Las críticas de Daniel Farriol en el AMFF 2024:
Los excesos
(Hoard)
Los excesos (Hoard) es un drama británico que está escrito y dirigido por Luna Carmoon. La historia nos sitúa en el año 1984, en Londres donde una niña de 7 años vive con su madre en su propio y amoroso mundo construido a base de clasificar cubos de basura y recoger desperdicios brillantes. Una noche, su mundo se desmorona y nos encontramos con esa niña una década después, viviendo con su madre de acogida. Un viejo conocido, entra en su casa, abriendo la puerta a traumas pasados, magia y locura.
Está protagonizada por Saura Lightfoot Leon (Los amos del aire, American Primeval), Joseph Quinn (Un lugar tranquilo: Día 1, Stranger Things), Hayley Squires (Adult Material, La serpiente de Essex), Lily-Beau Leach, Nabil Elouahabi, Deba Hekmat, Tim Bowie, Ceara Coveney y Sam John. La película se presentó en España en la sección Punto de Encuentro de Seminci 2023 y también ha podido verse en la sección Domestic de Atlàntida Film Fest 2024.
Realismo social y poesía urbana
Los excesos (Hoard) es el potente debut en el largometraje de Luna Carmoon que, buscando entre sus propios recuerdos de infancia, realiza un personal acercamiento a las relaciones maternofiliales y las repercusiones de los trastornos mentales en el núcleo familiar.
Para ello, la directora nos sitúa en los años 80, en el interior de una casa convertida en basurero debido a una mujer que sufre el síndrome de acaparamiento o acumulación compulsiva, es decir, la necesidad obsesiva de vivir rodeada de objetos a menudo inservibles sin posibilidad de desprenderse de ellos. Sin embargo, más allá de esa rareza, la mujer mantiene una relación amorosa con su hija de 7 años, a la que cuida convirtiendo esa situación insalubre en un constante juego de fantasía. Tras un trágico accidente, la niña será apartada de su madre y deberá aprender a crecer fuera del entorno familiar arrastrando las secuelas mentales de esa extraña convivencia.
La historia termina siendo un coming of age extraño y enigmático que combina drama social con poesía urbana en un trabajo que termina siendo un homenaje a la abuela de la propia directora al tiempo que reflexiona sobre la sexualidad femenina y la salud mental durante la adolescencia.
Influencias que van desde el «Free Cinema» de los años 60 al cine de Andrea Arnold
Luna Carmoon se presenta como una directora alejada del realismo social británico promulgado por Ken Loach o Mike Leigh, con visos comerciales, y prefiere acercarse más a los primeros trabajos de Andrea Arnold, por ejemplo, se nota claramente la influencia de Fish Tank (2009) en la descripción de la atracción paulatina que crece entre Michael y la María adolescente. Que Los excesos (Hoard) esté ambientada en los años 80 también permite a la directora lanzar una mirada al pasado cinematográfico británico y «ensuciar» su imagen tomando como referencia al Free Cinema o directores como Alan Clarke, ahí resulta importante la aportación del fotógrafo Nanu Segal para recuperar texturas, colores y encuadres que nos trasladan a otra época y a otra manera de filmar.
El resultado es visualmente asombroso y fascinante aunque en ocasiones la directora parece ensimismarse tanto en su propio universo narrativo que pierde el hilo argumental en pos de imágenes epatantes con el espectador, pero que no siempre aportan contexto al desarrollo de la historia. En ese sentido, hay un contraste evidente entre las escenas que reflejan la salud mental de la protagonista desde un modo objetivo a otro más subjetivo donde la fantasía envuelve la película con postales oníricas de gran belleza plástica.
De hecho, el título en castellano Los excesos parece invocar a todo ese arsenal de experimentación visual que la directora utiliza para adornar la terrible historia de fondo. En inglés, el título Hoard («acumular») hace referencia directa a la enfermedad de la madre de la protagonista y cómo afecta a su crecimiento.
Un interesante debut tan visceral como caótico
Para complementar ese retrato central de una niña-mujer ante su despertar sexual arrastrando traumas del pasado, resulta indispensable la magnética presencia de Saura Lightfoot Leon, actriz casi 10 años mayor de lo que tiene que representar, pero que se entrega con una vehemencia animal que encaja a la perfección con la irracionalidad y espontaneidad de sus actor. Todo un descubrimiento que atrapa nuestra mirada incluso en los momentos en que la película pierde el foco o desvaría (sin desmerecer para nada el trabajo de la pequeña Lily-Beau Leach que interpreta el mismo personaje a los 7 años).
Los excesos (Hoard) acaba siendo un debut sorprendente, irregular y ambicioso, donde Luna Carmoon, sin perder nunca de vista el característico sentido del humor británico, vierte sus emociones más profundas al describir el vínculo irrompible existente entre madres e hijas (en este caso, la madre biológica y la de acogida), si bien es cierto que la película resulta confusa y caótica en muchos otros aspectos. Probablemente el filme desconcertará a muchos espectadores en algunos momentos, pero posee suficiente garra visual como para resultar impactante y perdurar en el recuerdo.
¿Qué te ha parecido la película?