‘Dragon Ball Evolution’… ¿hacía falta?

Las críticas de Davicine: Dragon Ball Evolution

Si hace 10 años hubiéramos visto la adaptación de Dragon Ball, lo que ahora han querido llamar Dragon Ball Evolution, podríamos haber salido del cine comentando con gracia las escenas de acción, riéndonos del humor oriental (al más puro estilo Humor Amarillo) y afirmando que en todos los institutos hay chulitos como los de la película… El problema surge cuando la película se ha rodado en 2008 y, muy a nuestro pesar, el cine de acción nos tiene más que acostumbrados a efectos de Bullet Time, a paradas al más puro estilo Matrix y a escenas de acción y peleas de artes marciales con coreógrafos orientales. La película posiblemente ya no es que sea una mala adaptación de una genial obra de 42 volumenes de acción y humor… sencillamente es una mala película de acción, con malas escenas de artes marciales y unos actores a los que no se les puede pedir más, a excepción de Chow Yun Fat, que nos sorprende con un papel de humor al más puro estílo de sus primeras películas en Hong Kong.

Muchas son las películas de artes marciales que ahora vemos, sin ir más lejos el propio Stephen Chow, productor de la cinta, nos ha sorprendido a todos hace tiempo con Shaolin Soccer y Kung Fu Hustle, demostrando que en Hong Kong saben hacer cine de acción y peleas con efectos especiales y presupuesto. Mucho esperábamos al saber que Chow estaría en este proyecto y, al cargo de la dirección, nos encontraríamos a James Wong, que demostró su saber hacer en Destino Final, pero no han superado las expectativas… se han quedado cortos y nosotros salimos del cine con cara de haberlo pasado mal.

Con un reparto de lo más variopinto, algo que argumentan se debe a las cantidad de razas que se muestran en la serie original, nos encontramos a un Goku y Bulma occidentales, a Mutenroshi chino, Yamcha coreano y, aunque parezca increíble, Piccolo es el actor James Marsters, al que conocemos de la serie Buffy, cazavampiros. El problema no radica exactamente aquí, sino en el propio personaje que desempeñan pues sorprende encontrarnos a Mai, sirvienta de Piccolo, sobrevolando en una nave el mundo para localizar las bolas de Dragón mientras Goku, un joven de instituto tímido con las chicas descubre que es un extraterrestre al morir su abuelo, mientras Mutenroshi, más joven de los que esperamos, si que mantiene su tono de viejo verde, pero muy Light para que la cinta pueda ser para todos los públicos… y ahí radica el principal problema. Intentar hacer una película para todos los públicos y abarcar todo el inicio de la saga es una tarea difícil que, sin criticar demasiado, no han logrado, aunque a los desconocedores de la serie les gustará, siempre que sean adolescentes, de los que disfrutan normalmente de escenas de acción y humor sin un guión muy sólido por detrás y que no les molesten unos saltos temporales que te harán perder el hilo si no conoces la serie.
Siguiendo con el guión, poco se podía pedir al director, pues sabía que los fans de la saga estaban al acecho, y ya habían comentado que era una versión libre del origen de la serie, pero tememos ese rumor de trilogía, sobretodo al ver que en plena adolescencia Goku se enfrenta ya a Piccolo, donde los personajes principales ya son presentados pero nos falta el inseparable Krilin que, por mucho que lo busquemos, no tiene ni un cameo. Sorprende saber que Toriyama se ha implicado en la producción ejecutiva y ha dejado que destruyan su obra… Si no vamos con afán de criticar, encontraremos evocaciones a nuestras historias favoritas y unos personajes a los que acabas encontrando su puntito, pero falta la magia que Toriyama había aportado a los personajes, ese toque de humor que no logramos ver ni por la falta de gesticulación ni por la movilidad de los actores ni por el entorno pues, aunque no lo queramos admitir, Goku está en plena edad adolescente, con las hormonas aceleradas y queriendo aprender a hablar con las mujeres, una historia mas cercana a la vida de su hijo Gohan que al propio Goku.

En la parte técnica se nota una mala gestión del presupuesto, más invertido en trasladar a todo el equipo de rodaje a las localizaciones donde se rodaban los Westerns en México que en gastarse un poco más en CGI o finalizar con un poco más de detalle la postproducción. En plena era digital esperábamos ver a Goku en peleas aéreas mas que las clásicas peleas de Kung Fu, en las que se preocupaban poco de borrar los cables, o los efectos de los KameHameHa, que no desentonan en cuanto a brillo y forma pero si la manera en que los actores los lanzan… un poco más de coreografía y ensayo no habría estado de más. Malos decorados, malos efectos especiales, mala postproducción… MAL… MUY MAL.

Nos queda la tranquilidad de saber que han respetado que eran siete las bolas, que han mantenido los nombres y que existe un dragón que se invoca, pero poco más. Sabemos que es difícil narrar la historia, pero parece que toda la película se sucede con prisas, para salir al paso y terminar lo antes posible, sin dar ni intriga, ni emoción, ni una pelea digna de una batalla final entre rivales, tal como hacían en la serie y que, en la película, se soluciona en apenas 4 minutos…

Si queréis pasar un rato ameno, sin pensar, y sin exigir calidad, pasaros por el cine a ver la película, pero si buscáis una buena película de acción, una buena adaptación o simplemente una película de artes marciales, id al videoclub que seguro que encontráis algo mejor….

Conclusión: no vayáis, esperad y alquiladla, que es lo que se merece como mucho…

También te puede interesar

5 comentarios sobre “‘Dragon Ball Evolution’… ¿hacía falta?

  • el 9 abril, 2009 a las 7:42 pm
    Permalink

    Para mi ni alquilarla, creo que no voy a perder el tiempo ni en bajarla, como mucho para un vistazo rapido por encima. Y por supuesto que la peli no era necesaria, ni lo es, y no lo sera por lo menos en mucho tiempo. Creo que son bastantes mas interesantes aquellas pelis coreanas o chinas de Dragon Ball que eran cutrisimas pero por lo menos te reias, en vez de morirte de vergüenza.

    Respuesta
  • el 11 abril, 2009 a las 5:18 am
    Permalink

    que tristeza, solo puedo atinar a no verla.

    Toriyama por que???

    al ver el trailer ya me dió dolor de estómago, como dices solo se merece un vistazo por el maetro Chow Yun Fat.

    saludos

    PTB

    Respuesta
  • el 11 abril, 2009 a las 11:31 pm
    Permalink

    que lastima! Siendo pequeño siempre pense que se podria hacer una buena, muy buena pelicula respetando la historia inicial de las bolas del dragon. Las primeras temporadas son muy,muy,muy buenas…hasta la degeneracion final tiene un pase, pero la historia inicial, como digo, es muy buena(se nota que bebe de unas fuentes mitologicas muy poderosas)
    Y ahora esta aberracion lamentable que no tiene ni pies ni cabeza. Como digo, una lastima

    Respuesta
  • el 12 abril, 2009 a las 6:10 pm
    Permalink

    Puedo prometer y prometo que no iré a verla bajo ninguna circunstancia

    Respuesta

Deja un comentario