Balance cinematográfico de 2025 por Daniel Farriol
Toca hacer balance para No es cine todo lo que reluce sobre las mejores películas estrenadas en España (ya sea en cines o plataformas) durante el año 2025, un año raro en el que muchas de las películas «destacadas» por todas las voces expertas a mi me han dejado frío, por eso mi lista puede parecer a simple vista algo caótica.
También es cierto que, en la actualidad, no puedo ver el mismo número de estrenos que antaño, mis obligaciones como codirector de PUFA (Pucela Fantastica), Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, me tienen bastante ocupado con la organización y con el visionado de más de 200 largometrajes y 500 cortometrajes que se presentan al festival, lo que limita mi capacidad para centrarme en la actualidad como me gustaría.
Precisamente las dos películas que lideran mi Top pasaron por el festival, sin ser género puro, y lamentablemente una tuvo un estreno en cines muy limitado y la otra llegó directamente a plataformas sin pasar por salas. Una pena que dos peliculones como El dosier Maldoror (Fabrice Du Welz, 2024), que estuvo en el Festival de Venecia, en Sitges y se alzó con el Premio del Público en PUFA, y Magazine Dreams (Elijah Bynum, 2023), Premio Especial del Jurado en Sundance, hayan pasado bastante desapercibidas para el público español. La primera es un thriller dramático inspirado en hechos reales que está en la línea del mejor David Fincher, con escenas que ponen los pelos de punta y una construcción majestuosa de la ambientación y los personajes. La segunda es un drama desolador sobre la alienación social ambientado en el mundo del culturismo. Dos películas imprescindibles que te dejan mal cuerpo.

Otro buen año para el cine de género
Si el año pasado fue el año de La sustancia (Coralie Fargeat, 2024) y su regeneración del body horror, este año el terror mainstream ha estado presente en las carteleras de todo el mundo con gran aceptación e incluso se ha colado en galas de premios donde históricamente se ha vetado el terror puro. Los pecadores (Ryan Coogler, 2024), Weapons (Zach Cregger, 2025) y Devuélvemela (Danny Philippou, Michael Philippou, 2025), son tres claros ejemplos de películas de género que han captado la atención de la taquilla y la crítica por igual, aunque ha sido Expediente Warren: El Ultimo Rito (Michael Chaves, 2025) la que ha obtenido una recaudación mayor entrando en el Top 5 del año con casi 14 millones de euros.
Entre todas, en mi lista he seleccionado dos películas más independientes que siguen la estela del body horror más salvaje, sin perder de vista la diversión y las alegorías sociales, son Together (Michael Shanks, 2025) y La hermanastra fea (Emilie Blichfeldt, 2025), tan desagradables como divertidas.

Cine español camino de los Oscar
Tres películas españolas han estado en el debate de este año y no pueden ser propuestas más distintas entre ellas: Sirat (Oliver Laxe, 2025), Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa, 2025) y Tardes de soledad (Albert Serra, 2024). En mi lista ha entrado la película de Ruiz de Azúa por tener una escritura milimétrica en la descripción de personajes y saber proponer un discurso que traspasa la pantalla y que, curiosamente, ha motivado reflexiones completamente contradictorias según fuera la ideología del espectador/receptor. Pocas películas hoy en día logran eso.
La película de Laxe es visualmente hipnótica y parece que está convenciendo más allá del charco, ojalá tenga suerte y se traiga el premio gordo para España. Se trata de una road movie cargada de misticismo que encuentra su verdadero valor en el viaje y no en el destino. Por su parte, Serra siempre es un autor polémico y su documental descarnado acerca del toreo no podía dejar indiferente a nadie. Más allá de consideraciones animalistas, su película muestra la violencia gore de las corridas como nadie se había atrevido hacer en un ejercicio que provoca asco y fascinación a partes iguales.
Como no me gusta ser obvio, he incluido en mi Top una película pequeñita y hermosa como Una quinta portuguesa (Avelina Prat, 2025). Me la pusieron en un trayecto en tren y me puse a mirarla de reojo en los monitores enanos del vagón sin saber qué película era, sin sonido, y leyendo los subtítulos para enterarme de qué iba, y aún así me enganchó y casi me la vi entera. La recuperé más tarde en mejores condiciones y me parece una película estupenda bajo su aparente simpleza, muy bien escrita e interpretada, con una trama conmovedora sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo.

Cuatro películas más para completar el Top con directores consagrados y cine independiente
Pensando en otras películas que podían entrar en mi lista, he incluido a dos directores consagrados como Ari Aster y Joachim Trier, con los que reconozco no siempre congenio. Eddington (Ari Aster, 2025) es una desquiciada crónica americana repleta de humor negro mientras que Valor sentimental (Joachim Trier, 2025) es un dramón sobre el peso de los vínculos familiares, ambas me sorprendieron gratamente pese a las malas críticas que había leído de la primera.
Siempre atento al cine independiente, este año he escogido para la lista la brillante A Different Man (Aaron Schimberg, 2024), una fábula sobre la identidad con reminiscencias del mejor Woody Allen, pero sin caer en la burda copia. Y para finalizar, dejo sitio en la lista a mi cuota habitual de cine asiático, este año es para una joyita de festivales, Un invierno en Sokcho (Koya Kamura, 2024), un retrato sensible e íntimo sobre la autoaceptación que puede verse en Filmin sin haber pasado por cines, esto es un mal arraigado a este tiempo para el que no encuentro explicación dada la cantidad de mediocridades y estupideces que se estrenan cada semana.

Mi listado de mejores películas de 2025 queda así:
1- El dosier Maldoror (Fabrice Du Welz, 2024)
2- Magazine Dreams (Elijah Bynum, 2023)
3- Together (Michael Shanks, 2025)
4- Un invierno en Sokcho (Koya Kamura, 2024)
5- Eddington (Ari Aster, 2025)
6- Valor sentimental (Joachim Trier, 2025)
7- Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa, 2025)
8- A Different Man (Aaron Schimberg, 2024)
9- La hermanastra fea (Emilie Blichfeldt, 2025)
10- Una quinta portuguesa (Avelina Prat, 2025)
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















![Teatro | Crítica de ‘Borde[r]’: Los límites del cansancio cotidiano](https://i0.wp.com/noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2025/10/border1.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)










