad de reivindicaciones que hay en esta industria y
que tanto hemos visto y se ha aplaudido en las últimas galas de los premios
Goya. Por esta razón, creo que habría que alabar la obra de Alfonso Zarauza y su valentía a la hora plasmar una realidad que ha sido los cimientos con los que se ha demolido la economía española.
La crisis ha afectado a España de distintas y ha mostrados
unos factores  sucedidos a raíz de la
crisis del ladrillo. Esta temática es lo que toca Los fenómenos y lo hace desde un punto de vista personal y
en algunos momentos cruel desde un punto de vista femenino. Narrada en una línea
temporal cronológica abordando este tema, la película ha conseguido ser una
referencia ante posibles películas que quieran hablar sobre esta temática y no ha querido esconder ni un solo dato de como empezó y continuó esta crisis, llegando a hablar de temas indirectos como los desahucios.
La puesta en escena de Lola Dueñas en un mundo dominado
exclusivamente por los hombres y su transformación e integración en el mundo
del ladrillo ha sido magnifica. Lola Dueñas ya ha demostrado que puede ser una
actriz polifacética y aquí, en el Festival de Málaga podrá comprobarse, ya que
cuenta con dos películas en la que su aparición es primordial (aunque 10.000
noches en ninguna parte
no compite en la sección oficial) Su evolución y la
caracterización de mujer fuerte e independiente, consigue que el personaje  sea una figura heroica y que pese a los
problemas que hayan podido suceder y que seguro sucederán en su vida, no pare
de luchar para conseguir el objetivo que tiene en mente, que en conclusión es
la lucha en sí contra todo lo que se le pueda aparecer por delante.
Sus compañeros de reparto, en los que son sólo hombres en su
gran mayoría, han hecho que la actriz se sienta cómoda en todo momento  y así lo confesaba en la rueda de prensa. La
aportación de todos y cada uno de ellos han sido fundamental en la trama y han
mostrado en su totalidad los tipos de personaje que podemos encontrar en una
obra, haciendo que nos encariñemos de ellos en el momento que bajan la guardia
ante la presencia de Neneta y mostrando su verdadero ser.
Luis Tosar, quien aparece en la película en pocos momentos,
consigue que en esas pocas ocasiones su personaje cobre un papel fundamental y
de peso en la trama, creando un trío amoroso que en un principio no se pensaba
que iba a acontecer en la película. La escasez en sus diálogos no son
impedimento para que el actor ocupe un rol importante en la cinta y consiga ser
cabeza de cartel junto a su compañera de reparto.
Los fenómenos quizá se hace un poco pesada por la
introducción de algunos elementos en la vida personal de Neneta,
aunque la película consigue su objetivo final, el cual es protestar ante los
que controlan el dinero y nuestras vidas limpiándose mientras sus manos y
mirando hacia otro lado, como así muestra el personaje del
patrón, que representa en un sentido menor, las manos que controlan nuestro
dinero y nuestro país. La visualización de esta película es llamativa a ojos de quienes
han sufrido en sus propias pieles los vaivenes del país y mirando desde un punto de
vista optimista, puede llegar a ayudar a estos.
En un opinión objetiva, pienso que hay películas con mayores
atributos para que consigan llevarse el premio del público y aunque Los
fenómenos
no consiga llevarse la Biznaga de Oro que se otorga en el Festival de Málaga, si que ha conseguido colarse con su historia en este y representar la crudeza de la vida que muchos de los españoles que han sufrido la crisis y más concretamente en el sector del ladrillo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: