lunes, diciembre 8, 2025

SITGES 2025. Crónica 5: ‘El hombre menguante’, ‘Reflection in a Dead Diamond’ y ‘Si pudiera, te daría una patada’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
58 Festival de Sitges 2025
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 58 Festival de Sitges 2025, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: El hombre menguante, Reflection in a Dead Diamond y Si pudiera, te daría una patada.

EL HOMBRE MENGUANTE
(L’homme qui rétrécit)

Dirigida por: Jan Kounen
Intérpretes: Jean Dujardin, Marie-Josée Croze, Stéphanie Van Vyve
País: Francia
Sitges Collection

Sinopsis: Paul es un hombre común que vive entre su trabajo en la construcción naval y su familia: su esposa Elise y su hija Mia. En un viaje marítimo, tras enfrentarse a un extraño fenómeno meteorológico, empieza a encogerse sin explicación científica posible. Por accidente, quedará atrapado en su propio sótano, donde deberá enfrentarse a la hostilidad de lo cotidiano.

Nuestra opinión: El hombre menguante es la nueva versión cinematográfica de la novela «The Shrinking Man» de Richard Matheson, que ya fue lleva al cine en 1957 por Jack Arnold con El increíble hombre menguante. El francés de origen neerlandés, Jan Kounen, realiza una adaptación fiel al original que rezuma pasión nostálgica por el cine clásico y los efectos prácticos de antaño. El tono aventurero adquiere aquí un tono más severo y dramático, para mi gusto demasiado, con reflexiones existencialistas sobre la fragilidad humana y sobre la soledad con la que enfrentamos la muerte, además de plantear la eterna cuestión de la responsabilidad del hombre frente a la naturaleza que le rodea.

El filme funciona de manera independiente a su referente, convirtiéndose en un entretenimiento notable para los nuevos públicos que disfrutarán con algunas secuencias tan estupendas como la aparición estelar de una araña gigante (a ojos del protagonista) o el acecho del gato, pero para las generaciones anteriores pierde en casi todos los ámbitos si decidimos compararla con la cinta de 1957. Últimamente el cine de género parece haber perdido la capacidad de diversión y se toma demasiado en serio a sí mismo, pese a sus indudables virtudes, esta película es un nuevo ejemplo de ello.


REFLECTION IN A DEAD DIAMOND
(Reflet dans un diamant mort)

Dirigida por: Hélène Cattet, Bruno Forzani
Intérpretes: Fabio Testi, Yannick Renier, Koen de Bouw
País: Bélgica – Luxemburgo – Francia – Italia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: John D, un septuagenario que vive en un lujoso hotel de la Costa Azul, se siente intrigado por su vecina, que le recuerda sus años más salvajes en la Riviera durante la década de 1960. En aquella época, era un espía en un mundo en pleno desarrollo y lleno de promesas. Un día, su vecina desaparece misteriosamente y John deberá enfrentarse a sus demonios: ¿han vuelto sus antiguos adversarios para sembrar el caos en su idílico mundo?

Nuestra opinión: Reflection in a Dead Diamond es una nueva vuelta de tuerca al inconfundible estilo del tándem belga formado por Hélène Cattet y Bruno Forzani, autores de obras tan personales como Amer (2009), El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo (2013) o Dejad que los cadáveres se bronceen (2017). Con su nueva propuesta vuelven a incidir en la estética giallo (son casi los únicos embajadores del género que quedan en la actualidad) que combinan aquí con el cine de espías de los años 60, el fumetto italiano, la cultura popular y el género policíaco clásico con el cómic «Diabolik» como referencia principal.

El resultado es una película visualmente apabullante, con un ritmo de montaje acelerado que acontece en varios espacios temporales simultáneos, y que te arrastra consigo desde los mismos títulos de crédito con un poder de seducción alucinógeno, pero que, como sucede en todos los trabajos anteriores de sus autores, también es un ejercicio de estilo con menos sustancia de la que aparenta y cuyo visionado te deja completamente exhausto. La presencia de Fabio Testi en el rol principal aporta un tono nostálgico que subraya aún más todos los referentes mezclados en la coctelera de Cattet-Forzani, a los que no se les puede negar el tener un imaginario propio que reinventa el cine de género italiano clásico con un lenguaje narrativo más apegado a los nuevos ritmos y sensibilidades.

El tándem de directores formado por Hélène Cattet & Bruno Forzani han presentado la proyección de mediodía en el Auditori.


SI PUDIERA, TE DARÍA UNA PATADA
(If I Had Legs I’d Kick You)

Dirigida por: Mary Bronstein
Intérpretes: Rose Byrne, Conan O’Brien, Danielle Macdonald 
País: Estados Unidos
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Linda está desbordada por el nacimiento de su hija —que padece una misteriosa enfermedad—, la ausencia de su marido, una casa difícil de habitar, la desaparición de una persona y una relación cada vez más hostil con su terapeuta.

Nuestra opinión: Si pudiera, te daría una patada es una comedia negra con perspectiva feminista que ahonda en ese «subgénero» de nueva creación que lleva inundando las pantallas durante los últimos años con acercamientos dolorosos y oscuros a la maternidad, sin ir más lejos, la reciente Die My Love (Lynne Ramsay, 2025), por poner un ejemplo, aunque mi favorita de ese presunto subgénero es la española Salve María (Mar Coll, 2024). Sin duda, la presencia tras las cámaras de muchas más mujeres directoras está regenerando las temáticas de antaño.

Mary Bronstein ofrece una visión caótica e histérica de una mujer al límite, sobrepasada por la enfermedad de su hija, las responsabilidades familiares y sociales, y un marido ausente que le obliga a redoblar sus esfuerzos sin prestar suficiente atención a su propia salud mental. Bajo el sello A24, con una estética ya reconocible, la cámara se pega al rostro de una asombrosa Rose Byrne que envuelve a su personaje con personalidad e ironía (de otra forma hubiera sido complicado empatizar con muchas de sus acciones).

El filme es, al mismo tiempo, divertido y lacerante, acelerando el proceso de descomposición psicológica al que se ve sometida la protagonista mediante inteligentes metáforas que reflejan su propio caos interior (el agujero en el techo). Tengo dudas de si es una película que encaje en lo que uno espera ver en Sitges, pero sí será una de las experiencias más gratificantes que tendrán esta semana los espectadores del festival.


58 Festival de Sitges 2025


Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Prime Video desvela la fecha de estreno y el teaser trailer de la explosiva última temporada de ‘The Boys’

Prime Video ha revolucionado el CCXP Brasil cuando más de 3.000 fans abarrotaron el Thunder Stage y fueron testigos del esperado anuncio de que...