Filmin estrena el próximo viernes 7 de junio Sisi y yo, segundo largometraje de la directora alemana Frauke Fisterwarder y una nueva aproximación desde el cine a la figura de la emperatriz Isabel de Baviera. Romy Schneider popularizó el personaje en la gran pantalla en los años 50 y más recientemente hemos visto a Vicky Krieps encarnarla en La emperatriz rebelde, de Marie Kreutzer.
En esta ocasión es Susanne Wolff (Regreso a Montauk) quien da vida a Sisi, aunque la película está narrada desde el punto de vista de otro personaje, su dama de honor Irma, a la que da vida la actriz europea de moda, Sandra Hüller, nominada al Óscar por su papel en Anatomía de una caída.
Frauke Fisterwarder ha dicho:
El personaje de Irma fue escrito desde el principio para Sandra. Es una actriz que, como ninguna otra de su generación, sabe combinar el horror y la tristeza con el humor y jugar con una increíble autoironía.
La película se sostiene en la turbulenta relación que mantienen la emperatriz Sisí y la condesa Irma:
Poco a poco, Irma queda atrapada en la vorágine de la Emperatriz; Sisi a veces le permite acercarse y luego la aleja brutalmente. Irma desarrolla una fatídica obsesión por ella.
El retrato de Sisí en esta película puede recordarnos a otros «biopics de tacitas» libérrimos como el de Maria Antonieta (Sofia Coppola, 2006) que están repletos de anacronismos. En Sisi y yo escuchamos canciones de Portishead, Nico o Le Tigre, y no vemos a las mujeres llevando ostentosos vestidos de época.
La directora ha dicho:
Cuando veo mujeres con faldas anchas y con volantes, no puedo tomarlas en serio. Junto con la diseñadora de vestuario Tanja Hausner, desarrollamos vestidos que cuentan la historia de la mujer moderna. Nada de vestidos victorianos, enormes y que llenen la habitación. Sin corsés. Pantalones. Vestidos con los que puedas moverte o sentarte sin problemas.
El diseño de vestuario de la película, que recuerda a la moda de los años 60 y 70 del siglo XX, recibió el galardón al Mejor Vestuario en los Premios del Cine Alemán.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.