Las críticas de Laura Zurita:
Antes era divertido
Antes era divertido es una oscura comedia dramática que sigue a Sam Cowell (Rachel Sennott), una aspirante a comediante y niñera que lucha contra los síntomas de trastorno de estrés postraumático, mientras decide si unirse o no a la búsqueda de Brooke (Olga Petsa), una adolescente desaparecida a la que solía cuidar. La historia transcurre entre el presente, donde Sam intenta recuperarse de su trauma y volver al escenario, y el pasado, donde los recuerdos de Brooke hacen que sea cada vez más difícil ignorar la repentina desaparición de la petulante adolescente.
Antes era divertido está escrita y dirigida por Ally Pankiw, e interpretada por Rachel Sennott, Olga Petsa, Jason Jones, Sabrina Jalees, Caleb Hearon, Ennis Esmer, Dani Kind, Hoodo Hersi, Dan Beirne y Stephen Alexander. La película se estrena en España el 4 de octubre de 2024 de la mano de Surtsey Films.
Sam era divertida antes
Antes era divertido es una película que nos muestra un momento crítico en la vida de Sam, una comediante de stand-up que tenía cierto éxito, pero que, desde hace unos meses, está sumida en la apatía y la desgana. La situación empeora cuando Brooke, la niña a la que cuidaba, se fuga de casa.
Quiero comentar aquí que la traducción correcta del título en inglés, I used to be funny, sería «Antes era divertida», porque se refiere a que Sam, en el pasado, lo era, algo que ya no es en el presente. Ignoro qué puede haber hecho este cambio, que hace que el título sea menos relevante y personal, y no recoge el cambio en Sam, que es central para la película.
Si bien la comedia es el escenario donde se desarrolla la película, Antes era divertido no es especialmente divertida en un sentido convencional. La película aborda de manera sensible y sincera el impacto del trauma en la vida de una persona, así como la importancia de la conexión humana. El sentido del humor de Sam puede ser efectivo en el escenario, pero los chistes en la película aparecen fuera de contexto, lo que probablemente es intencional por parte de la directora.
En Antes era divertido, varios de los personajes del entorno de Sam trabajan, como ella, en el mundo de la comedia. La película nos ofrece una visión íntima de este ámbito, mostrando tanto los aspectos más glamorosos como los más desafiantes de la profesión. Por la misma naturaleza de su trabajo, los cómicos se enfrentan a diario con las presiones y expectativas de ser constantemente luminosos, así como al inclemente y recordador ojo de las redes sociales. Un chiste en un video fuera de contexto puede recorrer las redes para siempre, con todo tipo de consecuencias.
El guion de Antes era divertido se centra en las interacciones entre los personajes, y la profunda conexión entre los amigos. El humor es central para los personajes, y se utiliza para revelar emociones y transmitirla, convirtiendo una conversación en un juego de ingenio bajo el que corre un profundo río de emociones. Si se consigue conectar con el sentido del humor de los personajes, es un gran disfrute, de lo contrario puede resultar algo más difícil.
Combina momentos ligeros con dramáticos
La directora Ally Pankiw demuestra un gran talento para equilibrar los momentos ligeros con los dramáticos, creando una atmósfera de desasosiego que funciona muy bien durante la primera mitad de Antes era divertido. La narrativa combina momentos del presente con fragmentos del pasado, los cuales explican la razón de la fuga de Brooke y la depresión de Sam. Sin embargo, esa explicación se alarga demasiado en el tiempo, y la forma en que la directora aborda el tema hace que, cuando finalmente se revela, no sea tanto una sorpresa como la película da por sentado, lo que le resta algo de impacto y emoción.
La fotografía de Antes era divertido, muy de cuerdo con el guion, es cálida y captura las expresiones de los actores por encima de los fondos. Lo que sucede en la historia transcurre en Canadá, pero podría haber sucedido en cualquier parte, ya que es una trama universal. La banda sonora es discreta, tranquila, y refuerza la sensación de melancolía que acompaña buena parte de la película, sin forzarla.
La actriz Rachel Sennott (Sam) ofrece una interpretación natural y matizada, capturando la variedad de estados de ánimo de la protagonista en Antes era divertido. Sam vive el humor como parte de su vida, tanto como recurso como escudo en su vulnerabilidad. Su actuación está en excelente coordinación con el resto del elenco, especialmente con Olga Petsa, quien interpreta a Brooke. Este es un papel complicado, pues debe interpretar a una adolescente desde los 12 hasta los 15 años.
Antes era divertido es una película conmovedora y reflexiva que va más allá de lo cómico. La película combina momentos ligeros y dramáticos con una atmósfera de desasosiego. Aunque su enfoque sensible es efectivo, la revelación del pasado de Sam pierde impacto por la extensión de la trama. La fotografía cálida y la melancólica banda sonora complementan la interpretación sutil de Rachel Sennott como Sam, quien equilibra humor y vulnerabilidad.
¿Qué te ha parecido la película Antes era divertido?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.