Las críticas de Laura Zurita:
Cloud
Ryosuke Yoshii trabaja en una pequeña fábrica de Tokio, mientras se gana la vida revendiendo productos por Internet. Comprar barato, vender caro: así de sencillo. Cuando consigue un beneficio considerable, abandona la fábrica y se traslada al campo para empezar una nueva vida con su novia. Emplea a un joven del pueblo y se dedica de lleno a la reventa. Entonces, justo cuando parece estar en la cresta de la ola, empiezan a producirse incidentes sospechosos a su alrededor.
Cloud es una película dirigida y escrita por Kiyoshi Kurosawa. Protagonizada por Masaki Suda, Kotone Furukawa, Daiken Okudaira, Amane Okayama, Yosiyoshi Arakawa, Masataka Kubota. La cinta se estrena en España el 22 de noviembre de 2024 de la mano de A Contracorriente Films.
Codicia en Internet
Cloud se inicia mostrándonos con crudeza la rutina laboral de Ryosuke Yoshii, un joven empleado de una fábrica de Tokio. Yoshii se apropia fríamente de mercancía en condiciones extremadamente ventajosas, utilizando sofisticados métodos de trabajo por internet. Es inteligente, trabajador, pero sobre todo ambicioso y lleno de avaricia. Internet le permite ganar dinero rápido y fácil, y no parece haber límites ni para su codicia ni para su éxito. Sus métodos lo hacen impopular entre sus proveedores y competidores, pero él trabaja guardando el anonimato, donde nadie conoce ni su nombre ni su dirección. Su novia desea dejar de trabajar y anhelan encontrar la casa de sus sueños para afrontar un futuro juntos.
Es evidente que existe un componente de crítica social en Cloud, al mostrar cómo Yoshii abusa de sus proveedores y utiliza a sus clientes a su antojo, y cómo Internet, un entorno anónimo y con pocos controles, puede hacer que se comporte impunemente sin ningún límite ético.
Pero Internet es impredecible, y las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Sin que el éxito flaquee, empiezan a ocurrir una serie de hechos ligeramente anómalos que cada vez serán más preocupantes, hasta llegar, en la última parte de Cloud, a un final lleno de acción y violencia.
La transición en Cloud de un relato de una vida fría y tranquila hasta una película de acción es suave y progresiva, ya que Cloud se cuece a fuego lento. Esa metamorfosis genérica resulta creíble durante mucho tiempo, y al final, la historia está tan bien rodada que aceptamos con gusto lo que el director quiere contarnos.
Dominio del lenguaje cinematográfico
Kurosawa tiene un excelente dominio del lenguaje cinematográfico, tanto en la narración de hechos cotidianos, el trabajo de Yoshii y su vida cotidiana con su novia, como en las escenas de acción, tiroteos y persecuciones. El último tramo de Cloud, sin duda, el más potente y polémico, está contado con buen ritmo y un perfecto control de los encuadres y del espacio. El enfrentamiento final fluye y funciona, y evita caer en los tópicos del género. La violencia es frontal y directa, sucia y cruel, sin épica ni poesía, y por eso mismo es creíble. Repugna, pero fascina.
La fotografía de Cloud está cuidadosamente concebida y realizada, dando un aire paradójicamente limpio y frío a la acción. El director emplea escenarios e iluminaciones que se acercan a la estética típica de las películas de terror, y sin trucos ni planos manidos, crea una atmósfera opresiva e inquietante.
Cloud es un ejercicio de estilo, bien rodado, que fluye de manera elegante y funcional. Sin embargo, la narrativa es más compleja de lo que parece y hasta se podría decir que enrevesada, por lo que el espectador a veces puede perder el foco o el interés.
En resumen, Kiyoshi Kurosawa en Cloud logra crear una atmósfera opresiva y claustrofóbica que busca y consigue mantenernos en constante tensión. Cloud atrapa con su ritmo frenético y perturba con su crítica social. Aunque su complejidad narrativa pueda generar cierta confusión, es una obra atractiva para los amantes del cine de acción de calidad.
¿Qué te ha parecido la película Cloud?