AMFF 2026. Crítica de ‘Idiotka’: Una sátira benevolente sobre la telerrealidad

Las críticas de Daniel Farriol en el AMFF 2026:
Idiotka

Idiotka es una comedia estadounidense que está escrita y dirigida por Nastasya Popov, adaptando una historia coescrita con Tess Cohen. En un barrio de West Hollywood, Margarita vive el sueño americano: competir en un reality show sobre moda. Pero allí, Marc Jacobs o Anna Wintour importan poco; sólo interesan las historias lacrimógenas. ¿Hasta qué punto está Margarita dispuesta a vender a su familia? ¿Matará, servirá o sobrevivirá?

Está protagonizada por Anna Baryshnikov, Camila Mendes, Mark Ivanir, Julia Fox, Benito Skinner, Owen Thiele, Saweetie y Galina Jovovich. Desde el 24 de julio de 2026, la película se ha incluido como parte de la Sección Oficial RAW de la programación del Atlàntida Film Festival, de la mano del Filmin.

Coser y cantar

Idiotka supone el debut en el largo de la cineasta angelina Nastasya Popov, una joven de raíces eslavas que utiliza sus propias experiencias familiares para impregnar de cotidianidad el retrato que hace del distrito ruso del West Hollywood. La película sigue a Margarita, una costurera que vende por internet falsificaciones de ropa de marca y que sueña con triunfar en un reality show sobre moda, un programa similar a ‘Project Runway’, ‘Making the Cut’ o el español ‘Maestros de la costura’.

Una de las principales razones de su obsesión con el programa televisivo es que el generoso premio económico puede sacar de la ruina a su familia (están a punto de ser desahuciados de la casa), pero en el fondo también le atrae la fama y la notoriedad mediática. Sin duda, esto último es algo que en la sociedad actual se ha convertido en una meta para muchos jóvenes que tienen como ídolos a influencers y miden su felicidad diaria en función del número de seguidores que reúnen en sus redes sociales.

Hay una frase de Albert Camus que le viene como anillo al dedo a la película: «La fama es muy fácil de obtener. Lo difícil es merecerla». Y es que, efectivamente, Margarita entra en el concurso y pronto se convierte en una de las favoritas a obtener el premio final. Sin embargo, para alcanzar el objetivo no solo deberá demostrar su capacidad como diseñadora de moda sino que también deberá entrar en el peligroso juego de la telerrealidad, es decir, vender su vida y la de su familia para que los espectadores empaticen con sus miserias. A medida que avanza el concurso, la maquinaria necesita más carnaza y será cuando Margarita entra en una espiral destructiva que puede acabar para siempre con la buena relación que mantiene con su padre tras sacar a la luz su paso por prisión o grabar imágenes del mismo estando borracho.

Una sátira poco mordaz

Por desgracia, la película no carga las tintas y acaba siendo un plato de digestión ligera. El planteamiento crítico inicial carece de la mordacidad necesaria durante el desarrollo para alcanzar la trascendencia, ya que la directora prefiere servirse de una sátira amable para describir a los personajes y las situaciones rocambolescas en las que se ven envueltos. El humor está por encima de la reflexión y, aunque se deja entrever el caos familiar y algunas peculiaridades de la comunidad rusa establecida en Estados Unidos, tanto los integrantes de la extravagante familia protagonista como los precursores del cuestionable espectáculo televisivo, son tratados con benevolencia y con la clara intención de mostrarlos al público como personajes entrañables. Eso acaba restando eficacia al discurso de la película.

Idiotka es finalmente una comedia inofensiva sobre la cultura de la fama que tanto atrae a «la generación de las pantallas», los del ‘like’ y seguidores en redes, algo que podríamos definir como la escenificación del nuevo sueño americano en la era moderna. La película también es un retrato liviano sobre la mercantilización del dolor como vehículo para alcanzar esa fama por la vía rápida y, en un plano secundario, es una demostración casi autobiográfica sobre el choque identitario y cultural que acontece durante la adaptación de la segunda generación de inmigrantes a las características del país de acogida, en este caso, rusos en los Estados Unidos. Lo mejor que se puede decir de la película es que resulta entretenida y25 se ve fácil.


¿Qué te ha parecido la película ‘Idiotka’?

Idiotka

6.5

Puntuación

6.5/10

Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Síguenos

10,000FansMe gusta
2,450SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
22,500SeguidoresSeguir
5,550SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

AMFF 2026. Crítica de ‘Eephus’: El último partido de nuestras vidas

Las críticas de Daniel Farriol en el AMFF 2026: Eephus Eephus es una comedia dramática estadounidense que está dirigida por Carson Lund, coescribiendo el guion junto a...