viernes, febrero 20, 2026

Crítica de ‘Little Amélie’: Delicada, hermosa y sabia

Las críticas de Laura Zurita:
Little Amélie

Amélie es una niña belga nacida en Japón. Gracias a su niñera Nishio-san la vida es todo aventuras y descubrimientos. Pero en su tercer cumpleaños ocurrirá un suceso que lo cambie todo, iniciando una serie de acontecimientos que marcarán su vida y darán forma a su manera de entender el mundo.

Little Amélie (Amélie et la Métaphysique des tubes) está dirigida por Liane-Cho Han Jin Kuang y Mailys Vallace, quienes firman también el guion junto a Eddine Noël y Aude Py, basándose en la novela de Amélie Nothomb. La película se estrena el 20 de febrero de 2026 y llega a los cines de la mano de A Contracorriente Films.

Delicada y hermosa

Little Amélie es la adaptación de una novela delicada y hermosa, y capta perfectamente la maravilla del mundo en el que la novela se basa. Película y novela miran el mundo desde un punto de vista infantil, y en esa elección reside su principal atractivo. El relato adopta el tono de una evocación: asistimos a la manera en que los hechos son percibidos por una niña que comienza a hacerse consciente de sí misma. Primero está el descubrimiento del propio cuerpo, de la identidad, de la existencia como algo separado del entorno. Después llega la experiencia del mundo como un espacio independiente, separado de ella, lo que está lleno de misterio y maravilla.

Porque la mirada de Little Amélie es sabia al tiempo que inocente. La película muestra cómo la infancia también es el momento en que irrumpen emociones complejas: el desconcierto ante aquello que no se comprende del todo y, sobre todo, la sobrecogedora experiencia de la pérdida. De manera inteligente, nos cuenta un relato del duelo que se verá de manera distinta por el público de las distintas edades, y será apropiado para todas ellas.

Little Amélie observa un Japón que aún arrastra el recuerdo de la guerra, nos muestra las distintas actitudes hacia los extranjeros y la niña se enfrenta, sin saber nombrarlo, a las tensiones invisibles del mundo adulto. La pequeña Amélie no sabe de países y fronteras, solo sabe que el sitio en el que vive es su hogar. Su mirada infantil aparece así como algo amplio y bello, pero también profundamente penetrante. Tal y como sugiere la propia película, la infancia lo ve todo aunque todavía no sea capaz de entenderlo.

La animación crea magia

La animación de Little Amélie crea magia. El mundo está filtrado por la sensibilidad infantil: los espacios se vuelven amplios y casi mágicos, los sonidos adquieren un carácter sensorial, y los pequeños acontecimientos cotidianos se transforman en experiencias vitales y decisivas. En la película, los colores fluyen junto con las formas, como si Amélie primero percibiese la belleza pura que luego se llena de significado. Little Amélie tiene la delicadeza de las acuarelas, de los dibujos infantiles y de los sueños bonitos. La película nos recuerda que la animación es un lenguaje privilegiado para las historias que nacen del recuerdo, de esa forma de mirar hacia atrás en la que memoria e imaginación se mezclan hasta volverse indistinguibles.

Little Amélie es una experiencia deliciosa y brillante, casi sensorial. Se experimenta como el regreso a ese momento en que el mundo se revela por primera vez, lleno de asombro, de belleza, pero también cuando empieza el concepto de tiempo y de cambio.


¿Qué te ha parecido la película Amélie?

Little Amélie

7.4

Puntuación

7.4/10

Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Síguenos

10,000FansMe gusta
2,450SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
22,500SeguidoresSeguir
5,550SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Nuevo tráiler disponible de ‘El Diablo Viste de Prada 2’

Ya tenemos disponible un nuevo tráiler de El Diablo Viste de Prada 2, película que llegará a las salas de cine de nuestro país...

Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo