McCarthy, que debuta como guionista, y Scott entretejen el ingenio y el humor negro característicos del escritor, con un escenario de pesadilla en el que los antiguos deslices de un respetado abogado a propósito de un acuerdo comercial ilegal, se descontrolan por completo.
Contada con ingenio y, al cabo, con violencia y patetismo, El Consejero es un cuento con moraleja sobre el error de tentar al destino. «Trata», dice Cormac McCarthy, «de personas que se ven envueltas en algo de lo que deberían haberse mantenido al margen».
Apodado en una ocasión el «Shakespeare del Oeste», los inolvidables personajes de McCarthy han cautivado la imaginación de millones de lectores. Aunque varias de sus novelas –incluidas No es país para viejos, La carretera y Todos los hermosos caballos– han sido llevadas al cine, McCarthy asombró a todos cuando entregó el guión cinematográfico de El Consejero. Sus personajes son sorprendentes; las circunstancias, inquietantes; y el ingenio y el humor de McCarthy hacen que los escenarios de pesadilla sean todavía más siniestros.
Protagonizan la película Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem, Brad Pitt, John Leguizamo, Dean Norris y Rosie Pérez.