sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Imaginary’: Correcta en el terror, escasa en novedades

Las críticas de Óscar M.:
Imaginary

Imaginary comienza cuando una familia vuelve a la casa de la infancia de la madre y la hijastra más pequeña comienza a desarrollar un extraño apego hacia el oso de peluche que encuentra en el sótano. Los juegos, aparentemente divertidos, se irán volviendo más siniestros y peligrosos, a medida que el comportamiento de la pequeña es más inquietante.

La película, dirigida por Jeff Wadlow (Kick Ass 2: Con un par), está protagonizada por DeWanda Wise (Jurassic World: Dominion), Tom Payne (Prodigal son), Taegan Burns (Somos los mejores: Una nueva era) y la joven Pyper Braun (Superkitties), junto a Verónica Falcón (La purga infinita) y Betty Buckley (Múltiple). Imaginary llega a los cines españoles el 15 de marzo de 2024 de la mano de Vértice 360.

Crítica de 'Imaginary': Correcta en el terror, escasa en novedades

Quiero ser tu osito de peluche

Hace un mes veíamos la propuesta de Blumhouse de una piscina maldita y este mes tenemos a un osito de peluche poseído por la misma productora. Si en La piscina se notaba claramente la falta de experiencia del director a la hora de llegar hasta el final, Imaginary es la prueba de que se puede conseguir un producto completo con algo más de trabajo.

Desde Muñeco diabólico pasando por Toy story hasta llegar a M3gan, la cartelera cinematográfica está llena de películas donde los juguetes cobran vida y tienen autonomía propia. A veces con malas intenciones, como es el caso, y otras con la intención de ayudar a sus propietarios.

El imaginario colectivo cinematográfico está lleno de muñecas de porcelana que cambian de posición, juguetes poseídos por asesinos o robots que toman conciencia de su propia existencia, cualquier cosa es posible en la pantalla gracias a la imaginación.

Crítica de 'Imaginary': Correcta en el terror, escasa en novedades

Guión de terror clásico

Imaginary no puede ser catalogada como una revolución en el género, su guión tira de la estructura clásica de películas de terror presentando a una familia que se muda de casa y en ese momento empiezan a suceder cosas extrañas, algo que llevamos viendo en el cine desde hace cuarenta años con Al final de la escalera o Poltergeist y que se ha explotado al máximo con la saga Insidious.

La película de Jeff Wadlow es consciente de sus limitaciones argumentales y opta por acomodarse para ofrecer una película de terror clásica, apoyándose en las interpretaciones y unos sutiles sobresaltos marca de la casa. La jovencísima Pyper Braun devora la pantalla cada vez que aparece en escena y su interpretación eleva el nivel de los adultos, aunque DeWanda Wise sea la protagonista principal.

A pesar del clasicismo del guión del propio Wadlow junto a Greg Erb, Jason Orempland y Bryce McGuire (director y guionista de La piscina), éste se nota más elaborado a la hora de dar las necesarias explicaciones para que la historia se desarrolle. Aunque caiga en la redundancia y la influencia de la saga Insidious esté demasiado presente, los giros de guión previos consiguen que Imaginary tenga cierta personalidad propia.

Crítica de 'Imaginary': Correcta en el terror, escasa en novedades

Imaginando cosas imposibles

Desde el punto de vista técnico es correcta y recurre a los siempre resultones planos con una presencia desenfocada al fondo o con objetos que cambian de lugar, elevando la tensión de las escenas y ayudando a que el público entre en el ambiente de terror pretendido.

Los efectos especiales prácticamente toman el control en el último tramo de la película, donde se desatan para ofrecer en pantalla el imaginativo mundo del terror asociado al osito de peluche. Por su carácter digital, esa parte de la película pierde un poco el efecto terrorífico para adentrarse en la fantasía, perdiendo a parte de la audiencia conseguida con las escenas de terror previas.

La experiencia de Wadlow en el cine y especialmente en el género es palpable cuando otorga la importancia necesaria al vestuario (Wise está increíble con el vestido amarillo de la parte final) o a la música compuesta por Bear McCreary (trabajaron juntos en Fantasy island), a quien siempre es un placer escuchar.

Imaginary consigue crear un universo propio a pesar de la larga sombra de la productora Blumhouse, que ha potenciado ciertos puntos en común con otras películas anteriores. A pesar de no ser la propuesta más original, tiene buenos giros de guión y las interpretaciones la convierten en una propuesta más sólida.


¿Qué te ha parecido la película Imaginary?

Imaginary

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...