Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2024:
En la piel de Blanche Houellebecq
Michel Houellebecq viaja a Pointe-à-Pitre, Guadalupe, acompañado de su guardaespaldas Luc, para el lanzamiento de su nueva novela. Allí conoce a Blanche Gardin, que preside un concurso de dobles organizado en su honor. Pero acontecimientos extraordinarios interrumpen su programa.
Michel Houellebecq, el escritor más polémico y extravagante de nuestro tiempo, está de vuelta en la que podría ser su mejor comedia. Pero esta vez no anda solo. Junto a la célebre humorista Blanche Gardin (Yannick), esta extraña pareja juega con los códigos de la comedia negra en un puzzle que nos remite a Cómo ser John Malkovich, de Spike Jonze. Completan el reparto Luc Schwarz, Gaspar Noé, Franky Vincent, Françoise Lebrun, Nathaly Coualy y Jean-Pascal Zadi. En la piel de Blanche Houellebecq se ha presentado en la Sección Arts del Atlàntida Mallorca Film Fest 2024, pudiendo verse en Filmin.
Cuando la locura se torna en comedia
Ver esta película pensando que es una comedia puede generar cierta desilusión, o al menos hay que verla con pocas expectativas, siempre y cuando no se sepa qué tipo de cine suele hacer Guillaume Nicloux, quien se rodea de algunos de sus actores habituales y amigos para dar rienda suelta a una locura que, si bien tiene momentos de comedia, puede dejarnos más perplejos que alegres.
Nicloux tenía claro lo que quería hacer, o eso es lo que nos sugiere el ritmo de En la piel de Blanche Houellebecq, repleto de improvisaciones de sus actores, quienes parecen estar más en una reunión de viejos amigos con una base que sacar adelante y no interpretando un papel, especialmente cuando muchos de ellos hacen de sí mismos. El uso de cámara en mano tampoco ayuda a la hora de parecer una comedia al uso, lo que se aprecia desde el primer instante, emanando un cierto aroma a documental con toque de cine de autor que torna en locura colorida repleta de diálogos locos, o ausencia de ellos en muchos casos.
Ante lo que nos encontramos, habrá espectadores que salgan completamente de la historia y deseen que termine, entrando en un estado catatónico similar al de Michel Houellebecq durante gran parte del metraje, pero también habrá quienes la vean como un auténtico delirio repleto de autenticidad con el que pasar un rato entretenido disfrutando con el despliegue de absurdeces que suceden a los protagonistas.
Una sátira contra la corrección política
Independientemente de si se logra entrar en su juego o no, y se si logra captar todo su humor, de lo que no hay duda es que En la piel de Blanche Houellebecq es una sátira repleta de autocrítica, con una ácida reflexión sobre la época en la que vivimos, tanto política como cultural. Gran parte de esta crítica proviene de los diálogos de la cómica Blanche Gardin, muy distante del espectro político de Michel Houellebecq, quien parece más excéntrico que nunca y es así como provoca las risas en el espectador. Para conseguir este efecto de documental con tintes cómicos, el cineasta Guillaume Nicloux difumina deliberadamente la fina línea entre ficción y realidad documental, logrando que esta tercera parte de la trilogía iniciada con El rapto de Michel Houellebecq (2014) y continuada con Thalasso (2019) vuelva a tener en el centro de la comedia al controvertido autor Houellebecq, siendo su imagen lo más divertido de todo, aunque no debo obviar el divertido cameo con el director Gaspar Noé.
La dificultad de sacar adelante una película como En la piel de Blanche Houellebecq recae en su reparto, y se nota la confianza total de Michel Houellebecq en su director favorito, mostrando muchas capas de su vida personal, un personaje complejo repleto de contradicciones y adicciones, enfrentado constantemente en pantalla con Blanche Gardin, quien demuestra no ser ajena a la autoficción, consiguiendo diálogos más bien poco convencionales, sacando humor de frases deliberadamente ofensivas a nivel ideológico.
Guillaume Nicloux no solo se centra en la parte más personal de sus protagonistas para sacar a relucir ciertos temas, sino que traslada la acción a Guadalupe para poner de relieve lo que allí se vive, y tratar desde la independencia al racismo, desde la esclavitud al feminismo, sin pasar por alto la homosexualidad o la apropiación cultura, todo desde un punto de vista muy irónico para no molestar a nadie.
En resumen, En la piel de Blanche Houellebecq es una comedia divertida completamente diferente a lo que cabría esperar, una película poco convencional que tendrá tantos detractores como fans, pero que pone de relieve la gran capacidad de improvisación de su reparto.